Finalizada la liga española 2012/2013, los siguientes han sido, en mi opinión, los jugadores más destacados del campeonato, en formato de once ideal:
PORTERO
Thibaut Courtois (Atlético de Madrid, 21 años): Zamora absoluto del campeonato con un coeficiente de menos de un gol encajado por partido (es el único guardameta de Primera que puede presumir de esta estadística), se ha consagrado definitivamente como uno de los mejores porteros del mundo. Con sus casi dos metros de estatura y pleno de agilidad y reflejos, transmite a su zaga una seguridad y confianza totales. Además, juega bastante bien con los pies, defendiéndose con nota con ambas piernas. El belga ha sido, sin duda alguna, una de las claves de la gran temporada del club colchonero.
DEFENSAS
Dani Alves (F. C. Barcelona, 30 años): tras un primer tercio de temporada bastante irregular, debido fundamentalmente a las lesiones, el brasileño ha ido de menos a más hasta realizar una segunda vuelta a la altura de lo que representa, esto es, el mejor lateral derecho del mundo (con permiso del alemán Philippe Lahm) y uno de los mejores del siglo XXI. Tal es su importancia en el actual campeón de liga que en muchas ocasiones (entre ellas, varios de los partidos más importantes de la temporada) Tito Vilanova ha implantado un sistema de juego asimétrico, en el que toda la banda derecha se la dejaba al lateral brasileño, cumpliendo éste con nota muy alta tanto en ataque como en defensa.
Sergio Ramos (Real Madrid, 26 años): en mi opinión, uno de los tres mejores centrales del mundo en la actualidad (junto con el brasileño Thiago Silva y el belga Vincent Kompany). El sevillano ha completado una temporada soberbia, demostrando una enorme personalidad y concentración en casi todos los partidos. Su partido de vuelta contra el Borussia Dortmund pasará a la historia como una impresionante demostración de sobriedad defensiva, carácter y compromiso.
Íñigo Martínez (Real Sociedad, 22 años): enorme temporada (la de su consagración definitiva al más alto nivel) de este joven central de porte magnífico y cualidades extraordinarias para convertirse, en un par de temporadas, en uno de los mejores centrales de Europa: personalidad, carácter, contundencia, inteligencia y técnica para sacar el balón jugado tanto en corto como en largo.
Nota: hay que mencionar también la gran campaña de Gerard Piqué, merecedor igualmente de formar parte de este once, si bien nos hemos inclinado por el txuri-urdin debido a su condición, junto a sus dos compañeros de club que a continuación resaltaremos, de jugador revelación de la temporada.
Alberto de La Bella (Real Sociedad, 27 años): regularidad, solvencia defensiva y enorme proyección ofensiva, participando en prácticamente todos los ataques del equipo, tanto en transición como en posicional. Esto es lo que ha representado este futbolista (una de las revelaciones de la temporada) que se ha impuesto por muy poco al otro gran lateral izquierdo de esta temporada, el azulgrana Jordi Alba, si bien el flojo ultimo tercio del culé ha decantado la balanza en favor del txuri-urdin.
CENTROCAMPISTAS
Asier Illarramendi (Real Sociedad, 23 años): el tercer jugador revelación de la liga (junto a sus dos compañeros de club recién mencionados), en mi opinión. Un mediocentro ortodoxo (aunque ha jugado prácticamente siempre en un doble pivote, tiene cualidades para poder hacerlo él solo en dicha posición debido, sobre todo, a su gran colocación e inteligencia sobre el campo) que ha sido el eje y timón del equipo sensación de la temporada. Su técnica depurada, inteligencia táctica y gran visión de juego han permitido que el equipo haya tenido una personalidad propia a lo largo de todo el curso.
Sergio Busquets (F. C. Barcelona, 24 años): uno de los dos o tres jugadores más regulares del campeón de liga a lo largo de todo el año. Siempre concentrado y bien colocado, sigue puliendo año a año su calidad técnica en el pase de media y larga distancia (quizás su punto débil), por lo que es cada vez un jugador más completo. Fundamental en el equipo culé, representa el equilibrio puro.
Andrés Iniesta (F. C. Barcelona, 29 años): pese a que sus primeros tres meses fueron algo flojos e irregulares (también debido a alguna lesión), el nivel que alcanzó durante el segundo tercio de competición fue absolutamente impresionante, y aunque bajó algo dicho nivel, ha seguido realizando grandes actuaciones, siendo casi siempre de los mejores de su equipo. Imprescindible tanto en su club como en la selección.
DELANTEROS
Leo Messi (F. C. Barcelona, 25 años): de nuevo una temporada astronómica del mejor jugador del mundo, lastrada en el tramo final debido a las lesiones musculares que impidieron que probablemente batiera su descomunal cifra goleadora del año anterior (a pesar de perderse varios partidos, se ha quedado en ¡46!, a 4 del récord). Para la historia queda ya su entrada al campo, en la segunda parte, durante el partido de vuelta de cuartos de la Champions, frente al PSG, y cómo, en condiciones bastante precarias al no estar totalmente recuperado de su lesión, cambió el rumbo del partido permitiendo al equipo culé superar la eliminatoria.
Radamel Falcao (Atlético de Madrid, 27 años): nuevo recital goleador del delantero colombiano, dando toda una exhibición de las diferentes formas de remate posible. Compromiso total y profesionalidad máxima de este gran goleador. Un jugador ejemplar.
Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 28 años): brutal temporada (una más) del portugués, que se ha echado el equipo a la espalda en multitud de partidos esta temporada ante la irregularidad de sus compañeros atacantes. Remates y goles de todos los colores.
Así pues, tal y como se aprecia, todos los jugadores seleccionados pertenecen a los cuatro primeros equipos clasificados (Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Real Sociedad). Sin embargo, otros muchos jugadores han tenido igualmente una actuación digna de mención, por lo que, al igual que ya hicimos al final de la primera vuelta, realizaremos este mismo ejercicio sin tener en cuenta a jugadores de los anteriores cuatro equipos punteros.
Así, el 11 ideal alternativo de la Liga 2012/2013 podría ser éste:
PORTERO
Willy Caballero (Málaga C. F., 31 años): el arquero argentino está viviendo una segunda juventud, siendo el principal baluarte defensivo de la gran temporada del equipo malacitano. El equipo ha terminado acusando en la segunda vuelta el desgaste de la Champions y no ha podido terminar con los grandes números que apuntaba en la primera parte de la temporada, donde acabó siendo el equipo menos goleado del campeonato.
DEFENSAS
Antonio Rukavina (Real Valladolid 29 años): uno de los descubrimientos del año. El serbio se ha mostrado como un lateral completísimo, uniendo a su concentración e intensidad defensiva un enorme despliegue en ataque, donde ha formado con el alemán Ebert una de las mejores bandas derechas de la liga.
Martín Gastón Demichelis (Málaga C. F., 32 años): otro jugador que está viviendo una segunda juventud. El argentino está dando un gran rendimiento desde su llegada al equipo, aportando veteranía y seguridad defensiva, además de una aceptable salida de balón, lo que le ha llevado a disputar varios encuentros como mediocentro, en el doble pivote típico de Pellegrini durante su etapa malaguista.
Antonio Amaya (Real Betis, 30 años): empezó la temporada como última opción para el centro de la defensa, pero pronto se consagró como titular gracias a sus buenas actuaciones. Muy regular.
Guillerme Magdalena Siqueira (Granada C. F., 27 años): ha ido de menos a más y ha terminado en gran estado de forma. Aunque destaca por su aportación ofensiva, en el plano defensivo ha respondido con gran solvencia en la mayoría de los partidos. Un puñal en la banda izquierda.
CENTROCAMPISTAS
Jesús Navas (Sevila Fútbol Club, 27 años): enorme su temporada y regularidad este curso, siendo el máximo exponente de peligro del equipo sevillista prácticamente en cada jornada. La sociedad que ha formado con Álvaro Negredo, con el clásico juego de extremo puro desbordando por banda y centrando de forma precisa, con la tensión justa y necesaria, para el remate (muchas veces de cabeza) del ariete, ha sido uno de los hechos destacables de la liga.
Javi Fuego (Rayo Vallecano, 29 años): el Sergio Busquets del segundo equipo revelación de la liga (después de la Real Sociedad). Equilibrio puro para garantizar coberturas tanto a los defensas como a sus compañeros del centro del campo, todos ellos con marcado carácter ofensivo (Trashorras, Piti, Lass, Chori Domínguez). Otro de los jugadores más regulares del campeonato.
Joan Verdú (Real Club Deportivo Espanyol, 30 años): elegancia y clarividencia en la zona de tres cuartos. El toque de calidad de un equipo con una trayectoria ascendente durante este curso. Ha formado una sociedad encomiable con Sergio García, otro de los jugadores del año.
Francisco Medina ‘Piti’ (Rayo Vallecano, 31 años): Por fin una gran temporada completa de este muy buen jugador, que a su experiencia y zurda exquisita ha unido este año una cifras goleadoras absolutamente impresionante: 19 goles le contemplan, algo que ya quisieran para sí algunos delanteros de los mejores equipos de la liga.
DELANTEROS
Rubén Castro (Real Betis, 31 años): 18 goles y siempre un peligro constante, tanto jugando tirado a cualquiera de las dos bandas como de único punta. Sus desmarques de ruptura han sido de lo más destacable de la temporada en cuanto a cualidades ofensivas se refiere. Otra gran sociedad la que ha formado con Jorge Molina.
Sergio García (Real Club Deportivo Espanyol, 29 años): ha ido de menos a más, pero desde la llegada de Aguirre al banquillo periquito ha realizado soberbias actuaciones en un gran número de encuentros. Gran polivalencia (puede jugar en cualquiera de las dos bandas, de segundo punta o como delantero centro) y calidad con ambas piernas. Uno de los responsables de que el equipo blanquiazul no haya pasado apuros a final de temporada y haya podido incluso luchar por clasificarse para la Europa League.
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.
El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.
Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.