1.- Durante la primera mitad de 2013 el sprinter italiano Elia Viviani ha rozado en numerosas ocasiones la victoria. Hasta hoy había acabado entre los tres primeros clasificados de una etapa en siete ocasiones. Y a la octava fue la vencida para un joven ciclista de 24 años que el año pasado logró siete triunfos.
2.- Gran parte de los tiros al palo de Viviani durante la presente temporada fueron similares. El treno de su equipo, Cannondale, lograba aparecer en el último kilómetro para lanzar desde una posición privilegiada a su velocista, hasta que alguien más rápido le superaba –en cuatro de las siete ocasiones fue derrotado por Mark Cavendish–. Sin embargo, hoy no había dudas acerca del hombre más rápido en el grupo de 75 ciclistas que se jugó la victoria de etapa y Viviani estrenó su palmarés del año.
3.- Cannondale supo aparecer en el momento clave. Escondidos en el trabajo de caza, como si quisieran que Viviani pasara desapercibido en el grupo, dejaron todo el trabajo al Omega Pharma. Y no les salió mal, ya que los belgas quemaron en los últimos 30 kilómetros a seis de sus ciclistas, dejando solo a Meersman en la pelea final por la etapa.
4.- Meersman, el mejor del pelotón en la primera etapa, no pudo hacer nada con ese trabajo incompleto que sí sirvió para atrapar al último superviviente de la fuga del día, Rudy Molard –su renta máxima junto a Arnaud Gerard, José Mendes y Thomas Damuseau rozó los cinco minutos–. Sin un corredor que le lanzara, el ciclista belga solo pudo ver de cerca la superioridad de Viviani, dejando para otro día el que sería su quinto triunfo del año.
5.- En la lucha por la general no hubo pelea pese a los seis puertos que superaron los ciclistas durante los 191 kilómetros que unían Châtel y Oyonnax. Gracias a ello el Europcar no tuvo ningún problema para controlar la carrera y mantener con el maillot amarillo a David Veilleux, que supera a su compatriota Steve Bauer como el canadiense que ha sido líder durante más días en el Dauphiné. Entre los perdedores se encuentran dos neerlandeses como Tom-Jelte Slagter (tercero ayer, perdió 2’) y Lieuwe Westra (11’41” debido a una caída).
y 6.- Por su parte, Elia Viviani consigue la segunda victoria de etapa para Italia en el Dauphiné en lo que va de siglo, llegando la anterior gracias a Angelo Furlan en el 2009, también en una segunda etapa resuelta al sprint. Suma además el del Cannondale su primer triunfo de 2013, cuando a estas alturas del pasado año ya llevaba seis.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal