El jugador contracultural

por el 19 marzo, 2013 • 1:59

Pasó ocho meses sin disputar ni un sólo partido oficial. Nacían dudas sobre su estado físico, sobre si podría o no volver a ser el de antes, aquel que fue designado el mejor jugador de la Libertadores pasada en donde Boca Juniors cayó en la final ante Corinthians. Vuelve Riquelme y lo hace bien, y se torna inmediatamente en la figura de este pálido momento futbolístico que vive el club argentino. ¿A qué se debe eso? ¿Por qué un jugador como el, ya con 34 años a cuestas, logra luego de una parada de ocho meses retornar y jugar de este modo, hoy en un fútbol tan físico, que pide velocidad y velocidad?

Encuentro una sola respuesta lógica: Riquelme es un jugador contracultural, sobre todo en Sudamérica, en donde esta bien visto el correr por correr, revolcarse por una pelota y si la recuperas pero la tocas mal la mayoría de veces igual te aplauden por el esfuerzo. En esta época en donde se corre mucho, se marca fuerte en el hombre a hombre, se privilegia mucho el estado físico, el ’10’ argentino se toma tiempo de algo clave en el juego: la pausa. Pausa para pensar, pausa para elegir, pausa para ser preciso. Y que se entienda bien el concepto de pausa, que muchos, y peor aún en fútbol, confunden con lentitud. Nada más lejos de la verdad. Lo señala Cappa en esta gran cita: «Sin pausa el fútbol es lento, ya que tarda más en encontrar la situación de gol». Y es justo ese instante que siempre se da Riquelme. El buen jugador es aquel que comprende las situaciones y contextos del juego y a partir de eso decide, cuando tocar de primera, cuando esperar, cuando se debe tocar para atrás e iniciar la jugada nuevamente, concepto que maneja a la perfección el Barça y cuyo máximo especialista es Xavi, el maestro de maestros en esto de tomar las decisiones adecuadas. Nunca lucir apurado como síntoma de duda, y eso se adquiere desde la confianza en las características de cada uno y sobre todo en algo básico: nunca traicionar el juego en el que crees ni el perfil de jugador que manejas. Quizás exagero, pero creo que nunca he visto a Riquelme reventar una pelota, más allá de la zona o circunstancia en la cual se encuentre. El pasado miércoles ante Nacional de Uruguay, y con un hombre menos el equipo de Boca Juniors, el enganche argentino tocó, reguló momentos, esperó, oxígeno total a sus compañeros, como esa linterna en medio de la oscuridad.

Johan Cruyff, notable ex jugador y brillante DT de una etapa formidable del F. C. Barcelona, nos afirma una de esas sentencias que admiten poco debate o crítica. Señala: «El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primera: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segunda: cuando te pasan la pelota, debes tener la capacidad de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla. En el campo, estos dos aspectos del juego son los más importantes». Clarísimo. ¿Por qué jugadores como Xavi, Pirlo o Riquelme, que andan en los 33 y 34 años, logran sostenerse y brillar en este juego aún? Lo de Xavi ante el Milan en el Camp Nou fue una exhibición de cómo jugar por y para el balón. Siempre descubierto para la recepción, dando salida clara y pronta para beneficio del colectivo. Perfección en idea Barca de cuando es tocar y pasar y cuando tocar y quedarse. Xavi siempre muestra un camino, el camino del balón, ese camino que por más trabado o díficil que pueda lucir tantas veces, desde el respeto hacia el juego él lo desarrolla con una naturalidad pasmosa. Xavi, sin duda, uno de los mejores mediocentros de la historia.

La velocidad es la precisión, cita Juanma Lillo. ¿De qué vale correr 50 metros en pocos segundos si al momento de dar el pase lo das a cualquier lado? Nada corre más que el balón y más aún si la precisión es tu aliado. Desde ahí construir tu juego, tu perfil, tu sentido. La técnica, la técnica, la técnica. Siempre debe ser trabajada, es un refugio siempre. Más que un refugio es un camino: el camino del buen juego. Por mi lado no me queda más que agradecer a jugadores como Pirlo, Xavi y Román, aquellos que juegan y hacen jugar. O mejor dicho, como cita el gran Dante Panzeri: «El gran jugador no brilla, brilla el juego que produce ese jugador». Amén.

* David Aguirre.

– Foto: AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h