14 de julio de 2006. La Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en el proceso por presunto fraude deportivo en el Calcio, decide retirar a la Juve los dos últimos títulos de Liga conseguidos por aquel entonces (2004-05 y 2005-06), además de descender al conjunto turinés a la Serie B, empezando la temporada siguiente con 9 puntos menos. Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ex-director general y administrador delegado de la Juventus de Turín, son castigados con cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo deportivo.
Casi seis años después, la Juve ha vuelto a ganar el Scudetto y hay varios factores a la hora de analizar semejante éxito.
El primero de ellos ha sido el retorno de uno de los hijos pródigos del club, Antonio Conte. Ex-jugador del la Vecchia Signora durante nada más y nada menos que trece años, regresó el pasado verano como técnico tras completar previamente un periplo por Arezzo, Bari, Atalanta y Siena. La Juve, a falta de una jornada para el final, está invicta en el campeonato y ha sido un equipo de juego alegre y atractivo que a continuación analizaremos en profundidad. El otro factor fundamental ha sido el estadio. La Juve es el primer equipo en Italia que tiene un campo en propiedad. El Juventus Stadium, con capacidad para 41.000 espectadores, se inauguró el 8 de septiembre de 2011 y ha llevado al equipo en volandas. De la frialdad de Delle Alpi se ha pasado al calor del Juventus Stadium, sin lugar a dudas el jugador número 12, que ha propulsado a los pupilos de Antonio Conte hacia el vigésimo octavo Scudetto de su historia.
El técnico de Lecce ha tenido las ideas bastante claras desde el principio de la temporada, ha acertado en la mayoría de decisiones tácticas y tenido la flexibilidad suficiente para manejar dos sistemas diferentes con una idea similar de juego. Conte inició la temporada con un sistema 4-4-1-1 (a veces 4-3-2-1). En los partidos «gordos» ha sido habitual ver una defensa con tres centrales en el fondo, dos laterales largos, un mediocentro, dos escuderos, un segundo punta y a veces con 9 puro y otras sin ese 9 puro. Una especie de 3-5-1-1, sobre todo a domicilio, en partidos ante rivales de entidad.
Lo que no ha cambiado en ambos sistemas son las señas de identidad. La Juve ha sido un equipo agresivo, que ha presionado arriba en muchas ocasiones sin la pelota (algo que hacen muy pocos equipos en la actualidad). Con el balón todo ha girado en torno a la figura de Andrea Pirlo. Descartado por Massimiliano Allegri, en beneficio de jugadores de otro corte más físico, más acordes con la idea futbolística del técnico del Milan, en la Juve ha poseido todos los galones. Conte le ha colocado en la posición de regista, con dos lugartenientes de lujo, Claudio Marchisio y Arturo Vidal.
El conjunto de Conte ha sido un equipo de corte combinativo, con mucha llegada de los laterales arriba y mucha presencia de los centrocampistas en el juego. Ha sido habitual ver jugadas de la Juve con mucho toque y llegando con numerosa gente arriba, salvo en algunos partidos en los que ir por delante en el marcador le hizo ser más especulativo, sobre todo en el tramo central de la temporada, cosechando cinco empates consecutivos. Por norma general ha sido un conjunto que siempre ha buscado la victoria, en casa y fuera, jugando con una personalidad muy definida.
Portería
Matrícula de honor para el gran Gianluigi Buffon. A sus 34 años ha completado una campaña espectacular. Ha sido un portero seguro, como en sus mejores tiempos, aportando veteranía y realizando paradas clave en muchos partidos. No hubiera sido justo que su fallo en un despeje ante el Lecce, en la antepenúltima jornada, le hubiera costado el campeonato a su equipo. Felizmente para él no fue así y la temporada de Buffon se recordará muy positivamente. Aquel fallo ante el Lecce, siendo importante, pasará a la historia como una anécdota en su excelente carrera.
Cuando le ha tocado jugar a Marco Storari, de 35 años, también ha cumplido, aunque la titularidad es indiscutible para Buffon.
Defensa
En la zaga es donde Conte ha presentado más variantes durante la temporada. Si ha jugado con defensa de cuatro, normalmente los jugadores titulares han sido Lichsteiner, Barzagli, Chiellini y De Ceglie. Los cuatro han dado un rendimiento excelente. El suizo Lichsteiner ha cuajado una temporada muy buena. Seguro atrás y llegando muchísimo arriba. Barzagli y Chiellini han sido una sólida pareja de centrales (si la defensa era de cuatro). En el lateral izquierdo, De Ceglie ha dado un magnífico rendimiento demostrando recorrido y capacidad para poner buenos centros. El veterano lateral izquierdo Fabio Grosso ha jugado poquísimo.
Al principio de temporada, si ponía tres centrales siempre han sido Barzagli (el que tiene mejor salida de balón), Bonucci y Chiellini, quien tanto de central zurdo en defensa de cuatro, de central izquierdo con tres centrales e incluso de lateral izquierdo en alguna ocasión, ha demostrado colocación, contundencia, y un sexto sentido a la hora de incorporarse al ataque en jugada y a balón parado.
En varios partidos del tramo inicial probó con Estigarribia en el carril izquierdo, siempre con defensa de tres centrales, pero el paraguayo no respondió. Le pasó como en la pasada Copa América: fue de más a menos, hasta que fue desapareciendo de las alineaciones. En el tramo final, la defensa con tres centrales ha sido la formada por Barzagli, Bonucci y Chiellini y los carrileros indiscutibles han sido Lichsteiner y De Ceglie, con participación activa del uruguayo Cáceres cuando ha hecho falta. Martín ha estado rápido y agresivo como siempre y ha mejorado algo en su concentración.
Regista
Andrea Pirlo merece un capítulo especial. Ha sido dueño y señor del medio campo. El equipo ha bailado «al son» de Pirlo. Muy acertado en la distribución, ha dado a la Juve lo que necesitaba en casi todos los partidos. Gran lanzador a balón parado, también ha sido clave en las faltas laterales. Muchos envíos de Pirlo han acabado en buenos remates de cualquiera de sus compañeros. Ha sido el jugador «clave» de la Juve. El que ha marcado el estilo del equipo cuando tenía el balón.
Escuderos
La labor de Arturo Vidal y Claudio Marchisio ha sido fundamental. Siempre flanqueando a Pirlo, los dos han aportado trabajo defensivo, despliegue y llegada, acompañando el estilo combinativo del equipo cada uno con sus características.
Vidal ha mostrado su potencia llegando desde atrás, muchas veces por sorpresa, y logrando varios goles gracias a su poderoso disparo.
Marchisio es un jugador más combinativo, ha llegado mucho al área contraria en jugadas donde el equipo ha tocado mucho el balón; además ha sido el culminador en más de una ocasión.
Bandas, segundos punta, delanteros y variantes ofensivas
Los jugadores que han acompañado a los tres centrocampistas han sido varios durante la temporada. Simone Pepe ha jugado algún partido bueno en banda derecha, y en alguna ocasión lo ha hecho en la izquierda, a pierna cambiada. Creo que le sigue faltando regularidad, pero ha tenido buenos momentos. El montenegrino Mirko Vucinic ha hecho un magnífico tramo final de temporada, jugando muchos partidos cerca de la banda izquierda (Pepe en la derecha), de segundo punta, con Matri o Borriello de 9, y en el tramo final de falso nueve, con Quagliarella por detrás. En todas las posiciones ha rendido, ha hecho goles clave y es otro de los futbolistas importantes.
La Juve no ha sido un equipo muy goleador. Alessandro Matri no se ha consolidado como titular y Marco Borriello, aunque ha mejorado en el tramo final, tampoco es el 9 que necesita la Juventus. Este hecho ha llevado a Conte a jugar sin 9 puro en muchas ocasiones.
El ex-jugador del Cesena, Emanuele Giaccherini ha disputado algunos tramos buenos de los partidos, saliendo desde el banquillo normalmente y jugando cerca de la banda derecha.
Otros futbolistas, como el extremo derecho serbio Milos Krasic (clave la temporada pasada en el tramo inicial), el extremo holandés Eljero Elia o el ex-centrocampista del Atalanta, Simone Padoin, han participado muy poco.
En la recta final del campeonato ha sido importante Quagliarella, jugando en una posición centrada, por detrás de Vucinic en alguna ocasión, aportandomovilidad y llegada al equipo.
Alex Del Piero
No, no me he olvidado de Pinturicchio. El jugador emblema de la Juve en los últimos 20 años comenzó la temporada participando muy poco. Afortunadamente, sí ha jugado más en el último tramo de la temporada, incluso anotando algún gol importante como el 2-0 ante el Inter en casa.
Su posición ha sido la de segundo punta y en muchas ocasiones la de falso nueve, aunque casi nunca ha completado noventa minutos.
Sí ha sido titular en varios partidos de Coppa, jugando bien además. La Juventus disputará la final de la Coppa de Italia ante el Napoli y merecería ser titular. Creo que su ex-compañero y actual técnico, Antonio Conte, le pondrá de inicio y puede ser el broche de oro a una carrera impresionante en el club. La directiva anunció que el 30 de junio abandonará el único club de su vida.
Sin duda se puede afirmar que la Juventus es un justísimo campeón del Scudetto. No sólo por quedar primer clasificado una jornada antes del final, sino por la forma en que lo ha hecho.
Si no pierde ante el Atalanta en casa en la última jornada, terminará invicto tras 38 partidos. Cualquier estilo es válido si se hace bien y la Juve ha jugado muy bien en el suyo. Ha sido un «soplo de aire fresco» para un Calcio que no pasa por sus mejores momentos.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Fotos: AP – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal