Atletismo / Deportes / JJ. OO. Londres'12
Empieza el atletismo en los Juegos. Y lo hará con una de las finales más esperadas por la afición británica: el heptatlón. Muchos son los grandes duelos que nos esperan los próximos días: Blake vs Bolt, Dibaba vs Cheuriyot, Bekele vs Farah, S-A Fraser vs Jeter, VCB vs Felix, Savinova vs Jelimo, Kaniskina vs Lashamova, Adams vs Ostapchuk, etc.
A priori, las posibilidades de récord del mundo en estos JJ. OO. pasan por cuatro pruebas; las vallas altas, con Liu y Merritt; el 4×100 masculino, con Jamaica; el 800 con Rudisha, que suele salir tirando y, dado el estado de gracia en el que se encuentra, todo es posible; y el martillo femenino, con Miankova, Lysenko y Heidler, sobre todo la primera. Sally Pearson estuvo muy cerca en Daegu’11; aquí es la clara favorita para el triunfo pero no parece en disposición de atacar el récord de los 100 metros vallas. Por otro lado, Eaton ha descartado el récord de decatlón. Ha dicho que busca el oro. Veronica Campbell-Brown y Yelena Isinbayeva lucharán por ser la primera mujer en la historia en conseguir tres oros consecutivos en una prueba individual (Evelyn Ashford lo logró, pero en relevos). La rusa, en el estado de este invierno, no tendría problema alguno en conseguir el título, pero solo ha competido en dos pruebas al aire libre y en su último test de Mónaco se marchó con tres nulos en la primera altura y sembrando muchas dudas en sus declaraciones posteriores.
Los españoles lo tendrán muy difícil en el acceso a medallas. Ruth Beitia es la que mejor estado presenta, pero hasta este año se le ha atragantado la alta competición al aire libre. Sin embargo, el oro en Helsinki es una gran señal para ver si las cosas cambian. Kevin López y Antonio Reina están en un estado excepcional, pero tendrán que competir en una de las pruebas más duras, los 800 metros. Natalia Rodríguez es una incógnita después de muchos meses sin competir y Marta Domínguez siempre es una garantía, pero la lesión en Helsinki llena de incertidumbres su estado de forma.
María José Poves fue nuestra mejor marchadora en la Copa del Mundo (3ª), pero parece que la que mejor llega es Beatriz Pascual. En todo caso lo tendrán complicado: el oro y la plata parece que tienen nombre ruso (Lashamova -Kaniskina). Queda más abierto el bronce. Los discóbolos tendrían que estar a gran altura para tener opciones a medalla. Lo normal es que estén luchando por un 5º o 6º puesto; el podio suena a priori inalcanzable. La longitud es la prueba con el pronóstico más incierto, pues no hay dominador claro y saltando 8,30 m. se puede estar en medalla. Si Cáceres y Méliz están en sus marcas podrían dar la sorpresa, pero hay tal igualdad que una actuación un poco por debajo de su nivel los dejaría fuera de la final o de la mejora.
En heptatlón, el enfrentamiento entre Ennis, Dobrynska y Chernova promete no defraudar a nadie. Las tres coincidieron en el único heptatlón que han hecho este año, en Gotzis. En esa ocasión, Ennis fue muy superior. Pasó por primera vez en su carrera los 6.900 puntos y batió el récord británico de Lewis. Ella es el cartel de los Juegos de Londres y eso la aúpa al estrellato mediático, pero tiene como contrapunto la enorme presión que recae sobre los hombros de esta mujer a la que todo el Reino Unido ve en lo más alto del podio. Los puntos débiles de Ennis son los lanzamientos y sus pruebas más fuertes son la longitud y las vallas, sin duda las pruebas más determinantes en la combinada femenina. En Gotzis, Chernova falló en longitud, pero es la actual campeona del mundo y ya sabe lo que es derrotar a Ennis en un gran campeonato (Daegu 2011). Tiene una segunda jornada excepcional y es mejor que Ennis en jabalina. De llegar igualadas a esa segunda jornada, tendría todas las opciones para ser oro. En Gotzis, Dobrynska estaba fuera de competición desde la primera prueba, las vallas. A la ucraniana le ha pasado de todo. El invierno fue excepcional, el mejor de su carrera, incluyendo el récord del mundo de 5.013 puntos, pero un mes más tarde se tuvo que sobreponer a uno de los tragos más duros en la vida de cualquier persona: el fallecimiento de su pareja y técnico, Dmitry Polyakov. Otra atleta a seguir es la joven rusa Savitskaya.
En la jornada de tarde se podrá vivir uno de los más grandes duelos del atletismo. Por enésima vez podremos ver la lucha por la hegemonía del fondo mundial entre Kenia y Etiopía. Pero en esta ocasión tendremos la oportunidad de contemplar a las dos más grandes fondistas que han dado estas naciones. En categoría masculina hemos vivido grandes desafíos entre etíopes y kenianos. Quizás los más recordados sean los vividos entre Gebreselassie y Tergat, pero ahora le toca el turno a las mujeres. Nunca se ha vivido uno de tanto nivel en el lado femenino. La etíope Dibaba ha sido la mejor fondista de la historia sobre el tartán (2 oros olímpicos y 4 mundiales) y la keniana Cheruiyot la mejor de estos dos últimos años. Ambas llegan invictas en la presente campaña. Dibaba asombró en la Diamond League de Nueva York con un último mil a 2.39 y destrozando a Defar. Cheruiyot ganó el año pasado la triple corona (Mundial de cross y 5.000/10.000 en Daegu) y este año le ha ganado a todas las mejores fondistas del mundo incluyendo a Defar por partida doble. Su última derrota en una pista data de agosto del 2010. El punto débil de Dibaba son los constantes flatos que le suelen dar en las pruebas de 10.000. El último episodio sucedió en su último test, el 10.000 de Prefontaine, su primer ‘diez’ en dos años. Si Dibaba no se lleva la mano al costado antes del 9.000, será una muy dura rival en el último tramo de la prueba. Las casas de apuestas prefieren a la keniata, pero personalmente creo que si vemos a la Dibaba de Nueva York, ella será la ganadora.
El peso será la otra final de la tarde. Viviremos otro eterno duelo de técnicas Estados Unidos/Canadá (giratorio) vs Europa (lineal, excepto el ruso Sidorov). El estadounidense Hoffa parece el favorito porque ha sido el más regular esta campaña; El pirata polaco Majewski es el mejor competidor; el alemán Storl es el campeón del mundo y el lanzador de más futuro; el canadiense Armstrong es el que más ha progresado este último par de años, aunque esta temporada no parece estar como en la anterior (plata en Daegu); el estadounidense Christian Cantwell es el líder mundial (22,31); y Andrei Mikhnevich (bronce en Daegu) lleva un año flojo pero ya demostró en el Mundial de París que no necesita llevar una temporada regular para competir bien en las grandes citas. Pueden tener ventaja los europeos; con la tensión propia de unos JJ. OO. los que utilizan giratorio suelen desperdiciar al menos dos tiros ya que la ejecución técnica es más complicada. Siete lanzadores para tres plazas en el podio. Prueba apasionante. Empieza el atletismo, calienta Bolt…
* Óscar Fernández Villar. En Twitter: @gabyandersengz
– Fotos: London2012.com – AP – @aserrano1965
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal