"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
El próximo domingo se celebra el Cross de Elgoibar, que tendrá el aliciente de estrenar categoría. Desde este año forma parte este año del selecto grupo de cross que con el IAAF Cross Country Permit. El circuito de Mintxeta garantiza dureza y espectáculo.
Podremos revivir los dos magníficos duelos que presenciamos en Itálica, ya que la prueba cuenta con los grandes protagonistas de la prueba sevillana: Emily Chebet, Mercy Cherono, Jairus Birech y Teklemariam Medhin. Estarán los dos podios completos de Sevilla. La carrera se podrá ver a partir de las 12:25 por ETB.
Estarán 8 de los 10 primeros del Cross de Itálica. Teklemariam Medhin parece que tomó el relevo de Toroitich y pasa a ser el dominador del cross nacional. El eritreo se mostró intratable en Lasarte e Itálica. En Elgoibar se volverá a ver las caras con Birech, que fue el animador en la prueba sevillana. El obstaculista keniano tomó el mando de la prueba y llevó el peso de la misma hasta el último kilómetro, cuando fue superado por Medhin. Birech mejoró sustancialmente con respecto a su carrera en Edimburgo (Reino Unido), donde no estuvo en ningún momento en carrera. Birech es el actual vencedor de la Diamond League en 3.000 metros obstáculos y el año pasado solo sufrió una derrota entre los meses de junio y septiembre: ante J. Ndiku en los Juegos de la Commonwealth. Acabó el año con su 7:58.41 en Bruselas y llegó a vencer en Birmingham a pesar de comerse un obstáculo y tener que saltarlo colocando las manos. Fue el único atleta por debajo de los 8 minutos y logró cuatro de las cinco mejores marcas del año.
El duelo entre ambos está servido, pero parece que las estrategias pueden cambiar. Paul Tanui es el actual medallista de bronce en el campeonato del mundo y el pasado fin de semana también acudió a Itálica. Su prestación fue aceptable, pero en el momento decisivo de la carrera no estuvo al nivel de los dos grandes. Tuvo una lucha titánica con Toroitich, pero finalmente el ugandés se llevó el tercer puesto. Las condiciones que nos esperan también serán distintas, y eso puede hacer cambiar alguna de las posiciones. Un peldaño por detrás parecen estar Cheptegei, Arikan Kemboi y Kifle. El campeón mundial júnior de 10.000 en Eugene (Estados Unidos) fue quinto en Itálica y volverá a calzarse los clavos para correr en Elgoibar, igual que el Campeón de Europa de Cross, Arikan Kemboi. El eritreo Kifle fue el séptimo en Itálica.
En Mintxeta estarán los atletas españoles que parecen más en forma: Javier Guerra y Toni Abadía. Ambos tuvieron una preciosa lucha en Sevilla. Finalmente el mejor español fue el segoviano Guerra, pero Abadía lleva una temporada muy regular. También estarán Mohamed Marhoum e Iván Fernández, componentes de la selección española que quedó subcampeona de Europa en Samokov (Bulgaria) y que compitieron también en Itálica, donde Fernández acabó por delante de Marhoum. a nomina de atletas nacionales la completan. Otros atletas que correrán son Jesús Núñez, José Manuel Abascal, Yawad Tougane y Ricardo Serrano.
El duelo sevillano también se repetirá en Elgoibar. La semana pasada venció Emily Chebet. La lucha con Mercy Cherono prometía grandes emociones, pero todo se vio truncado en el tramo final de carrera, cuando Mercy Cherono se fue al suelo y Chebet se distancó unos metros que al final fueron decisivos. Hasta el momento de la caída el peso de la prueba lo tuvo Cherono, ganadora de la Diamond League el año pasado y que no parece estar al mismo nivel en la temporada invernal. Chebet es doble campeona del mundo de cross, y en ninguna de esas carreras era la favorita para ganar. Entrena en Kericho, pueblo que vio nacer a Cherono, bajo las órdenes de su marido (Edward Muge). Antes de Itálica, ambas ya se enfrentaron en el cross de Sotik (Kenia), donde Chebet fue cuarta Chebet y Cherono, sexta. Además, la prueba contará con Mimi Belete, que también subió al podio en Itálica.
Sara Moreira regresa al cross y lo hace con buenas expectativas. Después de ser tercera en la maratón de Nueva York, corrió en Samokov, pero tuvo que retirarse al torcerse un tobillo. De la lesión se recuperó bien y unos días después fue segunda, detrás e Dulce Félix, en la San Silvestre de Lisboa. Recientemente se confirmó su presencia, junto con su compatriota Félix, en la próxima edición de la maratón de Londres, que contará además con un elenco excepcional de atletas tanto en la prueba masculina como en la femenina.
Lily Partridge viene de ser undécima en Samokov y además llega rodada de competiciones de cross, ya que lleva dos meses compitiendo casi todos los fines de semana. Elgoibar será su tercer cross del año. Fue séptima en Edimburgo hace un par de semanas y la semana pasada venció en Cardiff (Reino Unidos).
La más en forma de las atletas nacionales es Diana Martín. La mejor obstaculista nacional entró dos puestos detrás de Gebre y parece la favorita ser la primera española. Alessandra Aguilar empezó la temporada con victorias en Aranda y Toledo, pero no eran cross del máximo nivel. La semana pasada aguantó en el grupo de españolas y entró 12ª, justo detrás de Bejarano, que hizo una carrera muy valiente. La prueba contará además con Gema Martín, Sonia Plaza, Cristina Espejo y la campeona de España de maratón, Verónica Pérez.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: Cross Elgoibar
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal