"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Fútbol 2011-2012 / Champions 2011-2012 / Internacional
1.- El gol de Mario Gómez, al filo del descanso, cambió el escenario del partido. De una primera parte muy igualada, donde el Marsella jugó con mucha intensidad y transiciones rápidas, pasamos a una segunda parte en la que el Bayern plasmó su superioridad, controlando el balón, dominando el partido y prácticamente sentenciando la eliminatoria.
2.- Las alineaciones y el guión del encuentro en el inicio era el previsto. Deschamps, pese a tener la baja de Diawara en defensa, mantenía al camerunés M´Bia, junto a Alou Diarra en el mediocampo, como hizo ante el Inter. Por delante de ellos, Amalfitano a la derecha, Valbuena en el enganche y Adré Ayew a la izquierda, dejando arriba a Remy.
3.- Heynckes prefería no arriesgar a Schwensteiger de inicio, ya que estaba tocado, y salía con Luiz Gustavo y Kross en el medio centro. Por delante, lo habitual, Robben a la derecha, Ribéry a la izquierda, Müller en el enganche y arriba, Mario Gómez.
4.- El primer tiempo estuvo muy igualado. El Bayern hacía daño sobre todo por banda derecha: las diagonales de Robben eran bien aprovechadas por un Müller recuperado para la causa, que ocupaba con inteligencia el hueco que quedaba libre en la banda. Dos acciones suyas regateando y centrando atrás, pudieron adelantar al Bayern. En banda izquierda, Ribéry apareció poco, muy bien defendido por un extraordinario César Azpilicueta.
5.- El Olympique aguantaba el tipo. Con mucha intensidad en mediocampo, buscaba transiciones rápidas, casi siempre lanzadas por Valbuena en pos de la velocidad de Remy. Además, los centros laterales causaban incertidumbre en la defensa del Bayern, casi todos protagonizados también por Valbuena, cayendo a banda izquierda y centrando a pierna cambiada. Valbuena está capacitado para pelear el puesto de Nasri en el once de Blanc en la Eurocopa. Amalfitano, sin embargo, estuvo más apagado en banda derecha. Los problemas del Olympique aparecían en el ataque estático.Ccuando el balón tenía que pasar por Alou Diarra y M´Bia, el juego francés no tenía fluidez ya que son dos mediocentros de “músculo”, sin capacidad para distribuir.
6.- Los porteros han sido un factor diferencial en el primer tiempo. Neuer sacó un balón a bocajarro nada más comenzar, tras remate de cabeza de A. Diarra, que podía haber cambiado el sino del partido. Al filo del descanso, un balón que robó Lahm (ayudado con la mano), le llegó a Robben, que asistió al espacio a Mario Gómez. Su remate con la derecha, fuerte, pero bastante centrado, se encontró con las manos blandas de Andrade (tercer portero del Olympique, con 7 partidos oficiales en tres años), poniendo el 0-1 en el marcador. Undécimo gol de Gómez en esta Champions, a uno de Messi, a tres del récord de José Altafini.
7.- El Marsella combativo de la primera parte desaparece en la segunda. El Bayern fue dueño y señor, dominando claramente todo el segundo tiempo. Heynckes retiró a un apagado Kross, que alterna grandes actuaciones con partidos flojos en el mediocentro, por el ucraniano Tymoschuk, un jugador más defensivo, para cortar cualquier balón a su espalda que pudiera llegar a Valbuena, que quedó desactivado, y con él todo el ataque del equipo.
8.- El segundo gol de Robben, en una magnífica pared que le “acolchó” Müller, sentenció el partido y casi con total seguridad el pase a semifinales. Deschamps arriesgó dando entrada a Brandao arriba y a Cheyrou en medio, pero los cambios ya no tendrían influencia en el partido. Heynckes hizo lo propio con Schwensteiger y Pranjic. La amarilla que vio Schweini (que forzó claramente), le permitirá perderse la vuelta y entrar limpio en una presumible semifinal ante el Real Madrid.
y 9.- El Bayern es muy superior y lo terminó demostrando, pero sin duda el gol de Mario Gómez a los 44 minutos hizo bueno el tópico del gol psicológico antes del descanso.
– Fotos: Olympique Marseille – FC Bayern
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal