Al Málaga le va a cambiar la vida haber conseguido la plaza de Champions. El proyecto pasaba por un avance paso a paso para consolidar al equipo entre la jerarquía española y europea, y para ello era fundamental un puesto en la máxima competición que les obligara a competir y les ayudara con millones y visibilidad. Con un Hierro que deja la dirección técnica por sentirse «incómodo«, no queda clara la autoría del proyecto, pero los fundamentos y los primeros objetivos se pueden dar por sentados.
El equipo andaluz apunta alto según el modelo del City, el PSG y el Chelsea. El triunfo del primero de ellos en Inglaterra, la Champions de los londinenses y la competencia hasta el último momento del PSG en Francia tal vez escondan los méritos del otro nuevo rico de Europa, pero es interesante estudiar cómo puede crecer el Málaga. Probablemente, el camino más idóneo sea el del Manchester City.
Hay muchos méritos detrás del título del City. El equipo celeste siempre ha conseguido un efecto doble con sus fichajes porque en muchos casos han supuesto un debilitamiento de los equipos que podían competir por los puestos nobles de la tabla. Le birló al ascendente Aston Villa su mejor centrocampista (Barry); se hizo con el líder de la defensa del Everton (Lescott); desmanteló progresivamente la columna vertebral del Arsenal (Clichy, Kolo Touré, Adebayor y Nasri); y contrató a Tévez cuando éste quiso marcharse del vecino United. Hoy, villanos y toffees están hundidos; los gunners han dejado de optar a los títulos; y los red devils están abocados a una renovación y echan de menos una figura que acompañe a Rooney.
En paralelo, fichó a lo mejor del mercado para posiciones clave: el mejor centrocampista creativo fuera del Barça (Silva); los mejores delanteros de la Liga y la Bundesliga (Agüero y Dzeko); dos portentos de equipos punteros que no tenían suficiente protagonismo (Touré Yayá y Balotelli); y el mejor central joven de las ligas menores (Kompany).
El Málaga ha hecho algo parecido con Cazorla y Joaquín, e incluso con Monreal, pero por presupuesto y nivel todavía tiene margen y necesidad. Las víctimas más probables en esta filosofía podrían ser un Valencia muy tocado por la situación de Bankia y un Atlético a cuyas principales figuras se les queda corta la Europa League. Así, los delanteros Soldado, Falcao y Adrián serían movimientos con doble beneficio y, puestos a apuntar más alto como hizo el City con Tévez, nombres como Dani Alves, Higuaín, Varane o Pedro, secundarios este año, podrían conseguir el mismo efecto.
* Pau Farrás es periodista. En Twitter: @PauFarras
– Fotos: Málaga C. F.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal