Telê Santana era un entrenador irremediablemente apasionado por el fútbol bien jugado, por el carácter ofensivo, por el intercambio de pases y el movimiento constante. Intuitivo, encantó a todos con la selección de Brasil en 1982 y conquistó el mundo con el São Paulo a principios de los años 90. En sus equipos no había amarras ni frenos, no había miedo, no había medias tintas. Sólo había fútbol.
Gustavo Carratte nos retrata con precisión, en el número 23 de The Tactical Room, cómo era este maestro del fútbol, qué peripecias vivió, cómo se dedicó a la dirección de equipos con una vocación monacal, casi ermitaña, y cuáles fueron sus grandes aportaciones al fútbol.
Telê Santana: “Las dificultades en el fútbol son similares a las que existen cuando se intenta construir una casa. Preparar un sistema de juego ofensivo exige mucho tiempo. Destruir, retroceder y encerrarse para defender es mucho más fácil”.
Distantes en el tiempo, todavía algunos brasileños fantasean hoy qué habría sido de Telê Santana, de la Selección, y más ampliamente del propio fútbol brasileño si la derrota con un precioso fútbol en el Mundial de 1982 no hubiera supuesto una ruptura, sino sólo el primer paso de un trabajo a largo plazo frente al seleccionado nacional.
Leonardo: “Nunca volví a jugar en un equipo en el que entrase en el campo con tanta seguridad de que iba a ganar el partido. Luego, cuando el balón rodaba, podíamos ganar o no. Pero era increíble la sensación que Telê nos transmitía de que seríamos nosotros quienes íbamos a ganar”.
Puede leer el retrato completo de Telê Santana escrito por Gustavo Carratte en el número 23 de The Tactical Room: EL MAESTRO TELÊ SANTANA
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda.
– Ilustraciones: Marc Vicens, Xavi & Alex Santaló.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal