"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Europa League 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- En la mitología griega, los dioses olímpicos son los catalogados como los principales dioses del panteón heleno situados en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. De forma común se les conoce como los doce dioses. Cada uno de ellos poseía sus propios atributos y representaba una fuerza o idea determinada. Los aficionados granotas que han viajado a la capital griega para ver con sus propios ojos el pase histórico de su equipo a los octavos de final soñaran también con sus doce dioses. Once jugadores y un humilde entrenador, Juan Ignacio Martínez, que están escribiendo con letras de oro las páginas más brillantes de la historia del Levante.
2.- “Nos tocan 90 minutos largos de sufrimiento para después, espero, pasar la eliminatoria“. Unas palabras llenas de humildad pronunciadas por JIM en la rueda de prensa previa al partido. Con un resultado tan amplio conseguido en el Ciutat de Valencia, el Levante contradijo a su técnico y no sufrió en ningún momento. Es más, en tan sólo nueve minutos fue capaz de silenciar a la afición local con un gol de cabeza de Obafemi Martins tras un saque de esquina de Barkero. Eliminatoria decidida.
3.- Ahí se disolvió como un azucarillo todo el Olympiacos. El conjunto de Míchel fue nuevamente un equipo sin personalidad, perdido en un oasis. Es cierto que la influencia del resultado de la ida en sus jugadores era clave. El técnico español hizo varios cambios en su once intentando darle al equipo otra cara, pero el único jugador que sobresalió sobre el resto fue el joven Vlachodimos, que lo intentó todo en ataque. Por su parte, JIM no podía contar con Diop como pareja de mediocentro junto a Vicente Iborra y en una decisión valiente apostó por juntar a Barkero y Míchel en el mismo once.
4.- El Levante es un conjunto trabajado de forma excelente por su entrenador. Posee varios registros que puede utilizar a lo largo de los partidos según más le convenga. Como es natural, suele encontrarse más cómodo jugando al contraataque, ya que cuenta con futbolistas con un último pase extraordinario, casos de Barkero y Míchel. Además, si dispones de un delantero con tanta movilidad y rapidez como Martins, cualquier defensa sufre ante ese tipo de jugadas. Es de resaltar, aunque no sea objeto de análisis en esta crónica, la capacidad que tiene el Levante para encontrar delanteros con un perfil bajo pero que acaban ofreciendo un rendimiento deportivo espectacular. Primero Caicedo, después Koné y ahora Martins. Que tomen nota el resto de equipos.
5.- Lo que quedó de partido tras el gol de Martins no tuvo casi historia. En ningún momento el Levante vio peligrar su pase a la siguiente ronda. Su entramado defensivo y buena colocación de todos sus hombres no permitían jugadas de excesivo peligro cerca de su propia portería. Además, cuando se producían Keylor Navas hacía gala de sus grandes reflejos para echar el cerrojo. La poca efectividad del Olympiacos en ataque se resume en su incapacidad de sumar ningún tanto en ciento ochenta minutos de juego.
6.- Sin ningún tipo de duda, el nombre de la eliminatoria ha sido José Javier Barkero. El vasco ve el fútbol como pocos y tiene un guante en su pie izquierdo. Tres de los cuatro goles han sido gracias a su grandísimo último pase y además marcó de penalti en la ida. La creatividad de Barkero es uno de los mayores activos con los que cuenta JIM.
7.- Ahora toca pensar en el próximo rival europeo, el Rubin Kazan. El conjunto ruso, conocido por ser el responsable de provocar muchos dolores de cabeza al mejor Barça de Guardiola, espera en octavos tras eliminar el vigente campeón. Obviamente es un rival mucho más peligroso que el Olympiacos. Los rusos tienen precisamente una forma de jugar muy parecida a la del Levante. Son un conjunto experimentado, rocoso y muy trabajado tácticamente. Además cuenta con jugadores como Rondón y Eremenko que son muy peligrosos en ataque cuando tienen espacios para correr.
y 8.- Europa empezó siendo un regalo para disfrutar y relajarse pero ahora se ha convertido en un auténtico reto para el Levante. Desprovistos de toda presión y con toda la confianza del mundo, los de JIM no tienen miedo a nada ni a nadie. Los grandes amantes al fútbol tenemos aún en el recuerdo aquel Alavés de Mané que hizo historia en el viejo continente hace más de diez años. Quién sabe si ahora el Levante está destinado también a seguir sus pasos…
* Marcos Castro.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal