1.- De inicio, el Real Madrid ha mantenido su esquema habitual desde que José Mourinho es el técnico. Un sistema 4-2-3-1 con algún cambio respecto al once de gala que terminó jugando en el pasado ejercicio. Lass ha sido el compañero de Xabi Alonso en la medular y el «Pipa» Higuaín ha jugado en la punta de lanza. El resto, el once que será la base de toda la temporada si no hay sorpresas.
2.- El Valencia de Pellegrino ha saltado al Bernabéu con un once concebido para intentar tener el balón y no renunciar de inicio a dominar el partido a través de la posesión, aunque de la idea inicial a lo que se ha visto en el terreno de juego ha mediado un abismo. El recién llegado Fernando Gago ha jugado junto al Tino Costa; por delante de ellos, una línea de tres formada por Feghouli, Jonas y Guardado, dejando a Roberto Soldado como referencia arriba.
3.- Durante todo el primer acto, la falta de ritmo ha sido una constante habitual. El Real Madrid no alcanzaba el tercer pase en campo contrario prácticamente en ninguna acción. Xabi Alonso se metía entre los centrales para sacar el balón, pero en campo contrario no había continuidad. El Valencia no pasaba grandes apuros, pero cuando tenía la pelota, el equipo no encontraba frecuencia en su toque para progresar ni tampoco era capaz de sorprender con una contra. En realidad, pasaban pocas cosas sobre el terreno de juego, con una ligera superioridad del Madrid.
4.- Ángel Di María ha interpretado bien el partido durante los primeros 15 minutos. Ubicado a pierna cambiada cerca de la banda derecha, como es habitual, ha optado por abrir el campo en lugar de ir a buscar a sus defensores, como también suele ser habitual. En la tercera ocasión que lo ha hecho, Higuaín ha leído perfectamente el espacio que se ha generado a la espalda de Mathieu. Di María le ha puesto un gran balón, Víctor Ruiz ha llegado tarde al corte y el «Pipa» ha rematado hasta tres veces para acertar en el tercer intento y adelantar al Madrid en el marcador.
5.- El gol no podía asentar el juego del madridista porque el Real Madrid sigue siendo el mismo equipo con las mismas virtudes y defectos de los últimos dos años. En su mejor momento físico, suele ser un equipo que gana por aplastammiento, pero a finales de agosto ese no es el caso. Cuando tiene que dominar a través de la pelota, lo pasa peor, y el once de hoy tampoco ayudaba en exceso. Lass, que es un buen jugador técnicamente, en contra de lo que piensa mucha gente, no mezcla especialmente bien con Xabi Alonso. Por otro lado, Higuaín es un delantero vertical, un puñal, pero carece del juego asociativo de Benzema y el Real Madrid sufre ahí sin Karim. Especialmente, Özil que entra mucho más en juego cuando puede buscar al francés.
6.- Desde el gol local hasta las postrimerías del descanso, el partido ha transcurrido dentro de un ritmo tedioso. Al filo del intermedio, una falta lateral cerca del córner derecho del ataque del Valencia la ha lanzado muy bien con su pierna izquierda Tino Costa. El balón iba en dirección al centro del área pequeña cuando Pepe ha dudado en el despeje y Casillas en la salida. Ambos han chocado y Jonas ha metido la cabeza, empatando el partido. El gol no era fruto de un dominio, pero sí era consecuencia de un partido en el que el Real Madrid se manejaba en la indefinición más absoluta.
7.- La entrada de Albiol por el magullado Pepe ha sido la primera noticia del segundo acto. Los primeros 15 minutos de la segunda parte han transcurrido de un modo similar a los de la primera. Mourinho ha reaccionado dando entrada a Benzema en sustitución de Lass, dejando a Xabi Alonso como único faro por delante de los centrales y con la responsabilidad de conectar con los futbolistas de arriba. Benzema ha revitalizado el ataque blanco, sin una superioridad aplastante. El Real Madrid ha inclinado el partido hacia la portería de Diego Alves, pero sin claridad ni ocasiones muy claras.
8.- Un balón de Gago al espacio para Soldado ha podido cambiar el sino del partido. El asistente ha señalado fuera de juego antes de que Roberto regatease a Casillas y marcase el gol. Pellegrino ha dado entrada a Parejo en lugar del propio Soldado con la intención de fortalecer el medio campo e intentar un poco más la pelota. No ha tenido mucho efecto, aunque es cierto que el dominio del Madrid no era abrumador.
9.- Piatti por Guardado y, finalmente, Valdez por Feghouli han sido las maniobras del técnico argentino. Tanto Feghouli como Guardadao han trabajado muchísimo, pero han tenido poca participación en el juego ofensivo. Mourinho ha dado entrada a Callejón en sustitución de Di María, buscando intensidad, verticalidad y llegada en el tramo final del partido.
10.- Quizá el Madrid ha hecho un poquito más en la segunda parte para llevarse el partido, pero en ningún caso se puede afirmar con rotundidad, y ha estado muy lejos del equipo agresivo, tenaz y contundente que es en su mejor versión. Cristiano, que reúne todas estas virtudes, no las ha podido desplegar hoy. Joao Pereira le ha sujetado bastante bien en ambas partes.
11.- Las intenciones de Pellegrino con este Valencia están claras, pero debe encontrar una pareja en mediocampo que le ofrezca al equipo lo que quiere implantar su técnico. Al menos en el día de hoy, la aportación en conjunto de Gago y Tino Costa ha sido mejorable, teniendo en cuenta, además, que la pareja de centrales formada por Ricardo Costa y Víctor Ruiz tampoco destaca en la salida de balón desde atrás.
y 12.- El Real Madrid parece que afronta la temporada con los mismos argumentos que en la pasada, donde le fue suficiente para ganar el campeonato, pero insuficiente en determinados momentos para mantener al máximo nivel todas sus virtudes. Es el primer partido y está todo por hacer, pero el equipo sigue sin tener un Plan B. El empate final se puede considerar justo por lo exhibido hoy por ambos conjuntos.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal