El mejor atletismo vuelve a Boston

por el 19 abril, 2014 • 8:44

El tercer lunes del mes de abril se disputa la maratón de Boston (Estados Unidos), pero este año lo hará con el recuerdo de las víctimas del año pasado y con la intención de volver a ser lo que nunca debió de dejar de ser, simplemente una fiesta deportiva. En el aspecto deportivo el espectáculo está garantizado, primero por la presencia de corredores de primer nivel y segundo por un circuito que hace impredecible el desarrollo de la prueba. Un tercer elemento muy importante en Boston son las condiciones metorológicas, que han sido determinantes estos últimos años. Lo positivo serán las temperaturas, que parece que serán frescas y alejadas de las que hubo en 2004 y 2012. Al ser una prueba en línea, con salida y meta en sitios alejados, el viento es un elemento fundamental a la hora de las marcas. Este año todo hace indicar que no será fuerte y no influirá. En el lado negativo está la posibilidad de lluvia.

El circuito es uno de los más duros del mundo, hablando de maratones de élite, pero es donde más rápido se ha corrido en la historia de la maratón masculina gracias a los 25 km/h de Geoffrey Kipsang en el año 2011. Pero la historia nos indica que la marca media de la última década está situada en 2:09 y con solo dos ediciones con carreras por debajo de 2:07. En mujeres, en solo dos años se ha bajado de 2:23 y la media de la última década es de más de 2:26. En dos de las últimas cinco ediciones se ha vencido con registros por encima de 2:30. Con estos datos estadísticos, no hay que esperar una carrera rápida.

La edición de este año tiene muchas cosas en común con la la edición del año pasado. Los tres grandes protagonistas del 2013 estarán presentes: Gebremariam, Desisa y Kogo. A ellos hay que sumar a Hartmann (4º en 2013) y Geneti (6º en 2013). Esto significa que está garantizada la presencia de cinco de los seis primeros del año pasado. A ellos se sumarán tres atletas de enorme nivel: D. Kimetto, Wilson Chebet y T. Regassa. En mujeres también estarán varias de las protagonistas del año pasado, encabezadas por la ganadora, Rita Jeptoo. También son de la partida Hailu, Cherop y Flanagan, que estaban el año pasado y fueron las cuatro primeras en meta, pero el nivel de la prueba femenina se ha visto reforzado este año con atletas del nivel de Melkamu, Jelagat Sumgong, Mare Dibaba y Eunice Kirwa.

Otro elemento muy importante que se pondrá en juego son los 25 puntos que otorga el primer puesto para la general de la World Marathon Majors. Una victoria de Rita Jeptoo y Dennis Kimetto casi han sentenciado la general.

Estamos ante uno de los últimos maratones importantes de primavera. Después quedará la de Hamburgo (Alemania), con la presencia de Lel y de Gebreselassie. Aunque por lo visto en su papel de liebre en Londres, no parece que llegue en su mejor momento, o simplemente el paso de los años empiezan a hacer cada vez más mella en el gran campeón etíope.

Varias son las conclusiones que se pueden sacar por lo visto hasta ahora. Uno de los grandes derrotados ha sido Mo Farah, que después de varios años intentando mejorar su velocidad consiguió consagrarse en la pista, pero el asfalto no es lo mismo. Ha recibido duras críticas y su entrenador todavía más, incluso se ha llegado a cuestionar la valía de Salazar para entrenar a maratonianos, ya que su experiencia es pequeña y sin unos grandes resultados. En todo caso la decisión de Farah es regresar a la pista, por lo menos por ahora. A dos años vista de los JJ. OO., todo hace indicar que en Río de Janeiro (Brasil) competirá en pista y no en ruta. Bekele, por el contrario, tiene todas las papeletas para que esa sea su prueba. En su estreno dejó una excelente marca en un circuito que no es el mejor y con una sensación inmejorable en la parte final de la prueba. Tirunesh Dibaba hizo un gran estreno, pero se equivocó al parar en el avituallamiento del kilómetro 30. También ha declarado que su intención es regresar a la pista. Jeilan fue otro que se estrenó en la distancia, pero el que fuera campeón del mundo de 10.000 se tuvo que retirar y, por lo visto hasta ahora, no ha tenido buenos resultados ni en media maratón ni en los 42,195 km.

En hombres, el gran triunfador ha sido Wilson Kipsang, que va camino de batir los récords de todos los circuitos en los que participa. Ya tiene los de Berlín, Londres, Fráncfort y Lake Biwa. Lo más destacable de su actuación es que se recuperó perfectamente después de una larga parada regenerativa realizada con posterioridad a su récord del mundo, y sobre todo confirma que ha cambiado radicalmente su estrategia de carrera. La lección olímpica le sirvió para aprender y ya no realiza exhibiciones a mitad de carrera como en la maratón de Londres de 2012 (abril), en la que hizo el parcial del 20 al 25 en 14:09 o un parcial muy parecido (14:11) en el tercer 5.000 de la maratón olímpica. Ahora los esfuerzos los deja para el final, espera al kilómetro 30 y de ahí a meta es donde aprieta. Si está bien, es imparable, y tanto en Berlín como en Londres realizó el parcial de los 30 a los 40 km en 29:11, exactamente el mismo tiempo. Ahora prefiere garantizarse la victoria en detrimento de la marca.

Otro atleta que cumplió con creces fue Biwott, que se había presentado como tapado en sus últimas maratones, pero falló en Nueva York 2013 y Londres 2013 en los últimos kilómetros. En Londres pudo aguantar hasta el final y cerrar su mejor carrera en una major. Kebede estuvo en su línea, con un nuevo podio. Ha corrido diez majors y ha estado en podio en nueve de ellas, más regularidad imposible. Buena actuación de Abshero, que parece destinado a dar una de cal y otra de arena. Mekonnen cumplió en su segunda maratón y promete estar ahí en otoño. G. Mutai falló, pero no sabemos hasta que punto estuvo influenciado por un malestar que le afectó el día anterior. El campeón olímpico S. Kiprotich volvió a fallar en una maratón comercial, pero sigue teniendo todo el crédito del mundo en los grandes campeonatos cuando las condiciones son más adversas. Venía de una lesión que perturbó su preparación. En Róterdam, Kipchoge demostró que su adaptación a la distancia es total: lleva tres maratones y su peor registro ha sido el del pasado domingo en la ciudad neerlandesa, 2:05:00, marca que se vio perjudicada por el viento. A nivel europeo se produjo una variación total del ránking después de este fin de semana: las cinco mejores marcas del año se consiguieron este domingo.

En mujeres, la gran vencedora fue Edna Kiplagat, que se confirma como una de las grandes de la historia de Londres. Sus últimas cuatro actuaciones en la capital británica se han saldado con cuatro podios y una victoria. Además, todos ellos con buenos registros: 2:20:46, 2:19:50, 2:21:32 y 2:20:21. A estos logros hay que sumar sus dos títulos mundiales. Florence Kiplagat aguantó hasta el final y a punto estuvo de conseguir un triunfo. Su año había sido espectacular, sobre todo después del récord del mundo de media maratón, pero la maratón completa es otro mundo. Las grandes derrotadas fueron Tiki Gelana, que volvía a realizar un pobre actuación, y con esta ya son tres seguidas, y Priscah Jeptoo, que acabó abandonando por una lesión en una pierna. Muy bien las europeas, encabezadas por Jéssica Augusto (2:24:25), Tetyana Gamera-Shmyrko (2.25:30) y Ana Dulce Félix (2:26:46). La ucraniana, con el mérito de venir de correr a primeros de año en Osaka (Japón).

De cara a la maratón de Boston, estos son los favoritos:

MUJERES
  • Rita Jeptoo

Vencedora el año pasado en Boston y Chicago. En esta última conseguió además bajar de 2:20 por primera vez en su vida (2:19:57). La victoria en Boston fue su segunda victoria en esta maratón. Rita Jeptoo lleva una carrera deportiva larga que se ha visto interrumpida en dos ocasiones por el embarazo de sus hijos. Después del segundo parón subió su nivel deportivo. Entrena con Jemina Sumgong, otra de las favoritas. Compitió este año en la media maratón de RAK entrando segunda por detrás de Priscah Jeptoo, realizando una marca de 68:49.

  • Sharon Cherop

Una auténtica veterana de esta carrera que ha conseguido subir al podio en las tres últimas ediciones, lo que significa que se le dan bien las cuestas. En 2012 venció la prueba en un día de mucho calor y acabó arrodillada en meta junto con la segunda, Sumgong. En su preparación compitió en la RomaOstia (Italia), donde llegó segunda perdiendo al sprint (68:51).

  • Meseret Hailu

Llegó a ser campeona del mundo de media maratón y tiene el récord de la maratón de Ámsterdam (Países Bajos). El año pasado entró segunda en Boston, pero se retiró en los primeros kilómetros del Campeonato del Mundo de Moscú, lo que llevó a que su federación le abriera un expediente al considerar que se había retirado con la intención de no esforzarse y así poder correr una maratón comercial. Este año ya compitió en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), entrando cuarta con 2:26:20.

  • Meselech Melkamu

Atleta que procede de la pista y que está teniendo una transición a la ruta algo irregular. Empezó con victoria en la ciudada alemana de Fráncfort (2:21: 01), pero ese registro no lo ha vuelto a mejorar. En 2013 entró quinta en Londres (2:25.46) y abandonó en Moscú a la altura del kilómetro 35 con mareos motivados por el esfuerzo y el calor reinante. Este año corrió en Dubái, donde fue segunda con 2.25:23

  • Mare Dibaba

Atleta que corrió en 2:19.52 en la maratón de Dubái de 2012. Esto le valió ganarse una plaza para los JJ. OO., pero compitió mal en Londres. Este año ya ha competido en la maratón de Xiamen (China), logrando vencer con 2:21:52. En la media maratón de RAK compitió y llegó muy cerca de Rita Jeptoo, consiguiendo un crono de 68:56

  • Jemina Sumgong

Fue segunda el año pasado en Chicago detrás de su compañera de entrenamientos Rita Jeptoo y en la primavera pasada fue la vencedora de la maratón de Róterdam. En 2012 fue segunda en Boston después de una preciosa lucha con Cherop. Ambas acabaron exhaustas por el calor reinante en esa edición.

  • Caroline Kilel

Vencedora en la edición de 2011 en un bonito duelo con Davila, que había tirado toda la carrera. El año pasado entró por encima de las 2:47 en Tokio (Japón), pero venció en Fráncfort con un buen registro (2:22.34)

  • Buzunesh Deba

No es una atleta de gran marca personal, de hecho nunca ha bajado de 2:23, pero tiene en su palmarés dos segundos puestos en la maratón de Nueva York. La última fue en la edición del año pasado, en la que se escapó pero finalmente fue superada por Priscah Jeptoo.

  • Tatiana Petrova Arkhipova

Antigua obstaculista, fue una de las sorpresas olímpicas al conseguir la medalla de bronce en la maratón. Después de su logró olímpico paró por maternidad. Su marca personal es la que hizo el día de los JJ. OO. (2:23.29).

Además de las atletas mencionadas, la prueba contará conEunice Kirwa (2:21:41) y las norteamericanas Desiree Linden (anteriormente conocida como Davila) y Shalane Flanagan (cuarta el año pasado). De las recién llegadas a la distancia destaca Duliba, que ha hecho dos maratones, logrando vencer en Los Ángeles (2.26:08) y batiendo el récord nacional en Chicago con 2:23.44.

HOMBRES
  • Dennis Kimetto

Ha demostrado que está entre los mejores del mundo. En su debut fue vencido en Berlín por G. Mutai, pero en un final en el que no se esforzó. El año pasado consiguió el triunfo y el récord de la prueba en Tokio y Chicago. En su última maratón demostró que con una buena liebre está al nivel de Wilson Kipsang. La única duda es saber cómo se adaptará al duro circuito de Boston. Su preparación la ha realizado con Geoffrey Mutai, su habitual compañero de entrenamientos. En sus declaraciones previas ha dicho que llega en gran forma, por lo que podemos esperar cualquier cosa.

  • Lelisa Desisa

Es el vigente campeón. El año pasado se estrenó en la distancia con un triunfo al esprín en Dubái (2:04:45). Después volvió a vencer, de manera muy parecida, en Boston, pero sucumbió ante el empuje de Kiprotich en Moscú. Esta será su cuarta maratón y por lo demostrado es un auténtico todoterreno. Venció en un circuito rápido (Dubái), en uno duro (Boston) y quedó segundo en un Campeonato del Mundo con unas condiciones climatológicas que no eran las mejores. Llega en forma, así lo demuestra su triunfo en la media de RAK (59:36).

  • Wilson Chebet

Es el auténtico rey de las maratones neerlandesas: lleva tres victorias y un segundo puesto en Ámsterdam y tiene una victoria en Róterdam. Sus prestaciones en carreras llanas siempre han sido excelente. En 2012 compitió en Boston y quedó quinto. Fue un año de mucho calor y de muchos cambios en la cabeza de carrera. Es un atleta muy regular, de hecho entre 2011 y 2013 consiguió correr cuatro maratones en menos de 2:06.

  • Gebre Gebremarian

Uno de los más experimentados atletas que lleva muchos años en la élite. En 2010 logró alzarse con el triunfo en Nueva York, pero no ha vuelto a conseguir estar en lo más alto de una major, pero ha tenido buenas actuaciones. El año pasado, en Boston, llegó tercero, pero estuvo en el grupo cabecero hasta el final. En 2012 sucumbió al calor y el año anterior también logró subir a podio. Sin condiciones de calor compite bien y no le afecta que el circuito sea duro.

  • Micah Cogo

Después de una buena carrera atlética en la pista decidió dar el paso a la ruta. Durante unos años compitió en distancias más cortas y el año pasado dio el paso a la maratón. Sus inicios han sido muy prometedores, logrando ser segundo el año pasado en Boston y cuarto en Chicago con 2:06:56. En su preparación para Boston ha competico en la media maratón de RAK, en la que corrió en 59:49.

  • Tilahun Regassa

Es un atleta que procede de la Etiopía más pobre. Durante años vivió en la calle y de la caridad de la gente. Su carrera empezó en pruebas de ruta, pero en distancias más cortas. Compitió mucho en EE. UU. y se pasó a la maratón en Chicago 2012. En esa prueba consiguió uno de los mejores estrenos en la distancia (2:05:27). El año pasado venció en Róterdam con un tiempo muy similar (2:05:38). Tenía previsto acudir al Campeonato del Mundo de Moscú, pero finalmente no participó. En su contra está la inconsistencia. Su propio entrenador se ha quejado de que, por momentos, no se centra en el atletismo. Capaz de lo mejor y de lo peor.

  • Markos Geneti

Atleta que procede de la pista y que tiene un buen palmarés en ruta. Consiguió 2.04:52 en la maratón de Dubái 2012. Este mismo año entró segundo detrás de Mekonen con 2.05.13. El año pasado corrió en Boston y entró en sexta posición, su peor clasificación en una maratón. Es de los pocos atletas que puede presumir de haber vencido a los dos más grandes fondistas del siglo: Bekele y Gebreselassie. Es compañero de entrenamiento de Gebremariam. Si los etíopes se encuentran en cabeza podrían hacer labor de equipo, pero para ello tendría que flojear Kimetto. Por parte norteamericana estará buena parte de sus mejores fondistas. Destacan el medallista olímpico Meb Keflezigi, Jason Hartmann, cuarto el año pasado, y Ryan Hall, que lleva sin acabar una maratón desde 2012, pero que logró correr en 2.04.58 en la edición ventosa de Boston 2011. Desde su retirada en los JJ. OO. ha pasado por muchas vicisitudes: cambio de entrenador, lesiones, etc. Ha estado entrenando en Etiopía.

Retransmisión en directo

* Óscar Fernández Villar.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h