Algunos culés se mostraban escépticos ante una posible victoria azulgrana en el segundo partido, aunque si algo ha demostrado el equipo de Xavi Pascual es que compite hasta el final, sea quien sea el rival y la situación.
El inicio del partido ha sido parecido al del pasado domingo. Un Madrid arrollador se imponía al Barça, que no se encontraba cómodo. Los culés no encontraban respuesta a los triples de Mirotic y Lull (el de este último destacado por lo inverosímil de su ejecución). No fue hasta los 4 minutos cuando Ingles anotaba la primera canasta para el Barça, pero el Madrid dominaba con su veloz estilo de juego y con 10-2 Xavi Pascual tenía que pedir tiempo muerto. A partir de aquí, ocurrió lo que suele pasar tras un tiempo muerto del entrenador culé: el Barça Regal despertó. Navarro y Oleson pusieron el 10-11 al acabar el primer cuarto.
Pese a la reacción del Barça, el segundo cuarto fue el del despegue para el Madrid. Begic imponía su ley en la zona, el último fichaje madridista, Darden, aparecía en ataque, y los de Pascual estaban desaparecidos. Al descanso se llegaba 36-26 para los madridistas.
El Barça Regal tenía que hacer algo si quería mantener vivas sus opciones de ganar esta final. Y ese fue el momento de Xavi Pascual. En el tercer cuarto planteó una zona 2-3 en defensa, pero muy cambiante, adaptándose a la circulación de balón madridista. Los culés no dudaban en hacer marcaje al hombre a determinados jugadores y alternaban la zona con la defensa individual.
Y apareció Brad Oleson. El estadounidense se mostró omnipotente en defensa y en ataque y con la ayuda de Navarro lideró el acercamiento culé (39-37 en tres minutos). Pero los pívots del Barça estaban sufriendo y así lo detectó el Madrid, que cargó el juego dentro, con Begic y Felipe Reyes, ayudados por el rebote ofensivo y la amenaza desde el triple de Llull y Draper. Solo Wallace respondió con un triple. 55-46. Faltaban 10 minutos.
Juan Carlos Navarro parecía no aceptar la posibilidad de volver a Barcelona con 2-0 en contra. Asumió responsabilidades en ataque y lideró otro acercamiento culé: penetraba, doblaba balones a sus compañeros, tiraba de tres. En el minuto 33, el Barça se puso a dos en el marcador, pero no consiguió adelantarse. La actividad en ataque de Sergio Rodríguez y Llull no se lo permitió. Mavrokefalidis y su tiro exterior mantuvieron al Barça en el partido en los momentos en que la mano temblaba a otros jugadores. El pívot griego jugó los minutos importantes, ya que Lorbek estaba lesionado y Tomic fue eliminado. El esloveno recibió un golpe en la cabeza y le están tratando en el hospital, por lo que se quedará toda la noche en Madrid, en observación médica, aunque no parece nada grave.
En los instantes finales apareció Mirotic para dar ventaja al Madrid con 5 puntos consecutivos y sobre todo un triple estratosférico al final de la posesión. A falta de un minuto, 71-67. Este fue el momento de Charles Judson Wallace. Recordando su exhibición en el cuarto partido de las finales de 2012, forzó un 3+1 que dio vida al Barça, aunque erró el tiro libre.
En el siguiente ataque Sergio Llull perdió el balón y el Barça podía disponer del último ataque para ganar el partido. Brad Oleson no quiso agotar la posesión, se fue hacia al aro como si nadie más existiera y recibió falta. Dos tiros libres para el Barça y la presión de las 13.000 personas que agolpaban el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El jugador norteamericano se hizo de hielo y anotó los dos tiros libres. El Madrid tenía 7,7 segundos para anotar la canasta que le diera la victoria y prácticamente sentenciara la final, pero Sergio Rodríguez no pudo anotar (gran defensa de Sada). En el rebote, Jaycee Carroll pudo meter la última canasta sobre la bocina, pero no lo hizo. Se reclamó falta de Ingles a Carroll, aunque da la sensación de que es el escolta blanco el que se echa encima del australiano.
71-72, esta vez el canto de la moneda caía del lado del Barça Regal tras un partido tenso y vibrante. Haría bien TVE en dar la máxima publicidad posible a una final que ahora se desplazan a Barcelona y que están siendo apasionantes, como ya lo fueron el año pasado.
El próximo viernes a las 22:00 se juega el tercer partido de la serie, en el Palau Blaugrana. El Barça es ahora quien tiene el factor cancha a favor.
* Ismael Ledesma.
– Foto: ACB Media
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal