1.- Un día después de la exhibición inacabada de Tony Martin ha llegado la venganza de su equipo, el Omega Pharma, con la victoria de Stybar. El checo, que se ha centrado en la carretera esta temporada dejando en un segundo plano el ciclocross –disciplina en la que es doble campeón del mundo–, culmina de este modo un gran mes de agosto, en el que ya se había adjudicado el Eneco Tour (incluidas dos de sus etapas).
2.- Si a Tony Martin le sobraron 25 metros de etapa en la jornada anterior, hoy Stybar agradeció que la línea de meta no estuviera situada más adelante, ya que Philippe Gilbert se quedó muy cerca de superarle. Pero el golpe de riñón definitivo del belga no le sirvió para sumar su primera victoria de la temporada, y Stybar pudo lograr su primera etapa en una grande –ya corrió la Vuelta a España el pasado año–.
3.- Al contrario que su compañero Martin, que rodó en solitario durante casi toda la etapa, Stybar atacó en las inmediaciones de Mairena de Aljarafe –localidad a la que llegó esta séptima etapa, que recorrió 196 kilómetros desde Almendralejo–. O más bien salió a rueda de Philippe Gilbert a falta de 10 km, sabedor de que el tramo final había opciones a las emboscadas.
4. Y aunque en un primer momento el dúo, del que tiraba sobre todo Gilbert, parecía totalmente controlado por el pelotón, a falta de tres kilómetros comenzaron a ganar tiempo. Los equipos de los velocistas pagaron las fuerzas gastadas en la anterior persecución –Knees, Pinotti y Aramendia formaron la fuga del día– y fueron desmembrándose más rápido de lo habitual.
5.- Además de la falta de fuerzas, los equipos de los favoritos no querían riesgos excesivos en un final complicado, que fue duramente criticado por Joaquim Rodríguez al final de la etapa. Por ello el Movistar tomó la cabeza del grupo de manera defensiva, momento en el que Gilbert y Stybar tomaron ventaja. Pero el que realmente comprobó el peligro que se corría fue Daniel Martin, que se cayó y perdió 1’32” con el resto de favoritos, siendo trasladado tras su llegada al hospital.
6.- Estas circunstancias fueron aprovechadas por el dúo de cabeza para entrar al último kilómetro con doce segundos de ventaja. Las dudas de Gilbert, que marcaba el ritmo sin la colaboración de su compañero de escapada, permitieron que el pelotón se acercara, aunque fuera más a base de arreones aislados que de un trabajo organizado.
7.- Fue a menos de 300 metros cuando Stybar lanzó su sprint final, y aprovechando las fuerzas ahorradas en la fuga logró tomar unos metros de ventaja con respecto a Gilbert. Y aunque el campeón del mundo tiró de la última reserva, llegando prácticamente a emparejarse con él en los metros finales, no pudo superarle.
y 8.- Stybar, que se cayó en la París-Roubaix cuando peleaba por el podio, ha logrado este mes de agosto cuatro victorias. Tres de ellas llegaron en el Eneco Tour –dos etapas y la general–, donde mostró sus grandes dotes como clasicómano, y la otra hoy en la Vuelta a España, superando a Philippe Gilbert, vestido con un maillot arcoíris que tan bien conoce el checo, aunque sea por otra disciplina, el ciclocross.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Bettini
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal