Frank Ribéry nació el 7 de abril de 1983 en la localidad de Boulogne-sur-Mer, al norte de Francia. A los 29 años recién cumplidos se encuentra en la madurez de su carrera. Tras dos años en los que su rendimiento había bajado un poco, esta temporada ha vuelto por sus fueros, sobre todo en este tramo final, donde es el jugador más desequilibrante del Bayern, por encima incluso de Arjen Robben.
CÓMO ATACA
El Bayern tiene un sistema de juego fijo. El 4-2-3-1 que utiliza su técnico, Jupp Heynckes, es invariable con independencia de quien juegue en cada momento. En esa propuesta, Ribéry tiene su punto de partida en la línea de tres por delante de los dos mediocentros, concretamente cerca de la banda izquierda. El Bayern propone con jugadores de banda a pierna cambiada y en ese rol, muy habitual en el fútbol moderno, Robben ocupa la banda derecha y Ribéry, la izquierda.
Es importante destacar que ese sólo es el punto de partida, ya que la polivalencia es otro de los fuertes del futbolista francés. Esa línea de tres del Bayern tiene mucha movilidad y, cuando tienen el balón, las posiciones de inicio son sólo una referencia. En un equipo que no tiene una gran salida de balón ni medios que den mucha continuidad al toque; la mayoría de veces, los atacantes reciben el balón tras una recuperación, gracias a su propia presión, o aprovechando una transición rápida al contrataque.
NO ES EXTREMO PURO
Ribéry no es un extremo puro, pero sí tiene capacidad para ganar la línea de fondo y centrar con la pierna izquierda, ya que utiliza bastante bien ambas, o puede perfilarse hacia el centro, para doblar un pase o intentar un disparo. En ese sentido, es difícil defenderlo ya que maneja todas esas variantes con notable habilidad.
FACILIDAD PARA COMPENETRARSE
Desde que David Alaba se ha consolidado como lateral izquierdo habitual, su compenetración con Frank Ribéry está siendo muy buena. Alaba es un jugador muy veloz, que suele elegir bien el momento para doblar. Ribéry lee muy bien este tipo de jugadas, normalmente al contraataque. Ante el Olympique de Marsella, recientemente, tenemos un buen ejemplo de dicha compenetración en el gol que fabrican ambos para que defina Ivica Olic.
EJEMPLOS CERCANOS
Además, Ribéry es un jugador con facilidad para hacer gol. Sin ir más lejos el pasado sábado fue decisivo en la victoria del Bayern en Bremen (1-2). No jugó de inicio, ya que Heynckes reservó a muchos jugadores de cara al partido de hoy ante el Real Madrid.
En un encuentro soso y plano, Ribéry fue el jugador clave en la remontada. En los dos goles del Bayern se pueden ver sus virtudes. En el primero desborda por la banda izquierda y centra con la misma pierna buscando a Mario Gómez. Naldo, central del Werder Bremen, en su intento de despeje, aloja el balón en su propia portería, aunque también lo hubiera hecho Mario Gómez.
En el segundo tanto, el francés realiza una acción individual entrando por el vértice izquierdo del área, recortando al lateral derecho Stevanovic y definiendo cruzado con pierna izquierda.
Sin ser rapidísimo ni con una gama muy variada de regates, sí es un jugador con una conducción magnífica en carrera, de regates sencillos pero efectivos, y que puede salir hacia los dos perfiles con un aceptable cambio de ritmo.
CÓMO SE LE DEFIENDE
No me parece un jugador que requiera de un perro de presa encima suyo. Sin ir más lejos, Robben en la otra banda sí requiere un lateral que se gire bien hacia dentro para taponar sus diagonales y que posea cierta velocidad, además de tener un central cerca por si desborda a dicho lateral, ya que las características del extremo holandés están basadas en la explosividad y velocidad de sus diagonales.
EL ORDEN COMO ANTÍDOTO
Creo que la forma de protegerse de Ribéry es más efectiva si el equipo contrario defiende desde el colectivo. El francés parte de banda izquierda, pero es un jugador que busca asociarse para continuar una pared en mucha ocasiones: puede dar un pase interior, habilitar a un lateral que le doble o buscar la zona central, por lo que su radio de acción es bastante amplio. Por lo tanto, es fundamental que el Real Madrid defienda muy ordenado y con el equipo junto, que no haya mucha distancia entre líneas y, sobre todo, evitar los contraataques, las transiciones rápidas del Bayern. Ahí, Ribéry se mueve como pez en el agua.
En un escenario como el que se va a presentar hoy, con un equipo que necesita remontar, es clave que el Madrid no pierda su equilibrio defensivo. Si el Madrid permite las contras del Bayern, lo puede pagar muy caro.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @albercampeontv
– Fotos: Bild – Bayern CF – Firo Sportphoto
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal