"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Fútbol 2011-2012 / Selecciones
1.- Lopetegui ha dispuesto el once más equilibrado del torneo de inicio. La eclosión de Paco Alcácer desde que saltó al campo en la semifinal ante Francia y la baja de Saúl Ñíguez le ha otorgado un puesto en el once. La disposición táctica y la colocación de los jugadores ha obtenido como premio el mejor primer tiempo de España en el torneo, aunque sin reflejo en el marcador. Campaña y Óliver Torres han sido los dos mediocentros; por delante, Deulofeu en la izquierda, Jesé en la banda derecha, Suso como enganche, y el citado Paco Alcácer arriba en la punta del ataque.
2.- Teniendo dos bandas bien definidas, Jesé y Deulofeu, un mediocentro más retrasado como Campaña en la base de la jugada, un media punta de calidad que distrae como Suso y una referencia como Alcácer, ha sido el escenario perfecto para que Óliver Torres campase a sus anchas. El primer acto del centrocampista del Atlético de Madrid ha sido brillante. Ha sacado la escuadra y el cartabón para asistir hacia los dos costados en varias ocasiones o habilitar a Suso por dentro.
3.- En lo que llevamos de torneo, España solo había sido capaz de marcar las diferencias cuando había podido correr, cuando el equipo había logrado ser vertical y directo. La primera parte de esta final ha sido distinta. España ha mejorado los aspectos necesarios para controlar un partido con el balón. Ha tenido movilidad, alternativas y criterio en la base de la jugada con un Campaña más acertado que en la semifinal ante Francia. Es cierto que en ataque no se ha elegido siempre bien, especialmente Deulofeu, que ha estado un poco acelerado e individualista, aunque ofreciéndose mucho como siempre.
4.- Los terribles despistes defensivos que han acompañado a España durante todo el torneo han sido menores en la primera parte. Solo en una ocasión que no han medido bien los centrales, Katidis ha tenido una oportunidad bastante clara de cabeza. Esta Grecia Sub’19, ante la superioridad de España, ha optado por plantear lo mismo que sus mayores en la pasada Eurocopa: aguantar, intentar que pasen pocas cosas y hacer daño en alguna falta lateral o córner, conocedora de la debilidad defensiva de España en ese tipo de acciones. No tiene un Karagounis y sin un jugador así es complicado congelar un partido. Por la zona izquierda, Gianniotas y Mavrias han estado activos, intentando poner en dificultades a Joni, que ha estado sobrio.
5.- La aparición de la lluvia en la reanudación ha incrementado la dificultad de la final, obligando más si cabe a tener una concentración total. Deulofeu ha cambiado de banda, buscando hacer daño por la derecha. Juegue en la posición que juegue tiene mucha presencia aunque le sigue faltando regularidad en la toma de decisiones. Cuando entra por la izquierda, tiene facilidad para ir hacia dentro y buscar un disparo. Cuando entra por la derecha, abusa más de su regate y suele perder más balones.
6.- Kostas Tsanas, técnico heleno, ha dado entrada a Lykogiannis por Diamantakos. La referencia griega arriba no ha entrado en juego, ha aparecido muy poco y no ha tenido trascendencia en el partido. Lopetegui ha sacrificado el talento intermitente de la zurda de Suso por Denis Suárez, un jugador dinámico, con mucha actividad y llegada desde atrás. El paso de los minutos y la ansiedad han restado eficacia y lucidez al juego de España en la segunda parte. Grecia, cómoda en su papel de esperar atrás, ha renunciado a proponer nada en ataque.
7.- Cuando el partido estaba más complicado, por el paso de los minutos, lo incierto del resultado y las condiciones climatológicas, por la lluvia incesante, Deulofeu ha roto en paralelo a la frontal con la pelota controlada sorteando rivales, en el último instante ha metido un balón interior hacia Jesé que ha definido con el interior del pie derecho a la izquierda de Dioudis, que en esta ocasión no ha podido hacer absolutamente nada, pero que ha hecho un partido extraordinario dando vida a su selección casi hasta el final.
8.- Ha sido un gol precioso que refleja en este caso las virtudes de ambos. La capacidad que tiene Deulofeu de querer la pelota y tener protagonismo en los partidos y lo bien que se desmarca y define Jesé. Son los jugadores más desequilibrantes de esta selección. Si corrigen sus defectos, la mayoría relacionados con el individualismo, su crecimiento como futbolistas está garantizado. Han sido el desequilibrio en estado puro; ahora tienen un reto apasionante por delante. No desequilibrar su esplendoroso futuro está en sus manos.
9.- Durante todo el campeonato hemos lamentado los despistes defensivos y la falta de concentración atrás que ha castigado partido a partido las ventajas en el marcador de la selección. Es justo analizar que en la final, por primera vez en todo el torneo, se ha corregido. Joni, Ramalho, Derek y Grimaldo, con la ayuda por delante de un extraordinario Campaña, han rayado a gran altura. A nivel de colocación, contundencia y concentración, el partido de todos ellos ha sido magnífico.
10.- Lopetegui ha ido probando muchas variantes tácticas sobre un esquema similar durante todo el torneo y en mi humilde opinión, ha dado con la tecla el día más importante, en la gran final. Jugar con dos bandas abiertas y una referencia, ha liberado a Óliver Torres y ha activado todos los mecanismos ofensivos teniendo la posesión del balón. Si a este aspecto se une el gran partido de Campaña en la base de la jugada, dando una salida correcta al juego desde atrás y llegando arriba con peligro y posibilidad de disparar, además de la concentración defensiva durante todo el partido, da como resultado un partido extraordinario de la Selección Española Sub’19.
y 11.- No es bueno generalizar, ni tirar de tópicos. Esta España no ha jugado igual que la absoluta en el torneo. De hecho, ha llegado hasta la final explotando otras virtudes diferentes en el juego. El día que más se ha parecido ha sido en la final. Dominando sin necesidad de correr al espacio y encontrando finalmente el premio del gol completando un gran triunfo, sufrido y muy trabajado durante todo el campeonato, porque no ha sido fácil. Tiene un mérito incalculable que los jugadores den su mejor versión en una final, porque es muy complicado y lo han hecho. En menos de un mes, la Selección Olímpica puede completar un verano de ensueño para el fútbol español.
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Fotos: Sportlife
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal