El proceso de aprendizaje a partir de las ciencias de la complejidad

por el 10 noviembre, 2012 • 17:54

“Si los profesores no saben en qué consiste el proceso de aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo” (Guy Claxton)

Las palabras de Claxton nos permiten transmitir la importancia y a la vez la necesidad de conocer el funcionamiento del proceso de aprendizaje. Si el entrenador y el propio deportista disponen de la información pertinente sobre los factores que condicionan el aprendizaje podrán incidir para que se consiga un desarrollo correcto, evitando errores difíciles de resolver y pasos inútiles que comportarían retrocesos.

El proceso de aprendizaje debe concebirse desde una perspectiva no lineal basada en la comprensión del jugador, el entorno, el entrenador y el proceso en sí como un sistema no lineal y complejo, alejándose del tradicional patrón de causa-efecto, en el que las mismas causas tendrán las mismas consecuencias.

Dentro del aprendizaje en los deportes colectivos, como el caso del fútbol, los cambios en las relaciones con el entorno, continuamente cambiante, supondrán el elemento esencial del proceso. El aprendizaje se considerará un comportamiento altamente coordinado que emerge de la compleja interacción entre los procesos internos del deportista y el entorno. Este valor fundamental que adquiere el contexto a la hora de comprender el comportamiento convertirá la adaptación a los cambios contextuales como la base del proceso para promover el proceso de autoorganización del jugador.

El proceso de autoorganización refiere a la capacidad de los sistemas complejos de formar espontáneamente patrones organizativos en ausencia de información que imponga el orden. Los sistemas tienden al orden, a establecer formas de de coordinación eficientes entre sus componentes sin precisar que la organización sea expuesta desde el exterior. Inmersos en el proceso de autoorganización aparecen los atractores del sistema, componentes del sistema que se organizan formando patrones estables de comportamiento, que serán los comportamientos preferidos hacia los que tenderá el sistema.

Para promover las adaptaciones al cambio de contexto se deberá tener en cuenta el concepto de los constreñimientos, que sustituirá al concepto tradicional de causa. Los constreñimientos son los condicionantes que actúan de forma permanente ejerciendo una presión que limitará su comportamiento pero le permitirá descubrir nuevas formas de organización. Los constreñimientos pueden ser de 3 tipos: del organismo (características de la persona, habilidades físicas y cognitivas), del medio (características del entorno, clima, presión social) y de la tarea (normas, objetivos, material, señales).

Para inducir a un adecuado proceso de autoorganización se tendrán que plantear situaciones en las que el comportamiento adaptativo se produzca en entornos variables estimulando a que el sistema actúe lejos de su estado de equilibrio y así, promover el descubrimiento de nuevos patrones de comportamiento de forma espontánea. Esta oferta variada de situaciones posibilitará que el jugador se adapte a los requerimientos contextuales de la tarea de forma particular, atendiendo a sus propias características y virtudes permitiendo, de esta manera, una respuesta individualizada en el entrenamiento.

La variación de los constreñimientos en las tareas, que serán las más específicas y más susceptibles de ser modificadas, nos permitirá ejercer una presión sobre el sistema, reduciendo grados de libertad, para que se den las interacciones más favorables entre el entorno y el jugador.

A continuación, ejemplificamos los conceptos desarrollados en anterioridad en una tarea de entrenamiento. El objetivo de la tarea será promover la amplitud y la utilización del cambio de orientación como medio de progresión y a la vez reconocer la necesidad de atraer rivales para beneficiar a los compañeros alejados. Para promover que aparezcan estos principios de juego deberemos limitar el comportamiento de los jugadores a través de la utilización de diversos constreñimientos como mantener a los dos jugadores exteriores abiertos ofreciendo al equipo amplitud ofensiva  y establecer un mínimo de pases en una mitad del terreno de juego antes de realizar el cambio de orientación, hecho que contribuirá a la atracción de rivales.

En base a los constreñimientos también podremos gestionar la complejidad de cada tarea. Aspectos como el espacio de juego, el número de oponentes, la utilización o no de comodines, el tipo de reglas, serán algunos de los recursos para aumentar o restar complejidad a las tareas propuestas. En el ejemplo anterior la inclusión de un comodín en la zona central, facilitará la posesión y obligará al equipo defensor a aglutinar rivales en esa zona para intentar recuperar el balón, hecho del que se deberán aprovechar los jugadores más alejados a través de un cambio de orientación.

Según el nivel de autoorganización y de asimilación de los principios de juego podemos gestionar de forma diversa los constreñimientos. Uno de los constreñimientos que proponíamos era limitar el número de pases en una zona para reconocer la necesidad de atracción de rivales. Si este comportamiento se reconoce con facilidad se puede optar por constreñimientos que otorguen más libertad de decisión al jugador, estableciendo una pauta de comprensión del juego en el que los jugadores utilicen el cambio de orientación cuando se den las condiciones óptimas para realizarlo.

* Martí Nadal es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


– Fotos: FC Barcelona – RFEF




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h