Actualmente, no hay evento deportivo en el que no veamos a un deportista luciendo algún tipo de vendaje neuromuscular o kinesotaping, que es el nombre técnico que reciben las tiras adhesivas coloreadas que se adhieren al cuerpo con una finalidad terapéutica, sea para prevenir problemas musculares o para aliviar o recuperarse de algún tipo de lesión.
La inmensa mayoría de fisioterapeutas las usan en sus pacientes como coadyuvantes a sus tratamientos.
Vemos tiras (vendas) de todos los colores y colocadas en cualquier parte del cuerpo: en muslos, pantorrillas, hombros, zona lumbar… Y las hay que están adheridas formando entrelazados, círculos y figuras que parecen verdaderas obras de arte.
Se empezaron a utilizar en Japón y Corea en los años 70, pero en Europa no se implantaron hasta el año 2000. Para nosotros es una terapia relativamente novedosa.
Según dicen, ante una lesión el vendaje neuromuscular ayuda al organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación sanguínea.
Pero yo me pregunto, ¿realmente son ciertas estas propiedades curativas que se le atribuyen? ¿Pueden de verdad unas simples tiras adhesivas, que parecen esparadrapos, relajar un músculo contracturado? ¿Realmente quitan el dolor? ¿O se trata solo de un efecto placebo?
Todas estas preguntas las responde en esta entrevista el fisioterapeuta Ramón Aiguadé, profesor de la Universitat de Lleida y tesorero del Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya. La entrevista fue emitida en la sección radiofónica ‘Esport i salut’ del programa ‘En Joc’ de La Xarxa Radio.
Pregunta.- ¿Es realmente útil el vendaje neuromuscular o se trata de un efecto placebo?
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal