"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
La igualdad hipotética existente entre el rugby portugués y el español saltó por los aires en la 34ª edición de la Copa Ibérica disputada en Lisboa.
La disputaron los campeones de liga de Portugal (GD Direito lisboeta) y de España (VRAC Quesos Entrepinares vallisoletano). El Direito hacía su séptima aparición (la quinta jugando en casa) y el VRAC su cuarto intento, tras haber fracasado en los tres anteriores pese a jugar siempre en Valladolid.
El VRAC se adelantó mediante un golpe de castigo, pero el resto del encuentro fue una avalancha portuguesa que el Direito tradujo en el marcador dominando al descanso por 24-6 y cerrando el partido con un 41-11 tras lograr cinco ensayos, todos transformados, y una multitud de récords.
El Direito es el segundo club que anota cinco ensayos en toda la historia de la Copa Ibérica tras El Salvador de Valladolid, ante Os Belenenses, en el 2003. Con semejante ataque también superó el récord de anotación que tenía el equipo colegial vallisoletano en esa final de 2003 (40-34).
Y como también defendió, consiguió la victoria más amplia de un equipo portugués, también la más amplia de un equipo local y la segunda más abultada en la historia del torneo, solo por detrás del 0-32 que El Salvador logró en Coimbra en 2005.
El VRAC sigue peleado con la competición (única a la que realmente aspira que aún no ha ganado) y perdió la final por cuarta vez. Ningún equipo español tiene tantas derrotas en el partido decisivo, pero sí dos portugueses: el CDU Lisboa (siete finales perdidas, pero tres títulos ganados) y GD Direito (cuatro derrotas en finales, pero también tres títulos). El maleficio se extiende a toda competición internacional, porque el club vallisoletano siempre ha perdido en competición europea (catorce derrotas en catorce partidos).
Es la tercera Copa Ibérica consecutiva del rugby portugués (2008, enero de 2013 y diciembre de 2013), algo que solo había conseguido una vez: entre 1971 y 1984 (entre 1972 y 1982 el torneo no se celebró).
Y además…
La última cita del año, que no de la temporada, tuvo lugar en Bélgica, en Heusden-Zolder, utilizando una pequeña parte del circuito de automovilismo de la localidad.
En categoría masculina venció el jovencísimo neerlandés de 22 años Lars van der Haar, que logró su tercera victoria de la temporada. Es el tercer triunfo de neerlandeses en esta ciudad, tanto como belgas; solo otra carrera de Copa del Mundo celebrada en Bélgica no está dominada por este país: la de Wortegem-Petegem, ganada una vez por un belga (2001) y la otra por un checo (2004).
En la carrera femenina se impuso Katie Compton. La estadounidense lleva cuatro triunfos consecutivos y es la segunda vez que consigue esta racha (lo hizo en 2012). Otras dos mujeres también han logrado encadenar cuatro o más triunfos en dos ocasiones diferentes: las neerlandesas Daphny van den Brand y Marianne Vos.
Hace dos semanas igualó el record en Courchevel (Francia) y esta vez, en casa, en Lienz, la austriaca Marlies Schild hizo historia al vencer en otro slalom de la Copa del Mundo. Schild concluyó en sexta posición la primera manga, pero en la segunda fue la mejor aprovechándose de hasta tres errores de las rivales (Riesch, Pietilä-Holmner y su hermana Bernadette Schild). Así llegó su 35ª victoria en la especialidad en Copa del Mundo, dejando atrás a la suiza Vreni Schneider, que tenía 34, la última en Bormio en 1995.
La temporada regular de la NFL terminó en el último fin de semana del año con cuatro puestos de playoffs en juego y muy pendiente de los récords de Peyton Manning.
El quarterback de los Denver Broncos solo necesitó medio partido para conseguir los récords de pases de touchdown (55, la anterior marca era de Tom Brady con 51) y de yardas de pase (5.477, una más que el récord de Drew Brees) en una misma temporada regular. Desde Dan Marino en 1984 nadie batía estos dos récords en el mismo año.
Hubo tres partidos donde el ganador se iba a meter en postemporada y en todos ellos ganó el equipo visitante. Green Bay lo hizo en Chicago, San Francisco lo consiguió en Arizona y Philadelphia venció en Dallas. Para los Dallas Cowboys será la tercera vez en su historia que estén cuatro temporadas seguidas sin clasificarse para playoffs (1960-1964, 1986-1990 y 2010-2013).
El otro puesto de playoffs estaba en juego entre cuatro equipos. Baltimore y Miami perdieron y se quedaron sin opciones, y un triunfo en la prórroga de San Diego le clasificó dejando con la miel en los labios a Pittsburgh, que a punto estuvo de culminar una carambola a cuatro bandas. Muy dolorosa fue la eliminación de los Baltimore Ravens, vigentes campeones y que no estarán en playoffs por primera vez desde que su quarterback Joe Flacco se unió al equipo en 2008.
Por tanto, sigue el maleficio del vigente campeón de la Superbowl, que no gana un partido de postemporada desde que lo consiguieran los Patriots en enero de 2006.
India, con 8 medallas y 3 oros, y China con 3 medallas pero todas ellas de oro, fueron los grandes protagonistas del mundial de categorías inferiores (desde sub-18 hasta sub-8) que este año tuvo como novedad un campeonato de partidas relámpago aparte de competir a ritmo clásico. En blitz arrasó India con 5 títulos y 8 medallas más.
Sub-18
Los campeones fueron el iraní Pouya Idani y la rusa Lidia Tomnikova. Nunca antes Irán había ganado el título en esta categoría. Por su parte, Rusia es el segundo país que gana dos títulos consecutivos (Goryachkina venció en 2012), tras Azerbaiyán en 1992 y 1993 (Ilaha Kadimova se hizo con los dos títulos).
Sub-16
Los títulos fueron para el indio Murali Kartikheyan y para la china Tianlu Gu. Asia no se hacía con ambos títulos en esta categoría desde 1998, cuando vencieron el uzbeko Khamrakulov y la china Wang Yu. Precisamente fue en ese año de 1998 cuando China había conseguido su último título femenino sub-16.
Sub-14
Di Li dio a China su primer título masculino desde 1998 con Xiangzhi Bu (actualmente número 59 del ranking mundial). Entre las chicas ganó Stavroula Tsolakidou, primer título de Grecia en cualquier categoría en un mundial de edades (en disputa desde 1977).
Sub-12
Triunfos del armenio Aram Hakobyan y de la china Shengxin Zhao. China consiguió algún título en sub-16, sub-14 y sub-12, lo que en los últimos veintidós años solo había conseguido India en 2008.
Sub-10
Victorias del estadounidense Awonder Liang y de la india Saina Salonika. Liang es la primera persona que consigue el título en las dos categorías menores: sub-8 (2011) y sub-10 (2013).
Sub-8
Entre los más niños ganaron el indio Praggnanandhaa y la canadiense Harmony Zhu. Canadá solo tenía otro título femenino, el de Julia Sarwer en el sub-10 de 1986.
Una de las citas deportivas más tradicionales del año es esta regata, que une la capital de Nueva Gales del Sur con la capital de la isla de Tasmania. En esta ocasión se disputó la 69ª edición y el ganador fue el Wild Oats XI australiano, que invirtió dos días, 6 horas, 7 minutos y 27 segundos en completar la carrera. Es el séptimo triunfo de este barco, aumentado el récord histórico. El Wild Oats es además la primera embarcación que tiene más de una racha de dos victorias consecutivas (2005-2008 y 2012-2013).
El F. C. Barcelona cerró el mejor año de su historia con un triunfo por 3-0 ante el Sporting de Huelva que lo mantiene como líder de la competición con diez puntos de ventaja sobre els egundo. Una nueva victoria que le permite acumular 51 partidos seguidos sin perder entre todas las competiciones, récord del club, y 42 consecutivos en liga, récord del torneo.
El año 2013 ha sido casi perfecto, con 33 victorias, 6 empates, título de liga y Copa de la Reina, acceso a cuartos de final de la Champions League por primera vez en la historia del fútbol español, 114 goles a favor y solo 3 goles en contra.
Pero hubo dos cosas negativas. En la final de la Copa Catalunya empató, pero el título fue, por penaltis, para el Espanyol, y en el torneo amistoso Ladies First Cup en Calais (Francia) cayó en semifinales por 2-0 ante el Wolfsburgo, que será su rival en la próxima ronda de la Champions.
El partido numéricamente más destacado de la jornada doble de la semana en la Premier League fue el Hull City 6-0 Fulham. Una goleada récord en la máxima categoría para el Hull y que no conseguía en cualquier competición desde 1994 (7-1 ante el Crewe Alexandra en la tercera categoría).
Por su parte, el Fulham no recibía seis o más goles en la máxima categoría desde 1968 (7-2 ante el West Ham) y no perdía por seis o más tantos, también en la máxima categoría, desde 1959 (9-0 en campo del Wolverhampton).
La liga de Bélgica disputó su 21ª jornada y el Club Brujas desperdició una gran ocasión de asaltar el liderato y además bajó un puesto para ser tercero en la tabla. Y todo por una inesperada derrota ante el Waasland Beveren pese a adelantarse en el marcador. Este modesto equipo disputa su segundo año en la máxima categoría y seguirá penúltimo pese a haber derrotado al Club Brujas por primera vez en su historia y pese a haber remontado un partido de primera división como visitante también por primera vez.
El Real Madrid demostró que es el mejor equipo de Europa, y con mucha diferencia, ganando al F. C. Barcelona Regal en la 13ª jornada de la Liga Endesa. El partido lo tuvo siempre controlado con rentas de entre diez y veinte puntos y acabó venciendo por 98-84.
Es la 26ª victoria consecutiva del Madrid (último partido del playoff final de la temporada pasada, dos en Supercopa, diez en Euroliga y trece en la actual liga). Por tanto esta temporada la ha empezado 25-0, el mejor arranque en la historia del club superando al equipo de 1960/1961, que comenzó 23-0.
La liga alemana no paró por navidad y disputó la vigésima jornada antes del parón obligado por la disputa del campeonato de Europa. En ella el THW Kiel afianzó su liderato derrotando al Hamburgo, vigente campeón de Europa, por 35-24. Es la segunda mayor paliza del Kiel ante el Hamburgo, tras un 34-22 conseguido en octubre de 2004.
Sudáfrica e India jugaron una serie test a dos partidos resueltos en las postrimerías del último día posible. En el primero, en Johannesburgo, Sudáfrica estaba a siete carreras de remontar el partido pero, tras agotar los cinco días de juego previstos, no lo pudo culminar. En el segundo, en Durban, ninguno de los dos había empezado su segunda entrada cuando ya se estaba en el cuarto día de juego pero el fabuloso arranque de Sudáfrica, 500 carreras en su primer turno de bateo, hizo que solo necesitara 58 carreras en el segundo para ganar el partido y lo consiguió sin que eliminaran a ninguno de sus bateadores, es decir, venció por diez wickets.
Es la primera vez en la historia de sus enfrentamientos bilaterales que Sudáfrica derrota a India por el máximo margen posible (en cuanto a wickets).
* David Fernández es estadístico.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal