"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Formativo / Competiciones / Fútbol
1.- Jeremy Boga, enero del 1997, 16 años. Con la edad mínima para jugar en esta competición, nervio y queroseno del epicentro del campo del Chelsea. En vistas al resultado final se ha encargado de convertir en goles el esfuerzo de sus compañeros, primero lanzando un contraataque y después armando su diestra para un tiro cruzado. Ambos goles al final de cada tiempo eliminan a un juvenil azulgrana de mucho toque y nada de acierto.
2.- F. C. Barcelona-Chelsea. Octavos de final de la Next Gen Series, la Champions juvenil. Para estos chicos una prueba al más alto nivel; se les exige ganar y la gente espera que deslumbren. La única conclusión es que al término del partido serán mejores jugadores porque entre unos y otros se habrán obligado a sacar lo mejor de sí mismos.
3.- La competición ya no permite un desliz, si ganas pasas de pantalla, game over si pierdes. Como un partido de Liga de Campeones y no como un encuentro entre juveniles afrontan Barça y Chelsea el partido. La pizarra encuentra su lugar entre tanto talento. Aunque después de tanto combatir y neutralizar siempre surgen los genios.
4.- El Chelsea, que comenzó el partido con la pelota en sus pies, la fue perdiendo según se fue calentando el juego del Barça que al comienzo dependía de sus velocistas, Ebwelle y Adama, hasta que Samper y Pol Calvet se hicieron con el centro de la pista de baile. La defensa blue, solidaria y atenta, llegó a salvar bajo palos el primer gol de partido. In extremis. Ni Nando Quedasa ni los delanteros de ébano, Ebwelle y Adama, abrazaron las mallas.
5.- El miedo a encajar un gol disuadió las buenas intenciones de toque y dominio blue. En cuestión de minutos pasaron de atacar arrancando desde el campo contrario a replegarse en su propia base. El Barça recuperó la precisión perdida de los primeros compases, pero Boga, al más mínimo fallo, les hizo sentir la derrota cuando menos se lo esperaban.
6.- En la antesala del descanso, en el minuto 42, Boga convirtió una pérdida en una asistencia de gol que el lateral derecho del Chelsea, Todd Kane, prefirió dejar para el goleador del equipo, Feruz, que empujó el balón a gol, el quinto para él en la competición. 0-1.
7.- Nada más comenzar el segundo acto el Chelsea se quedó con diez jugadores por una entrada muy peligrosa de Hunte. El Barça enjauló a su rival; los blues le dieron el balón pero no el destino de la eliminatoria. A los blaugranas les faltó remate y frescura para desatar el nudo inglés. Adama Traoré, un jugador capaz de ponerse de 0 a 100 en tres pasos, asumió el protagonismo, pero a medida que pasaban los minutos se notaba que sus piernas tiraban del combustible de la reserva.
8.- El Chelsea, la cultura del mono de trabajo. Se puede jugar bien, mal o regular, pero que se note que te has comido el césped y manchado la camiseta. Leitmotiv del fútbol inglés, que aúna calidad con perseverancia. En esta ocasión, la fuerza mental y física venció al toque. Cristiansen, como defensa central, y Saville, como mediocentro, fueron las poleas de un engranaje defensivo difícil de superar por orgullo y unión.
9.- El F. C. Barcelona nunca perdió su modo, llevó el partido al área rival, raseando la pelota de costa a costa, pero fue incapaz de superar a su adversario. Entre todos los futbolistas, un jugador con varita mágica que lo único que tuvo fuera de su alcance fue cambiar el resultado. Sergi Samper, un mago, un ilusionista del balón. Vidente para el fútbol, su cabeza lee lo que puede pasar antes de que ocurra y todo lo que hace parece tan sencillo como generoso.
10.- A escasos minutos para el final, y en medio del toque de corneta mientras el juvenil blaugrana atacaba con corazón, Boga silenció el Mini Estadi. Descolgado en la banda derecha, penetró en el área y sin más complejidad que una finta y un derechazo anotó el segundo tanto blue y puso fin de la historia del Barça en la competición.
y 11.- Dos ediciones de la NextGen Series y el F. C. Barcelona ha caído en ambas eliminado en el primer duelo a vida o muerte. La temporada pasada fue frente al Ajax (0-3) y en esta segunda edición frente al Chelsea (0-2). Tremendista para los que ven el fútbol como un hecho de aquí y ahora; aprendizaje para los que entienden este juego como una forma de vida donde las personas y los futbolistas se hacen a fuego lento a medida de sus experiencias, éxitos y fracasos.
* Miguel Ángel Montoya es periodista. En la web: zidanesypavonesfc.blogspot.com
– Foto: Chelsea FC
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal