La nota de referencia para saber dónde está un buen ejercicio con el código actual de la gimnasia artística es 15 puntos. Kohei Uchimura, el gimnasta más completo de la historia, volvió a demostrar su regularidad haciendo los seis aparatos por encima de esa nota para conseguir su cuarto título mundial all around (concurso completo) en la ciudad de Amberes (Bélgica). Y no es algo nuevo para este japonés de 24 años, porque eso mismo hizo en la última final olímpica y en las dos anteriores de campeonato del mundo. En total son 24 ejercicios seguidos en finales por encima de los 15 puntos y 34 superando el 14,700. Un dominio apabullante al que solo sus ganas y su ambición pondrán fin.
All around masculino
Sin el más mínimo fallo, Uchimura prolongó su dominio sobre la gimnasia artística mundial. Son ya cuatro títulos consecutivos, cuando ningún otro hombre había sido capaz de llegar a tres (seguidos o no) y solo Khorkina entre las mujeres ha conseguido el tricampeonato (pero no de manera consecutiva).
Uchimura es el tercer hombre que consigue cuatro oros seguidos en una misma modalidad tras Yibing Chen por equipos (2006-2011) y Yuri Checchi en anillas (cinco oros consecutivos entre 1993 y 1997).
Con la plata de Kato, Japón hizo doblete por tercera vez en su historia tras conseguirlo en 1970 (triplete encabezado por Kenmotsu) y 2005 (oro para Tomita y plata para Mizutori).
Hambüchen fue medalla en la prueba siete años después y sumó su sexto bronce entre todas las disciplinas. Ya es el hombre con más bronces mundialistas y empata el récord total de dos mujeres: Keiko Tanaka y Steffi Kräker.
All around femenino
Simone Biles y Kyla Ross llegaron virtualmente empatadas al último aparato, el ejercicio de suelo. Pero ahí no hubo color, Biles fue la mejor de todas, como en salto, y neutralizó las 16 milésimas de desventaja que le llevaba su compatriota. Fue el tercer doblete oro-plata de Estados Unidos en la prueba y curiosamente los tres han llegado en los tres últimos años postolímpicos: 2005 (Memmel y Liukin), 2009 (Sloan y Bross) y 2013 (Biles y Ross).
Anillas
El campeón olímpico subió un peldaño para pasar de la plata al oro mundial. De esta forma, Arthur Nabarrete se convirtió en el segundo hombre brasileño en lograr un título mundial de artística tras Diego Hypólito (dos veces oro en suelo).
El bronce, Brandon Wynn, fue el segundo estadounidense en alcanzar el podio en este aparato tras la plata de Paul O’Neill en Brisbane’94.
Barra
La dificultad que mete en sus ejercicios Epke Zonderland (7,7 gracias, entre otras muchas cosas, a cuatro sueltas) lo hace casi inalcanzable para el resto. Su ejecución no fue tan fabulosa como cuando ganó el oro olímpico en Londres’12, pero le sirvió para convertirse en la segunda persona neerlandesa campeona mundial de artística (Yuri van Gelder venció en anillas en Melbourne’05).
Caballo con arcos
La ausencia de Krisztián Berki (podio en los cuatro mundiales previos y campeón en los dos últimos) fue perfectamente aprovechada por Kohei Kameyama para dar a Japón su segunda victoria en la prueba diez años después del título de Takehiro Kashima en Anaheim.
La plata fue compartida entre Max Whitlock (a Gran Bretaña se le sigue resistiendo su primer título masculino en cualquier modalidad) y Daniel Corral. Este último hizo historia al ser la primera persona de México en conseguir medalla mundial en cualquier prueba de artística.
En el caballo con arcos no se compartía medalla desde 2003 (hubo dos oros) y no se colgaba la plata más de una persona desde Sabae’95, cuando la compartieron el chino Huang y el japonés Hatakeda.
Paralelas
Título compartido entre el chino Lin y el japonés Uchimura, poco noticiable porque ocurrió por última vez en este aparato hace solo seis años. Lo que sí es más destacado es un nuevo éxito de Uchimura, que dio a Japón su primer oro en paralelas desde Koji Gushiken en Moscú’81, y con trece medallas en total escala hasta el segundo puesto del ranking de japoneses con más medallas en mundiales de artística, que lidera Eizo Kenmotsu con quince.
Salto
El cuento de hadas de Hak-Seon Yang sigue su curso. Pese a haber sido campeón de los Asian Games de 2010 y del mundial del 2011, su vida personal y profesional cambió con el oro olímpico en Londres’12 y ha seguido engordando su palmarés con la Universiada y otro título mundial. Yang es el séptimo gimnasta que logra dos oros seguidos en este aparato, pero el primero que entre medias ha conseguido además el título olímpico.
Suelo
Con un ejercicio impecable de 16 puntos (aunque dos décimas inferior al de la clasificación), Kenzo Shirai se hizo con el oro el día del estreno de una cuádruple pirueta en una gran final internacional. Su nota fue la segunda mejor de la historia de las finales con la actual puntuación (Hypólito venció en 2007 con 16,150), pero le bastó para obtener una ventaja récord sobre la plata: 0,400 puntos.
Asimétricas
Ejercicios muy decepcionantes. Tanto, que la ganadora, la china Huidan Huang, solo necesitó 15,400 para colgarse el oro, la nota más baja de la campeona de la prueba con el actual código.
Mustafina, con su bronce, es una de las seis mujeres multimedallistas en la prueba sin ser campeona, y ninguna de ellas lo ha sido en más de dos ocasiones.
Barra de equilibrios
Una gran Mustafina, que nunca había logrado medalla en este aparato, impidió un nuevo doblete de Estados Unidos (que habría sido el tercero en tan solo cinco pruebas). Rusia, desde la independencia, solo había ganado una vez la prueba, en San Juan’96 con Dina Kochetkova. Es la tercera vez que un mismo país logra dos medallas en barra pero ningún oro. Antes le pasó a Italia en Basilea’50 y a China en Moscú’81.
Con esta medalla, Mustafina es la novena mujer que tiene al menos una presea individual, por equipos y en cada uno de los cuatro aparatos junto a Khorkina, Latynina, Milosovici, Chuchunova, Turishzheva, Szabó, Kuchinskaya y Korbut.
Kyla Ross se va de este mundial con tres subcampeonatos (all around, asimétricas y barra) y ningún oro, algo que solo le ocurrió a Eva Bosáková en Roma’54 (plata all around, en barra y en suelo y además bronce por equipos).
Salto femenino
La final, que contó con la presencia de la incombustible Oksana Chusovitina pese a contar ya con 38 años, tuvo doblete estadounidense con Maroney imponiéndose a Biles y repitiendo título. Nunca Estados Unidos había sido oro y plata en la prueba. No lo hacía otro país desde Rusia en el 2002 (oro Zamolodzhikova y plata Ziganshina).
Maroney es la cuarta mujer que repite título en la prueba tras Čáslavská, Chuchunova y la china Fei Cheng, única que logró tres seguidos.
Suelo femenino
La campeona del concurso completo, Simone Biles, no dio opción en suelo y con la ejercicio de mayor dificultad ganó el oro sacando 0,367 a Vanessa Ferrari, la diferencia más amplia entre las dos primeras con el actual código. La italiana tuvo motivos para salir muy contenta, puesto que consiguió el mejor resultado en la historia de su país en este aparato.
Y además…
Arco recurvo individual
Aplastante dominio de los surcoreanos haciendo doblete oro-plata por cuarto mundial consecutivo y ganando por quinta vez seguida con cinco arqueros distintos. Entre 1993 y 2001, Corea del Sur también ganó cinco oros seguidos, y el récord lo tiene Suecia con siete (1947-1955). La consolación del bronce fue para Crispin Duenas, el segundo canadiense que se sube al podio de la prueba, 32 años después de Wayne Pullen (bronce en 1971).
Enorme sorpresa en la prueba individual femenina con el triunfo de Maja Jager, ya que Dinamarca solo tenía una medalla: el subcampeonato de Astrid Trolsen en Praga’47.
Arco recurvo por equipos
Fracaso de Corea del Sur en la prueba masculina al caer en semifinales ante Estados Unidos y en la lucha por el bronce ante Francia. Es la primera gran competición (mundial o JJ. OO.) sin los asiáticos en el podio desde los JJ. OO. Barcelona’92. En un mundial no ocurría desde Adelaida’87, cuando también fueron cuartos. El título fue para Estados Unidos por primera vez desde Los Ángeles’83.
En la competición femenina, Corea del Sur ganó por duodécima vez (solo Estados Unidos en arco recurvo masculino tiene más oros por equipos: quince); Bielorrusia, plata, logró la primera medalla de su historia en cualquier modalidad. Mientras que Dinamarca, bronce, regresó al podio de la prueba 65 años después.
En la prueba mixta venció Corea del Sur. La arquera del equipo fue Bo-Bae Ki, que consiguió su cuarta medalla mundialista, todas por equipos, y se queda a solo una del récord del checoslovaco Jaroslav Lenecek (cinco medallas, todas por equipos, y la última en 1948).
Arco compuesto individual
En la prueba masculina, Mike Schlösser hizo historia al convertirse en la primera persona neerlandesa en proclamarse campeona mundial en este deporte. Además, tanto la plata (Deloche de Francia) como el bronce (Dambaev de Rusia) fueron la primera medalla en la prueba en la historia de sus respectivos países.
En la final femenina, Kristina Berger dio a Alemania el primer título de su historia en arco compuesto, dejando con las ganas a Ivana Buden, que al menos se convirtió en la primera persona croata en subirse al podio de cualquier prueba mundialista.
Arco compuesto por equipos
Dinamarca ganó el título masculino, su primer oro colectivo en arco compuesto y el primero en cualquier prueba desde el arco recurvo de Copenhague’50 (en esta competición, Sudáfrica, subcampeona, se convirtió en el primer país africano en lograr medalla en pruebas por equipos masculinas de cualquier tipo de arco).
Algo parecido ocurrió en la prueba femenina, ganada por Colombia, que solo tenía otra medalla: el bronce de Natalia Sánchez en arco recurvo en el 2009. Mientras que en la competición mixta Italia repitió título con los dos mismos arqueros de 2011: Marcella Tonioli y Sergio Pagni.
SDF 27-38 NZL. El torneo se decidió en un partido extraordinario, el mejor del torneo sin ninguna duda, que permitió a Nueva Zelanda revalidar el título. Los All Blacks culminaron un torneo casi perfecto: 28 puntos sobre 30 (se les escaparon 2 puntos bonus por ensayos) y pleno de victorias, todas ellas por 10 o más puntos. Ni en el Tri Nations ni en las dos ediciones de Rugby Championship un equipo había ganado todos sus partidos por un margen de dos cifras.
ARG 17-54 AUS. El punto y final a la competición se puso en Rosario con Australia batiendo récords para olvidar un torneo de pesadilla. Fue la primera vez que el equipo oceánico lograba siete ensayos en la competición, lo que le sirvió para batir su marca de puntos, vigente desde un 49-0 ante Sudáfrica en el 2006.
Cita especial en tierras francesas, en Alsacia, para dos pilotos franceses: Loeb (que se despedía del mundial, lamentablemente con un accidente) y Ogier, que aspiraba al título. Este último consiguió su objetivo ganando en asfalto con un Volkswagen.
Desde que el Ford del estonio Markko Martin ganase en el Rally de Catalunya en el 2004 se habían disputado veintitrés rallyes sobre asfalto, siempre con triunfo de un Citroën.
Con Ogier sucediendo en el palmarés a Loeb, Francia gana dos títulos seguidos con pilotos diferentes, algo solo hecho por Finlandia en un par de ocasiones (1985-1986 y 1999-2000).
Sebastian Vettel dio en Corea del Sur el penúltimo paso para su cuarto título consecutivo. El alemán volvió a dominar de cabo a rabo y se garantizó tener opciones de ser campeón la próxima semana en Suzuka. Aparte del título, tendrá otro aliciente: ser capaz de ganar cinco carreras consecutivas, ya que las dos otras veces que llegó a cuatro fue segundo en China’11 y tercero en Abu Dabi’12.
Vettel logró su cuarto Grand Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderato en cada vuelta) y segundo consecutivo. Esto último solo lo habían hecho Alberto Ascari (Nürburgring y Zandvoort 1952) y Jim Clark (Zandvoort y Reims 1963).
Los españoles se tomaron la revancha del mundial en la clásica del doblete. Cinco de los doce últimos campeones volvieron a serlo el año siguiente: Bartoli, Bettini, Cunego, Gilbert y ahora Joaquim Rodríguez. El catalán se convierte en el primer español en ganar un mismo Monumento en dos años consecutivos.
A Serena Williams le sentó muy bien el descanso que se tomó durante el torneo de Tokio y consiguió un título que no tenía en su palmarés (eso sí, en dobles perdió en primera ronda junto a su hermana Venus por primera vez desde Sídney’01). Con este título, Serena empata con Martina Hingis en el segundo puesto del ranking histórico de títulos Premier M+5 (17 para cada una, 1 menos que Steffi Graf) y se convierte en la primera mujer que gana tres de los cuatro torneos Premier Mandatory en un mismo año desde su instauración en 2009.
En dobles vencieron Cara Black y Sania Mirza, como en Tokio la semana pasada. Es la tercera vez que una misma pareja gana los dos últimos torneos Premier M+5 de la temporada (Savchenko/Zvereva lo hicieron en 1991 y Raymond/Stubbs, en 1999).
India albergó la maxima competición de clubes a nivel mundial en formato Twenty (20 overs o, lo que es lo mismo, 120 bolas). Mumbai Indians consiguió 202 carreras en la final, récord histórico (y suficiente para batir a Rajastán Royals) y se convirtió en el primer club en alcanzar dos veces este título.
Austria, país sin equipo en la fase final, albergó la Champions League de este deporte de pelota y caballos. El campeón fue el Arles francés al derrotar por 11-9 al CEEC Cardedeu barcelonés. Por primera vez en la historia un país (Francia) logra dos títulos seguidos con equipos diferentes (Blanzac Burdeos en 2012 y Arles HCC en 2013).
La máxima competición europea de clubes, la que da el pasaporte para el World Club Challenge (y jugar ante el campeón de la NRL oceánica), el equivalente a la Copa de Europa en otros deportes, celebró su final en Old Trafford.
Wigan Warriors culminó un año mágico y sumó a la Challenge Cup este título tras derrotar a Warrington Wolves por 30-16. El Wigan no ganaba los dos títulos más importantes en el mismo año desde 1995, y es el primero que lo consigue desde Saint Helens en el 2006.
La competición más importante de rugby a 13 en el Hemisferio Sur celebró su final en Sídney y el equipo de la localidad, Roosters, consiguió el decimotercer título de su historia al derrotar por 26-18 a Manly-Warringah Sea Eagles.
Es la primera vez en diez años que el líder de la liga regular se hace con el título, ya que no pasaba desde el 2003 con los Penrith Panthers (en 2007 lo hizo Melbourne Storm, pero le arrebataron el título por vulnerar las normas de límite salarial). Sídney no conseguía ambas cosas en el mismo año desde 1975, cuando aún se llamaba Eastern Suburbs.
El equipo de Gran Bretaña e Irlanda no pudo paliar sus enormes ausencias (Westwood, Rose, Poulter, McDowell, McIlroy o Luke Donald entre otros) y cedió el título a la Europa continental, capitaneada por José María Olazabal, que solo lo había conseguido en el 2000, en la primera edición.
La indiscutible estrella del equipo europeo fue el francés Grégory Bourdy, que se hizo con los cinco puntos posibles siendo el primer jugador en la historia de la competición en conseguir el pleno.
El resto del mundo también tuvo su competición por equipos con el duelo Estados Unidos vs. Equipo Internacional (donde no hay europeos) en Dublin, Ohio (Estado Unidos). Y como siempre que el torneo se juega en campos estadounidenses, ganó el equipo local: seis de seis.
Estados Unidos cimentó el título en los partidos por parejas, que dominó 14-8, ya que en individuales sufrió su peor derrota en la historia del torneo: 4,5-7,5.
Renació la competición que enfrenta al campeón de la Euroliga y de la America League y que no se disputaba desde que en 1996 el Panathinaikos derrotara al Olimpia de Venado Tuerto. Fueron dos partidos en São Paulo que el Olympiacos ganó claramente al EC Pinheiros para hacer que Grecia sea el primer país en ganar dos ediciones seguidas con equipos diferentes.
Falleció una de las leyendas del baloncesto ruso, europeo y también mundial. Sergei Belov murió a los 69 años con un palmarés espectacular como jugador: un oro y tres bronces olímpicos; dos oros, una plata y un bronce mundial, cuatro oros, dos platas y un bronce europeo; y dos Copas de Europa con el CSKA Moscú. Eso y sus éxitos como entrenador (doble subcampeón mundial y bronce europeo) le llevaron a ser el primer no estadounidense miembro del Hall of Fame de Springfield.
Él y su compatriota Gennady Volnov son los dos únicos hombres que han conseguido cuatro medallas olímpicas en su deporte.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal