Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Real Madrid / Fútbol / Informes España

El Madrid, en busca de un camino

por el 1 octubre, 2013 • 14:25

Captura de pantalla 2013-10-01 a la(s) 12.39.30

El inicio de curso del Real Madrid invita al debate deportivo y al análisis táctico. Superado el primer mes de competición, el equipo evidencia varios problemas. Es difícil aislarse del ruido que siempre rodea al conjunto blanco; lo primero que se olvida es que la llegada de un entrenador a cualquier club del mundo requiere un periodo de adaptación que no debería tener nada que ver con los tiempos que maneja el periodismo y la afición. En el caso del Real Madrid, todo adquiere un carácter extremo dentro y fuera del club, algo que perjudica cada vez más a la entidad.

El sistema de juego del equipo varía en fase ofensiva respecto de la fase defensiva. Se suele hablar con ligereza acerca de si Ancelotti quiere jugar al ataque o a la contra, pero eso son sólo palabras y tópicos. El análisis del juego es diferente.

Es habitual ver a dos medios por delante de los centrales, aunque en ocasiones ha jugado con un mediocentro más posicional y dos interiores. En ataque, Isco actúa como mediapunta y el sistema es parecido a un 4-2-3-1 en el que Di María y Cristiano ocupan los costados dejando a Benzema arriba.

Este sistema tiene más visos de funcionar si es Marcelo el lateral izquierdo, por la profundidad que aporta. La tendencia de Cristiano es de ir hacia dentro, al igual que Di María en la otra banda, por lo que tener laterales largos es clave para sorprender en ataque. Si Ancelotti no quiere correr el riesgo de jugar con dos (Carvajal y Marcelo), al menos uno. En un contexto de partido como el que se encontró ante el Atlético de Madrid es fundamental, más aún teniendo a Khedira para poder hacer una cobertura. El alemán tiene que definir su rol. Siempre hablamos del Khedira de Alemania para referirnos a su capacidad para tocar fácil y llegar. Esa característica de su juego existe, pero en el Madrid ahora mismo es más necesario para realizar coberturas si comparte mediocentro con jugadores como Modric e Illarramendi, ambos más capacitados que él para organizar el juego.

En fase defensiva hay un problema evidente. Isco cierra sobre la banda izquierda de forma habitual, dejando arriba a Cristiano con Benzema. El equipo pasa a 4-4-2, pero se parte quedando el portugués y el francés descolgados, con el esfuerzo evidente que eso supone para el resto.

Pensar en Xabi Alonso como salvador de todo es un error. Xabi es clave, desde luego, por su capacidad para entender la posición del campo que ocupa, por su ejemplar disciplina táctica y por su capacidad para pasar en largo. Pero físicamente suele de ir de más a menos y termina muy castigado cada temporada. El Madrid debe contemplar su vuelta como un recurso más, no como la salvación de todos sus problemas, porque entonces será el mismo error de cada año.

Asier Illarramendi tiene condiciones para realizar una función similar a la de Xabi Alonso, pese a ser un jugador diferente. Tiene más recorrido que el actual Xabi, conduce más el balón y aunque pasa bien en largo, al menos de momento no utiliza tanto este recurso como el tolosarra, pero sus condiciones para el puesto de mediocentro defensivo son magníficas. Se trata de facilitar su adaptación.

En el fútbol actual es importante que los jugadores mezclen bien, incluso por encima del sistema elegido. Los sistemas son puntos de partida, después está la interpretación colectiva de los mismos. Por ceñirnos al último precedente, en el encuentro ante el Atlético de Madrid el Real Madrid mezcló francamente mal por diferentes motivos:

  • En el primer tiempo fue un equipo plano, sin recursos. El Atlético defendió de maravilla con dos líneas de cuatro bien pertrechadas por detrás de Diego Costa y David Villa. El Madrid no tuvo juego por dentro para distraer ni amplitud por fuera para obligar al rival a desarmarse por dentro.
  • Di María y Cristiano siempre iban hacia dentro. Illarramendi sólo participó en el primer pase desde atrás (y sólo a veces, porque Pepe, Ramos e incluso Di María enloquecieron constantemente en el inicio del juego blanco) y Khedira se perdía en medio de una nube de camisetas rojiblancas.
  • Los laterales no ayudaron. Arbeloa podía dar amplitud, pero sus limitaciones ofensivas le penalizan en ataque. Coentrao lo intentó más a menudo, pero aquel jugador del Benfica más lúcido cuando ganaba la línea de fondo parece lejano, aunque viene de una lesión.
  • La segunda parte exigía un cambio de guión que se realizó a medias. Entraron Modric y Bale y se fueron Illarramendi y Di María. Nuevos jugadores, diferentes problemas.

GRA248-MADRID-22-09-2013-El-ce_54389856700_54115221152_960_640

  • El Madrid tenía la posesión, pero se trataba de saber qué hacer con ella. Al marcharse Isco, minutos después, con la entrada de Morata, el equipo se pegó un tiro en el pie. Modric hacía el papel de Illarra como iniciador del juego, pero era imposible tener continuidad por dentro. No se trata de no cambiar a Isco porque sí, de hecho no estaba jugando bien, pero sus cualidades eran las más adecuadas para dar continuidad al primer pase de Modric. Khedira se tiró a la derecha para intentar dar amplitud. Bien visto, pero sus limitaciones para generar algo positivo desde ahí son evidentes.
  • El Madrid pasó a jugar con dos ‘9’: Benzema, que no lo es como tal pero juega ahí, y Morata. Lo lógico era favorecer el juego por fuera para surtirles de balones. La presencia de Bale y Cristiano a pierna cambiada imposibilitaba esa opción. Siempre que recibieron buscaron la frontal, contribuyendo al embudo. Ambos necesitan metros y el Atlético tenía muy claro que eso no lo iba a consentir. La presencia de Carvajal era una opción, pero no saltó al campo. En descarga de Ancelotti hay que decir que el lateral ha demostrado problemas graves a su espalda en este inicio de liga, pero concretamente el sábado podría haber beneficiado al Madrid su entrada.
  • Benzema. El jugador ayuda a los comentarios demagógicos. Siempre el correr como caballo de batalla. Ya se podía haber pegado una paliza que hubiera dado igual. Es un jugador asociativo que sale beneficiado cuando el equipo toca y llega con muchos jugadores y eso no cambiará jamás. Su actitud es mejorable, probablemente, pero sus aptitudes son las que son y el equipo no ayuda a su rendimiento. Morata puede aportar otras cosas, pero es poco inteligente lapidar a uno y corear a otro cuando el Madrid necesita a los dos si quiere competir.

No son verdades absolutas, son opiniones a posteriori, así que tienen poco mérito. Ancelotti está perfectamente capacitado para resolver todas y cada una de las incertidumbres.

Por último, unas palabras sobre Özil. Su calidad es indudable, su capacidad para asistir también y su facilidad como lanzador del equipo al contragolpe fue el arma que más utilizó en sus años como jugador del Real Madrid. Pero el equipo tuvo los mismos problemas del pasado sábado en muchos partidos de las temporadas anteriores con Özil sobre el terreno de juego. La faceta que más explotó de él fue su habilidad en los contragolpes como conductor y pasador. Ahora, la crítica le echa de menos cuando el equipo tiene que abrir la lata, un rol que no desempeñó casi nunca. Pero no hay nada como irse de un sitio para abrir la caja de los truenos y en Chamartín la tormenta parece el estado favorito, dentro y fuera del club.

* Alberto López Frau es periodista.


– Fotos: Paco Campos (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h