Bundesliga / Fútbol / Alemania
El Bayer Leverkusen arrancó la temporada de una manera fantástica dado el contexto que rodeó las primeras semanas de competición. Schürrle y Carvajal abandonaron el equipo siendo piezas fundamentales del mismo en el curso pasado. Mientras que, por el otro lado, los grandes fichajes del equipo fueron dos jóvenes: Emre Can (19 años), procedente del Bayern München, y Heung-Min Son (21 años), del Hamburg SV. Sami Hyppiä fue nombrado entrenador principal del equipo después de haber remplazado, junto a Sascha Lewandowski, a Robin Dutt en abril de este año.
El reto del exjugador del Liverpool es mantener al equipo de la aspirina en los primeros lugares de la Bundesliga, superar la fase de grupos de la Champions League y llegar a una etapa avanzada de la DFB Pokal.
El entrenador finlandés ha planteado en este inicio de temporada un 4-3-3 cuya ficha fundamental ha sido Simon Rolfes. El mediocentro alemán destaca por su sacrificio en la marca y por ganar con frecuencia los rebotes defensivos. El nacido en Ibbenbüren es el encargado de dar equilibrio al juego del equipo, es el eje. Además de esto, destaca por llegar con frecuencia al borde del área para chutar. Esta temporada ya ha anotado 5 goles (3 en la Champions League y 2 en la Bundesliga) y ha dado tres asistencias, cifras que certifican lo dicho anteriormente.
A los lados de Rolfes, Hyypiä coloca dos jugadores que tiendan a abrirse para poder asociarse con los extremos y con los laterales, en especial por la derecha, pues esto es fundamental para el equipo, ya que se busca ganar la última línea para poder enviar centros que lleguen a Kießling (1,91 metros), aprovechando su buen juego aéreo. Son, por la izquierda, y Sam, por la derecha, aprovechan su velocidad y regate para enviarle balones al delantero centro. Esto es lo que sucede cuando el equipo no está replegado.
Cuando está replegado, el Leverkusen aprovecha las tres referencias ofensivas que tiene, por lo que se arrastran marcas y generalmente se abre algún espacio para que alguno de los atacantes reciba el balón con cierta comodidad y pueda definir. Esto le ha funcionado muy bien en lo que lleva de temporada, en especial con Sidney Sam y Heung-Min Son. Ellos dos y Kießling han anotado 24 goles, una buena cantidad.
El Bayer Leverkusen posee serios problemas atrás. A pesar de que la media de goles recibidos por partido sea de uno, sus laterales, que generalmente son Sebastian Boenisch por la izquierda y Guilio Donatti por la derecha, no dan las garantías suficientes. Con el primero, el ejemplo lo dio Antonio Valencia en el partido que perdieron por 4-2 en Old Trafford. El ecuatoriano hizo por esa banda todo lo que quiso, generando un volumen ofensivo increíble. Dio una asistencia y marcó un gol.
Asimismo, en el último partido que jugaron en la liga y que perdieron frente al colista, el Eintracht Braunschweig, el gol llegó tras una fallo en la marca por el sector izquierdo de la cancha, permitiendo que el jugador rival enviara un balón que descolocó a la defensa y que, luego de un toque, le quedó a un jugador que estaba libre para empujarla al fondo del arco. Durante el curso de la temporada ha quedado claro que esta es la zona más floja del equipo y los rivales ya lo han aprovechado.
Agregado a esto, los centrales pierden, en ocasiones, las marcas con mucha facilidad, permitiéndo al rival entrar al centro del área con algunas libertades. Spahic está en proceso de adaptación todavía y se ha notado, pues todavía no es preciso en la marca y llega a destiempo en algunas jugadas que han terminado en gol o en ocasiones claras para los rivales.
El Bayer Leverkusen debe sacar a relucir sus fortalezas ofensivas para poder encajar una buena temporada en la que el hincha tenga la oportunidad de soñar con el primer título de Bundesliga de la historia del club. El éxito podrá darse por el nivel que mantengan en la temporada Rolfes, Kießling y Sam. Las decisiones que tome Hyypiä a la hora de gestionar su nómina serán fundamentales. Él tendrá un gran reto: demostrar que es tiene un buen futuro como entrenador. Por ahora lo está logrando.
* Jorge Gil Ángel.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal