El Standard se lleva el clásico belga

por el 30 marzo, 2014 • 22:25

Bj_ZoqoCcAAV0Am

Standard y Anderlecht llegaban a este encuentro con algunas dudas. Por parte del Standard, pese a terminar la fase regular en primera posición, en los últimos encuentros se había dejado algunos puntos inesperados. Respecto al Anderlecht, a su ya conocida mala temporada se le añadía la reciente destitución de John van den Brom. Su cargo actualmente lo ocupa Besnik Hasi, que hoy sorprendió con un once en el que no estaban ni Mitrovic ni Mbemba (ambos, incomprensiblemente, en el banquillo) y en el que, por el contrario, sí que figuraba el jovencísimo Youri Tielemans (1997).

El encuentro comenzó con un claro dominio del Standard Lieja, con M’Poku dándole sentido al juego, y un Anderlecht recogido atrás que apenas tenía contacto con la pelota. No obstante, debido a que la circulación de los liejenses era lenta y sin profundidad, esto hacía que el Anderlecht estuviese cómodo en el terreno de juego.

Transcurrían los minutos y M’Poku se iba soltando cada vez más. Bajaba a recibir y a base de paredes y conducciones individuales (a veces en exceso) se plantaba con facilidad en el borde del área rival. Su poderío físico estaba superando claramente al mediocampo del Anderlecht, y a punto estuvo de poner a su equipo por delante con un excelente chut que, pese a que superó a Proto, tocó en la cruceta y se marchó fuera.

Escasos compases después sería Carcela-González (desaparecido hasta el momento) el que, gracias a un centro de M’Poku que pilló a la zaga rival mal colocada, pusiera por delante a los locales con un remate ante el que nada pudo hacer Proto.

Duro golpe para un Anderlecht que solo tenía claridad en ataque cuando aparecía el internacional hondureño Andy Najar. El duelo que tuvo el extremo con Van Damme (capitán y lateral izquierdo del Standard) fue el más bonito del encuentro. Ambos firmaron un gran partido. Por parte de Najar, dado que le costaba irse del lateral belga en el uno contra uno, trataba de hacer daño aprovechando los contragolpes, las incorporaciones de Van den Borre al ataque, y haciendo diagonales hacia le medio. Por parte de Van Damme, que solo se vio superado con claridad en una ocasión, se mostró incansable durante todo el encuentro, muy serio en defensa y sorprendiendo en ataque con centros peligrosos.

Llegados a la media hora del encuentro, ya habían tenido lugar muchas jugadas en las que era fácil darse cuenta de que Tielemans no estaba cómodo. Acostumbrado a jugar de mediocentro defensivo (posición que estaba ocupando Kljestan),, el joven centrocampista de 16 años tuvo muchas dificultades jugando de ocho en el esquema de 4-3-3 que había alineado Hasi.

Por otra parte, uno de los principales jugadores a seguir en el día de hoy era Michy Batshuayi. El belga fue el máximo goleador de la fase regular con 18 tantos, y se postulaba como la principal amenaza de la zaga del Anderlecht. Sin embargo, lo cierto es que el ariete del Standard firmó un partido discreto en el que en muchas ocasiones retrasó su posición varios metros para tener más contacto con el balón y solo participó en dos o tres jugadas de verdadero peligro.

Tras el descanso, el técnico del Anderlecht dio entrada al tan reclamado Mitrovic y dejo en el vestuario a Kljestan, que había visto la tarjeta amarilla en la primera mitad. Esto hizo que los visitantes cambiaran su esquema a un 4-4-2 (con Pollet y Mitrovic en punta), lo cual benefició notablemente a Tielemans, dado que retrasó su posición y pasó a formar un doble pivote en el que él guardaba la posición y Gillet tenía más libertad. Tielemans jugó los noventa minutos y fue el encargado de ejecutar todas las jugadas a balón parado del Anderlecht.

M’Poku, que llevaba unos minutos más discretos, llegando al ecuador de la segunda mitad se sacó un zapatazo desde aproximadamente treinta metros en el que Proto (que con tres paradones salvó a su equipo de una goleada) tuvo que emplearse a fondo. Apenas cinco minutos después, el técnico del Standard movió ficha, y fue M’Poku el que, incomprensiblemente, dejó el terreno de juego dando entrada a Bulot.

Poco después, por parte del Anderlecht, saltó Cyriac al campo en lugar de un desaparecido Pollet, que durante los más de setenta minutos que estuvo en el partido no tuvo ninguna opción ante Ciman y Arslanagic.

Continuaba el carrusel de cambios, y esta vez era De Camargo el que ingresaba en el terreno de juego en detrimento de un desaparecido Imoh Ezekiel que, pese a que lo intentó por ambas bandas, no tuvo suerte.

Le quedaba una sustitución a cada equipo, y en primer lugar fue el técnico del Anderlecht el que dio entrada a Mbemba por Nuytinck. Central por central. En segundo lugar fue Guy Luzon el que agotó su último cartucho metiendo a Cissé por Vainqueur.

Instantes antes de la última sustitución, Cyriac, que estuvo muy activo desde que entró, había tenido una clara ocasión que pudo significar la igualada. Y rozando el minuto noventa fue Mbemba el que tuvo la última ocasión para que el Anderlecht lograra irse a la capital con un punto, pero su cabezazo no consiguió conectar de lleno con el balón.

Por parte del Standard, cuando restaban cinco minutos más el descuento para que el partido tocara su fin, el autor del gol (Carcela-González) vio una clarísima tarjeta roja por una brutal entrada a destiempo sobre Van den Borre. Y sería en el descuento cuando, tras una gran jugada individual, Cissé pudo sentenciar el partido. Pero su disparo fue excesivamente cruzado.

En conclusión, y pese a que los playoffs acaban de empezar, es muy probable que el campeonato se decida entre Standard de Lieja y Brujas. De momento, el Standard tiene cierta ventaja, dado que encabeza la clasificación y la próxima jornada hay un Anderlecht-Brujas que le puede beneficiar.

* Javi Palen.


– Foto: Standard de Lieja




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h