Edimburgo (Reino Unido) y Elgoibar acogerán las principales citas del cross mundial este fin de semana. La suma de las dos pruebas hace que el próximo fin de semana sea el que congregue a más atletas de nivel, hablando de cross, en todo el año. En la prueba escocesa tendremos la tradicional carrera de cross corto, y el largo será reservado por segunda vez al enfrentamiento Europa-Gran Bretaña e Irlanda del Norte-Estados Unidos, en lo que se pasó a llamar oficiosamente la Ryder Cup del Cross. Europa tendrá a varios atletas españoles entre sus filas: Alemayehu Bezabeh, Mohamed Marhum, Tania Carretero y Santiago Pardo.
El cross guipuzcoano congregará en su 71ª edición a seis de los mejores especialistas del momento: Timothy Toroitich, Conseslus Kipruto y Emmanuel Bett, Mercy Cherono, Ayalew Hiwot y Linet Masai.
Por tecer año consecutivo, el cross tiene categoría EAA, lo que lo sitúa entre los más importantes del calendario.
La prueba discurre por el circuito de Mintxeta, posiblemente el más exigente del circuito ANOC. Es un recorrido tan atractivo para el espectador como duro para el atleta. La prueba sénior masculina se celebra sobre 10,7 km con, la participación de tres grandes atletas:
La presencia española estará encabezada por Javi Guerra, que rindió de manera extraordinaria en Zornotza, donde entró cuarto, muy cerca de Lamdassem. Además, la prueba cuenta con la presencia de Iván Fernández, Antonio Jiménez, Antonio Abadía, Antonio Núñez, Aitor Fernández, Pablo Villalobos, Marc Roig, Dani Mateo y Javier García del Barrio.
En mujeres destaca la presencia de tres de las atletas más en forma del fondo mundial.
A nivel nacional tendremos una competencia muy bonita entre Diana Martín, Iris Fuentes-Pila y Alessandra Aguilar, que poco a poco va mejorando su forma. Además, estarán Alba García, Sonia Bejarano, Zulema Fuentes-Pila, Gema Barrachina e Irene Pelayo.
En el cross corto (4 km) destaca la presencia de Kenesisa Bekele, su hermano Tariku, Asbel Kiprop, Chris Thompson y Garrett Heath. Será interesante ver el estado de Asbel Kiprop, que se ha envuelto en distintas vicisitudes. Primero un accidente de tráfico y más recientemente sla acusación por la prensa keniana de golpear y amenazar con una pistola a un guardia de seguridad. Kiprop ha negado tajantemente dichas acusaciones.
En el cross largo (8 km) estará Bobby Mack, vencedor el año pasado en un emocionante final con Lamdassem. Los norteamericanos también contarán con otra de sus figuras, Chris Derrick, uno de los atletas con más proyección del fondo de EE. UU. y que al igual que Mack formó parte del equipo norteamericano que logró subir al podio en el campeonato del mundo de cross del año pasado. También cuentan con Joe Gray, que está en gran forma, como lo demuestra su triunfo en el pasado Campeoanto de EE.UU. de clubes.
Europa cuenta con la presencia de Bezabeh, pero no parece pasar por su mejor estado por lo que demostró en la San Silvestre de Crevillente y en el Cross Zornotza. La otra gran baza europea es Polat Arikan Kemboi, subcampeón de Europa en Belgrado. El mejor hombre de los británicos es Andy Turner.
En mujeres, Europa parte con las bazas de Fionnuala Britton y Sophie Duarte, que sigue prolongando su buen estado de forma como lo demuestra su pasada victoria en los 10 km de la ciudad francesa de Niza (32:21), pero las favoritas son las británicas, que cuentan con Purdue, Steel, Twell y Gorecka, entre otras. El equipo norteamericano parece el más flojo de los tres. La prueba de selección del equipo fue el Campeonato de EE.UU. de clubes. De las atletas norteamericanas que correrán en Holyrood Park la mejor en dicho campeonato fue Amy Van Alstine, que entró en segunda posición. Es una atleta de 15.35.56 en eñ 5.000 m.
– Horarios (una hora más en España), plano y listas de participantes
– La prueba se podrá seguir a través de BBC One desde las 14:45 h. del próximo sábado y por la página web de la USTAF (Federación de EE.UU.)
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: LetsRun
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal