El Timão ya está en la final del Mundial de Clubes de fútbol tras imponerse por 1-0 al conjunto egipcio del Al-Ahly en la primera semifinal. El conjunto africano se había impuesto en la previa de cuartos al Sanfrence Hiroshima por2-1, el segundo tanto obra del mítico Mohamed Aboutrika.
El Corinthians que dirige Tite es un equipo algo diferente al que se impuso a Boca en la final de la Copa Libertadores el pasado mes de julio. Ya no está el mediapunta Alex, que se marchó al fútbol catarí, y además el equipo ha pasado de jugar con ‘9‘ puro. Antes lo hacía arriba con Emerson y Jorge Enrique y en la actualidad lo hace con un delantero centro puro, y además con capacidad de ser decisivo como lo ha sido en el día de hoy el peruano Paolo Guerrero. Las características que sí mantiene son el orden defensivo, ritmo lento y nunca perdiendo el dibujo. Además es un conjunto con mucha pegada arriba. Este Timão es un equipo que si se pone por delante en el marcador es difícil de batir.
El Al-Ahly ha sufrido la baja importante del centrocampista Hossam Ghaly, y además su técnico, El Badry, ha decidido que Aboutrika comenzase desde el banquillo, dotando al equipo de un carácter más defensivo.
El comienzo del partido deparó un Al-Ahly que respetaba mucho a su rival, bien replegado atrás con dos líneas de cuatro hombres, dejando el peso del juego al Corinthians, que tampoco es un equipo que se maneje bien llevando la manija de los partidos. Los brasileños son un equipo que prefiere ceder la iniciativa, así que el partido no ofrecía nada muy destacado. Paulinho y Ralf son buenos mediocentros, pero se encuentran más en su papel como medios de contención, sobre todo con resultado favorable, más que con la responsabilidad de generar fútbol.
En los primeros veinticinco minutos apenas hemos visto algún tímido acercamiento de ambos, el Corinthians a través de un disparo de Douglas y el Al Alhy con un remate de cabeza desviado a la salida de una falta lateral de Rabia, cuando estaba totalmente sólo. El ritmo iba de menos a más pero sin un dominador claro.
En el minuto 30, un bonito envío con el exterior de su pie izquierdo según le venía el balón de Douglas, lo ha bajado Guerrero picando la pelota abajo con su cabeza tras un buen salto, poniendo el esférico lejos del alcance del portero Ekramy.
Paolo Guerrero es un delantero que aporta muchas cosas a sus equipos. Realizó una excelente Copa América en 2011 con Perú, es un futbolista que sabe jugar de referencia, aguanta bien el balón de espaldas, se ofrece para ir a buscar el balón directo desde atrás, pelea y presiona bastante, y es una referencia constante en el área contraria para los jugadores de banda y en las acciones a balón parado. Para un equipo que quiera jugar con delantero centro es muy válido. Su problema está en su carácter, a veces es muy agresivo y realiza entradas fuera de tono. Ya le trajo problemas en su época del Hamburgo y hoy mismo ha dejado una plancha muy peligrosa.
Con el marcador a favor del Corinthians, la segunda parte era más previsible. El Timão se iba a echar más atrás y el Al-Ahly tendría alguna opción, con el riesgo que el conjunto de Tite sentenciase a la contra. Tuvieron alguna opción más los egipcios de empatar que los brasileños de hacer gol a la contra, aunque les faltó pegada.
A los diez minutos de la reanudación, entró Aboutrika por Said, buscando un jugador con más capacidad de hacer gol, aunque el equipo no le perdía en ningún momento el respeto al Corinthians y siempre dejaba seis hombres por detrás del balón, los cuatro defensas y los dos mediocentros.
El lateral derecho Fatih tuvo una ocasión clara que se le marchó fuera; también tenía alguna opción desde lejos, como en un disparo lejano de Rabia, pero aunque dominaba, no era suficiente para poner de verdad en peligro la victoria paulista.
El portero del Al-Ahly Ekramy se lesionó y entró el suplente Abou Elseoud. A diez minutos del final entró Meteab por Gedo, pero ningún cambio de jugadores supuso una variante táctica que implicase más riesgo.
El Corinthians se limitó a nadar y guardar la ropa. Con marcador a favor es un equipo muy acostumbrado a dejarse dominar, confía en su equilibrio defensivo y en su pegada. Aunque los egipcios han tenido sus opciones, el transcurso de la segunda parte estaba en lo previsto por el vigente campeón de la Libertadores. Tite dio entrada a Romarinho por un Emerson muy sacrificado en labores defensivas, buscando más movilidad y frescura para las contras, pero el resultado ya no se movería.
El partido ya no dio para más y el Corinthians espera rival en la final que saldrá mañana del vencedor de la otra semifinal que disputarán Monterrey y Chelsea.
– Foto: Daniel Augusto Jr. (Agencia Corinthians)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal