Un nulo temerario sobre 6,21 metros ha dejado al mundial de atletismo de pista cubierta sin el principal protagonista de la campaña invernal. El francés Renaud Lavillenie no estará en Polonia por la lesión que se produjo el mismo día que batía el récord mundial con 6,16.
Todas las quinielas apuntan como vencedor al único representante alemán. El primer día de este mes de marzo Malte Mohr subió en Berlín hasta 5,90, consiguiendo con ello ser el segundo mejor saltador del año, detrás del ausente Lavillenie. En caso de lograrlo, el alemán conseguiría su segunda medalla, ya que fue plata en Doha’10.
Aparte del recordman mundial, las ausencias son muchas: Steven Hooker, el polaco Piotr Lisek (5,77 este invierno), los alemanes Björn Otto y Raphael Holzdeppe (ambos lesionados)… Pero lo que más me llama la atención es la ausencia de rusos y estadounidenses. Dos países de su potencial no han sido capaces de generar un saltador que haya conseguido la marca mínima de 5,75. El mejor ruso de la temporada es Dmitriy Starodubtsev, con 5,70 en diciembre, la misma marca que el norteamericano Sam Kendricks.
Volvamos a hablar de los que sí van a estar. Ocho pertiguistas presentes en Polonia (aparte de Mohr) han saltado 5,75 o más, y ahí va estar la lucha por el cajón. El británico Luke Cutts ha subido hasta 5,83, pero no lo veo en el podio, al igual que el francés Kevin Menaldo. Su compatriota Clavier, el brasileño Da Silva, el checo Kudlicka, el griego Filippídis y sobre todo los anfitriones Robert Sobera y Pawel Wojciechowski lucharán duramente con un listón entre 5,75 y 5,80 que les garantice alguno de los primeros lugares. Doy menos opciones a los chinos Changrui Xue y Yansheng Yang y al brasileño Augusto de Oliveira.
Mucha igualdad en la categoría femenina. Las ausencias vienen motivadas por la carestía de la marca mínima (4,71). Nombres como la sueca Angelica Bengtsson, las alemanas Ryzih o Gadschiew o la francesa Boslak no estarán en Sopot. Tampoco podrá renovar su título de Estambul’12 la embarazada Yelena Isinbayeva.
¿Favoritas? Puede que la anfitriona Anna Rogowska (líder del año con 4,76), pero soy de la opinión de que Fabiana Murer (apenas 4,63 este año y campeona en Doha’10), la cubana Yarisley Silva (4,60 en 2014) y la plusmarquista mundial Jenny Suhr (4,73 esta temporada y derrotada en el campeonato de Estados Unidos) si han ido a Polonia es por algo y se lo van a poner muy difícil a Rogowska, que tiene una plata y un bronce mundialistas. El podio debe salir de estas cuatro saltadoras, ya que Holly Bleasdale no es la del año pasado, cuando saltó 4,87.
El resto de atletas son la checa Jirina Svobodová, la alemana Silke Spiegelburg, la griega Nikolía Kiriakopoulóu, las rusas Anastasiya Savchenko y Anzhelika Sidorova, la eslovena Tina Sutej y las estadounidenses Kylie Hutson y Mary Saxer. Personalmente, me alegraría mucho una victoria de la caribeña Silva, que ha estado entrenando estos últimos días en Pamplona.
Después de mi último post, que contenía el excelente trabajo de Pino Mappa sobre Sergei Bubka, el gran compilador italiano me ha enviado el trabajo original, que tiene una calidad superior al publicado anteriormente. Y aquí está, mi agradecimiento a Pino.
Por último, un vídeo curioso de cómo se fabrican las pértigas.
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga y miembro fundador de la AEEA.
– Foto: Michael Sohn (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal