"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
La superioridad demostrada por Nadal en la temporada de tierra se ha mantenido durante los torneos estivales de pista dura, culminados con tres títulos (Canadá, Cincinnati y US Open), como antes solo habían hecho Patrick Rafter (1998) y Andy Roddick (2003).
El torneo confirmó la decadencia de Roger Federer. El suizo cayó en octavos ante Tommy Robredo (jugador ante el que nunca había perdido). Es la primera vez desde el 2002 que se pierde todas las finales de Grand Slam en un mismo año.
El camino quedó libre para volver a presenciar la gran rivalidad tenística de la historia: Nadal vs. Djokovic. Nadal apenas sufrió y alcanzó el último partido cediendo un solo set y un solo servicio. El serbio tuvo más trabajo, especialmente ante Wawrinka que, tras aplastar a Murray, le llevó al quinto set de las semifinales.
Pero se cumplieron los pronósticos y Nadal y Djokovic se enfrentaron por 37ª vez (récord en el tenis profesional) y por 11ª vez en Grand Slam (récord en Era Open junto a los duelos de Federer y Djokovic).
El partido, sin llegar al nivel de la final de Australia 2012 o de las dos finales disputadas entre ambos en el torneo, fue excelente con momentos clave y míticos. Dos juegos en blanco seguidos de Nadal para sentenciar el primer set; dos roturas de servicio de Djokovic tras intercambios de 54 y 28 golpes para equilibrar el partido; y dos remontadas de Nadal con 0-40 y saque y 30-0 al resto para hacerse con el tercer set. El cuarto y definitivo fue un paseo para el balear (6-1).
Fue la octava victoria de Nadal sobre Djokovic en Grand Slam, las mismas que ante Federer. Esto le permite igualar, otra vez, el récord de la Era Open de más triunfos en grandes sobre un rival concreto, que también tiene Federer (ocho victorias ante Hewitt y Roddick).
Nadal se hizo con su decimotercer título de Grand Slam, superando a Roy Emerson (12), a uno de Sampras (14) y aún un poco lejos de Federer (17).
Es el 60º título en la carrera de Nadal y el 58º al aire libre. En esto último es líder histórico de la Era Open superando los 57 de Federer.
Nadal acecha el número uno pero mientras tanto va derrotando a los tenistas que ocupan esa posición. Su victoria en la final del US Open supuso su 19ª victoria ante el líder del ranking, igualando el récord histórico de Boris Becker. Las 19 victorias de Nadal se han repartido entre dos rivales, mientras que el alemán derrotó a seis líderes del escalafón diferentes.
Y además…
Individual femenino
Las dos mejores tenistas del mundo se plantaron en la final. Serena, de forma arrolladora, sin perder sets y logrando un doble 6-0 en cuartos de final ante la española Carla Suárez (algo que no se veía en ningún Grand Slam desde el US Open de 1989), y Azarenka, con más problemas puesto que tuvo que remontar en tercera ronda y en octavos de final.
Una final femenina del US Open se suele decidir tras el primer set (19 años sin remontada), y si juega Serena, más aún, ya que nunca ha perdido esa ventaja en una final de Grand Slam en ninguna modalidad.
Con 7-5, 4-1 y saque para Williams, la final parecía sentenciada, pero Azarenka nunca perdió la fe, forzó el tercer set tras un tie break y, aunque cayó en la manga decisiva por 6-1, provocó la final femenina más larga en la historia del torneo: 2h45’.
Serena Williams alcanzó su quinto US Open (solo Chris Evert tiene más en Era Open: seis) y su 32º Grand Slam en total para situarse séptima en la lista histórica.
Dobles masculino
El sueño del Grand Slam se truncó bruscamente en semifinales cuando Paes/Štěpánek remontaron y derrotaron a los hermanos Bryan, que han sido capaces de ganar 28 partidos seguidos en Grand Slam.
Al indio y al checo les quedaba un solo paso para ganar su segundo grande como pareja (vencieron en Australia’12) y fue sencillo al derrotar por 6-1, 6-3 a Peya/Soares. Para encontrar un marcador más contundente en la final de dobles del torneo hay que retroceder hasta 1949 (6-4, 6-0, 6-1 de Bromwich/Sidwell).
Dobles femenino
Las hermanas Williams vencieron a las número uno Errani/Vinci, pero cayeron en semifinales ante Hlaváčková/Hradecká, a la postre campeonas. Las Williams no perdían en semifinales de un Grand Slam desde el US Open del año 2000.
El título de la pareja checa es el primero para el país en esta modalidad desde 1998, cuando venció Jana Novotná (junto a la suiza Hingis).
Dobles mixto
Andrea Hlaváčková, junto a Max Mirnyi, también ganó el dobles mixto. Para el bielorruso en su cuarto Grand Slam en la modalidad y el tercer US Open (1998, 2007 y 2013). Para la República Checa es el primer título en el mixto del torneo desde Helena Suková en 1993.
El doblete de Hlaváčková (títulos de dobles y del mixto en un mismo Grand Slam) no se producía desde el US Open 2010 con Bob Bryan y, en el caso de una mujer, desde el US Open 2008 con la zimbabuense Cara Black.
Terminó el campeonato en todas sus categorías con tres de los campeones de 2012 repitiendo título y un nuevo país celebrándolo.
En la categoría reina, MX1, ganó Antonio Cairoli. Es el séptimo título mundial para el italiano, quinto (y consecutivo) en la máxima categoría. Ambas cosas solo las supera Stefan Everts, diez veces campeón, seis seguidas (2001-2006) en MX1.
En MX2 se impuso Jeffrey Herlings, que con el título del 2012 empata a John van der Berk (campeón en 1987 y 1988) como el neerlandés con más títulos mundiales.
En MX3 venció, por tan solo 6 puntos, Klemen Gerčar para dar a Eslovenia su primer título en cualquier categoría.
Y en la competición femenina, Chiara Fontanesi repitió título como ya hicieron Katherine Prumm y la alemana Steffi Laier, única en llegar a tres entorchados consecutivos.
Laia Sanz renunció a la primera prueba puntuable porque coincidía con el mundial de enduro (campeonato que también ha ganado), pero favorecida por el sistema de puntuación que descarta los dos peores resultados, regresó, hizo pleno de victorias y es otra vez campeona mundial.
El campeonato se celebra desde el 2000 y en sus catorce ediciones se han visto trece títulos mundiales de Laia Sanz (que tiene solo 27 años), además de 32 victorias suyas en los 35 triales puntuables.
Bruselas, como siempre desde la remodelación de la competición en el 2010, puso punto y final a la Diamond League. Se confirmó la supremacía de Renaud Lavillenie (salto con pértiga en categoría masculina) y Milcah Cheywa (3.000 metros obstáculos en categoría femenina), los únicos que han liderado la Diamond Race en las cuatro temporadas.
Shelly-Ann Fraser-Price hizo doblete, liderando la general de 100 y 200 metros. Es la tercera vez que una misma persona encabeza dos pruebas de la Diamond League, tras conseguirlo Allyson Felix en el año 2010 (200 y 400) y Carmelita Jeter en el 2011 (100 y 200).
NZL 28-13 ARG. Argentina plantó cara. Se adelantó, llegó solo cinco abajo al descanso y su premio fue la menor derrota de su historia visitando a los All Blacks. Nueva Zelanda obtuvo su novena victoria consecutiva en el torneo, igualando el récord histórico, en su poder desde el 2011.
AUS 12-38 SDF. Australia va de ridículo en ridículo. Eligió jugar en Brisbane ante los Springboks, que no ganaban allí desde 1971, pero ni tirando de talismanes pudo vencer. Es la victoria más amplia de Sudáfrica, y también su máxima anotación, visitando a los Wallabees. Con esta derrota Australia suma cuatro seguidas en test (ante Lions, Sudáfrica y dos ante Nueva Zelanda), todas ellas por once o más puntos, algo que solo le había ocurrido en 1907, cuando llegó a siete consecutivas.
Sebastian Vettel volvió a dar una exhibición, esta vez en casa de Ferrari, yendo líder durante casi todo el Gran Premio de Italia. Con este triunfo, el tercero de su carrera en Monza, Vettel iguala a Alonso como piloto en activo con más victorias, 32, y aventaja al asturiano en 53 puntos en la general.
53 puntos, que son más de dos grandes premios de ventaja, una renta imposible de remontar salvo que ocurra una desgracia. Y eso fue lo que pasó la última vez que alguien perdió el título contando con dos carreras de margen. En 1976, Niki Lauda sacaba 35 puntos (casi cuatro carreras de ventaja) a James Hunt cuando un terrible accidente en Nürburgring le impidió lograr el campeonato, aunque luchó por él hasta la última carrera.
Doblete de los franceses, que ganaron el título masculino con Gaultier y el femenino con Serme.
Grégory Gaultier, ausente en la edición del año pasado, volvió a estar en la final, como siempre (nueve veces en nueve participaciones) y consiguió su séptimo título. La novedad estuvo en el subcampeón, Simon Rosner, que logró el mejor resultado de la historia de Alemania.
Camille Serme fue la segunda mujer en repetir título, tras hacerlo Jenny Duncalf en el 2007, y además propició que Francia obtuviese los dos oros en juego, como en el 2008 y como anteriormente solo había hecho Inglaterra en 1992.
Gran sorpresa en la ciudad eslovena de Kamnik. Los franceses siempre habían ganado algún título desde la creación de la competición en el 2008, pero esta vez se les escaparon ambos. Stella Kielce, en categoría masculina, y Es Cubells de Ibiza, en la femenina, dieron a Polonia y a España, respectivamente, su primera Copa de Europa en este deporte.
La 125ª sesión del Comité Olímpico Internacional decidió el lugar de celebración de los JJ. OO. de 2020, uno de sus deportes y el presidente del organismo para los próximos cuatro años.
Tokio fue la ciudad elegida para albergar los JJ. OO. de la XXXII Olimpiada. Será la segunda vez que la ciudad japonesa sea sede olímpica (tras 1964), y gracias a los JJ. OO. de Invierno Pyeongchang’2018 Asia organizará dos Juegos seguidos por primera vez en su historia.
La sorpresiva exclusión de la lucha como deporte nuclear de los JJ. OO. quedó paliada con su inclusión como 28º deporte para las citas de 2020 y 2024. La unión del béisbol (sin asegurar la presencia de jugadores de la MLB) y softball y otro deporte más de raqueta como el squash no fueron rivales para la lucha, que ha sabido modificar su reglamento para seguir siendo olímpica.
El nuevo presidente será Thomas Bach, alemán y campeón olímpico (oro en florete por equipos en Montréal’1976). Nunca antes el COI tuvo un presidente alemán pero sí tuvo un campeón olímpico, Pierre de Coubertin, que ganó el oro en literatura (entonces había pruebas oficiales no deportivas) en Estocolmo’1912.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal