El imperio español

por el 11 noviembre, 2013 • 13:51

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

ALeqM5i9Sn8o0SYSc0OqRc32i0kFNC4P0Q

El mundial de motociclismo está dominado por españoles. Desde los dueños hasta los mecánicos pasando por circuitos, equipos y pilotos. Una abrumadora mayoría que solo puede desembocar en un alud de triunfos y de récords que a la larga será muy contraproducente para el campeonato.

En total, entre los 18 grandes premios, los pilotos españoles han ganado 47 carreras, se han subido al podio en 113 ocasiones y, por supuesto, han logrado los tres títulos mundiales (como en el 2010). Y empezarán la temporada 2014 con una racha activa de 19 victorias consecutivas entre las tres categorías, tras haber logrado en Valencia el sexto triplete de victorias consecutivo.

Moto GP

El error garrafal de Marc Márquez y su equipo en Australia (cambio de moto fuera del arco de vueltas permitido) hizo que el título de la categoría reina se decidiera en Valencia.

Lorenzo intentó provocar una carrera en grupo, pero casi se va al suelo en un encontronazo con Pedrosa. A partir de ahí se fue a por la victoria, que consiguió, mientras Pedrosa y Márquez completaban el podio.

Fue el décimo triplete en el podio para los españoles en esta temporada, superando el récord de Estados Unidos en 1989, que lo hizo en nueve ocasiones.

En cuanto a victorias, España logró 17 sobre 18 posibles (Rossi venció en Assen, Países Bajos), una supremacía que no se veía desde 1985, cuando los estadounidenses ganaron 11 de los 12 grandes premios de la temporada (el francés Christian Sarron se impuso en Hockenheim, Alemania). En los dos años previos, 1983 y 1984, Estados Unidos hizo pleno ganando las doce carreras.

Márquez, con la calculadora en la mano tanto en Japón como en Valencia, se hizo con el título, en su temporada de debut y sin cumplir los 21 años. Solo tres novatos se habían proclamado campeones del mundo de la cilindrada reina: Leslie Graham (1949, algo obligatorio porque era la primera temporada), Umberto Masetti (1950) y Kenny Roberts (1978). Y nadie tan joven como Márquez, 20 años y 266 días, se había hecho con el título, ya que el récord pertenecía a Freddie Spencer desde 1983 (21 años y 258 días).

Y hay más records. Por ejemplo, Márquez ha logrado ya el título en tres categorías diferentes. Esto tiene tres precedentes: Hailwood, Reed y Rossi, pero mientras Reed necesitó diez temporadas, Hailwood seis y Rossi cinco, el catalán lo ha conseguido en apenas cuatro.

Como los tres españoles se han repartido casi todas las victorias y podios, los tres han encabezado la general final y los tres alcanzando los 300 puntos. El triplete en la general no lo hacía un país desde Italia en el 2001 (Rossi, Biaggi y Capirossi). Los cuatro puntos de renta entre campeón y subcampeón en la menor diferencia desde 1992, cuando Wayne Rainey sacó también cuatro puntos a un Mick Doohan que vio cómo le remontaban 65 puntos (más de tres carreras con la puntuación de entonces) tras un terrible accidente en Assen.

A Jorge Lorenzo le quedará el consuelo de ser el mejor subcampeonato de la historia. Por victorias (8) y por ganar los tres últimos grandes premios de la temporada. Pero no por puntos, ya que Lorenzo sumó 18,33 de media por carrera (330 en total), un poco menos que Pedrosa en el 2012, una media de 18,44 y 332 en total. Lorenzo es el subcampeón con más victorias y el único en imponerse en las tres últimas carreras y no conseguir el título.

Moto 2

Pol Espargaró no pudo celebrar el título ganado en Japón con una victoria en Valencia, pero el triunfo no salió de España: se lo llevó Nico Terol. Los españoles llevan seis victorias seguidas en la categoría intermedia, algo que no conseguía un país desde Italia en el 2002 cuando Melandri, él solo, logró seis triunfos consecutivos.

Pese a sus seis grandes premios ganados, Pol Espargaró solo logró 265 puntos (15,59 puntos por gran premio), la media más baja del campeón desde Manuel Poggiali en el 2003 (15,56).

Mención especial para Scott Redding, último no español en ganar un gran premio (la carrera británica de Silverstone, el 1 de septiembre) y el hombre que, con su segundo puesto en la general de esta categoría, impidió una hazaña nunca vista, que un solo país tuviera a los tres mejores en tres cilindradas distintas.

Moto 3

Las caídas de Salom y Rins, los dos primeros del Mundial, en Japón, metieron en la lucha por el título a Maverick Viñales. Los tres se enfrentaban a una final, porque el que ganase en el circuito Ricardo Tormo de Cheste se iba a hacer con el título. Salom volvió a caerse y en una última vuelta de contínuos adelantamientos Viñales, que no ganaba desde mayo en Le Mans (Francia), batió a Rins y se hizo con el título.

Con el triunfo de Viñales, España hizo pleno en la categoría al vencer en los diecisiete grandes premios de la temporada. Y habrían sido diecisiete dobletes si no llega a ser por Jonas Folger, que se peleó con los contendientes al título y terminó segundo en Valencia.

España es el primer país que gana todos los grandes premios de una misma categoría desde Italia en 250cc en 1992 (13 victorias en 13 carreras). Las diecisiete victorias consecutivas, porque la última carrera de Moto 3 en 2012 se la llevó el británico Danny Kent, tienen un precedente más reciente, puesto que los españoles ganaron veintiséis carreras seguidas entre 2009 (las diez últimas) y 2010 (las dieciséis primeras) también en Moto 3.

El pleno de triunfos en la categoría de 125cc/Moto 3 no se veía desde 1987, cuando Italia venció en los once grandes premios celebrados (diez de ellos con Fausto Gresini).

Maverick Viñales fue campeón de una manera peculiar: solo venció en tres carreras y hubo 2 pilotos (Salom y Rins) con más victorias que él. Al último que le había pasado en esta categoría fue a Gábor Talmácsi en 2007, también con tres triunfos parciales y superado en victorias por Faubel y Pasini.

Un vistazo a la general final centra la atención en la puntuación del segundo (311 puntos en diecisiete carreras de Álex Rins) y en que España tuvo a los cuatro primeros clasificados: los tres que se jugaron el campeonato y Álex Márquez. Rins fue subcampeón promediando 18,29 puntos por carrera, la cantidad más alta del segundo en esta categoría desde Kazuto Sakata en 1993 (19 puntos: 266 en 14 carreras). Por su parte, colocar a los cuatro primeros de la general no lo conseguía un país de Italia en 1987 en la cilindrada de 125cc (Gresini, Casanova, Casoli y Brigaglia).

Y además…

  • Trampolín. Mundial Sofía’13

China dominó el medallero por títulos (4, dos en trampolín masculino y dos en tumbling femenino) y empató con Rusia por preseas (10) en un campeonato que repartió catorce oros, los más trascendentales los dos de la prueba olímpica.

En trampolín individual masculino venció el chino Dong Dong. Es su tercer título, aunque está a dos del récord del ruso Alexander Moskalenko. Para China es su quinto oro consecutivo, algo solo superado por Estados Unidos, que venció en las seis primeras ediciones.

El trampolín femenino se lo llevó Rosannagh MacLennan, la vigente campeona olímpica. Todas las ganadoras de los JJ. OO. han sido alguna vez campeonas mundiales, pero MacLennan es la primera que consigue el mundial el año posterior a vencer en los Juegos. Canadá solo tenía un oro en la prueba: el de Karen Cockburn en el 2003.

  • Tenis. World Tour Finals Londres’2013

Novak Đoković sigue en estado de gracia y llegará a la final de la Copa Davis con 22 victorias consecutivas en el zurrón. Su último logro es el Masters de fin de temporada donde ganó todos los partidos de su grupo perdiendo un set (solo le había ocurrido a Federer en 2005) y, tanto en las semis como en la final, se impuso con cierta comodidad a Wawrinka y Nadal, respectivamente. El serbio es el primer jugador que vence sus 3 primeras finales del torneo.

En la competición de dobles los números 1 del mundo también perdieron. Los hermanos Bryan, que jugaron súper tie break en todos sus partidos (como les ocurrió a Bhupathi y Bopanna en 2012), sucumbieron ante los españoles Marrero y Verdasco. Es la 2ª vez que un país encadena dos títulos seguidos con parejas diferentes (lo hizo Estados Unidos en 1988 y 1989) y es la 1ª vez desde 1993 (Eltingh/Haarhuis) y 1994 (Apell/Björkman) que el título se lo llevan novatos en el torneo en dos ediciones consecutivas.

  • Fútbol. Asia Champions League

El proyecto faraónico del Guangzhou Evergrande consiguió su objetivo con el título continental y el pasaporte para el Mundial de Clubes. La superioridad anunciada ante el FC Seoul no fue tal, y solo la regla del mayor valor de los goles fuera de casa en caso de igualdad (empataron a dos en Seúl y a uno en Cantón) dio a China la segunda Champions de su historia, tras la lograda por el Liaoning en 1990.

No solo el club chino hizo historia, también su entrenador, Marcello Lippi, que tras haber hecho campeón de la UEFA Champions League a la Juventus, se convierte en el primer técnico en ganar la máxima competición de clubes en dos confederaciones diferentes.

  • Fútbol. Champions League de África

Con la liga local parada por la compleja situación política interna, Al Ahly El Cairo sigue agrandado su palmarés internacional (sin parangón en el fútbol mundial), con su octava Liga de Campeones.

Los egipcios empataron a uno en la ida en su visita al Orlando Pirates sudafricano, en su octavo partido consecutivo sin perder en finales jugando fuera de casa. Ya en El Cairo venció por 2-0, consiguiendo su decimoséptimo título continental (ocho Champions, cinco Supercopas y cuatro Recopas) y vigésimosegundo trofeo internacional (a lo anterior hay que sumar dos Supercopas árabes, una Champions árabe, una Recopa árabe y una Copa Afroasiática).

El héroe de la final fue Mohamed Aboutrika, en su última temporada como profesional, que marcó tanto en la ida como en la vuelta. La última vez que ocurrió eso mismo fue en el 2006, también con Aboutrika.

  • Fútbol. Mundial sub-17 Emiratos Árabes Unidos’13

Nigeria avanzó en el debut, 6-1 ante México, lo que demostraría en el resto del campeonato, una superioridad apabullante. El equipo africano consiguió su cuarto título (récord de la competición) ganando todos los partidos eliminatorios por al menos dos goles y sin recibir ni un tanto en cuartos de final, semifinales y final.

Solo México, en el 2005, había ganado todas las eliminatorias (en su caso tres, una menos que Nigeria) por dos o más goles de diferencia y solo Brasil, en el 2003, había vencido cuartos de final, semifinales y final dejando su puerta a cero.

La final, que volvió a medir a Nigeria y a México, terminó 3-0, igualando la mayor paliza en la historia del partido por el título, la de 2001 (3-0 de Francia a Nigeria) y la de 2005 (3-0 de México a Brasil).

Suecia fue el único equipo capaz de competir ante los nigerianos, empatando a tres en fase de grupos. El equipo nórdico, que debutaba en la competición, se hizo con el tercer puesto pese a recibir gol en cada encuentro. Solo Alemania, en 1985, se había subido al podio pese a tener algún gol en contra en todos sus partidos.

  • Fútbol. Bundesliga

El Bayern de Guardiola mantiene la excelencia en resultados del Bayern de Heynckes. El equipo muniqués ya acumula 37 partidos seguidos de liga sin perder, récord de la competición superando los 36 del Hamburgo en 1983. Pero en el fútbol europeo existen dos rachas activas aún mejores: 76 del Lincoln en Gibraltar y 52 del FC Porto en Portugal.

  • Patinaje sobre hielo. Grand Prix. Trofeo NHK de Tokio

Festival japonés en las pruebas individuales que vencieron por tercer año consecutivo. Las pruebas de parejas y danza quedaron para las grandes estrellas de cada especialidad.

Daisuke Takahashi se impuso en la competición masculina logrando su quinto trofeo NHK, igualando el récord de triunfos en la competición, en la era Grand Prix, que comparten Shen/Zhao (parejas) y Annisina/Peizerat (danza).

Mao Asada ganó la prueba femenina revalidando su título y convirtiéndose en la primera mujer que vence dos ediciones seguidas desde la china Lu Chen (1994 y 1995).

Por parejas Volosozhar/Trankov rozaron las mejores marcas de la historia en cada programa y obtuvieron una holgada victoria, nada menos que con 54,31 puntos de ventaja. Es la mayor distancia entre primero y segundo en la historia del Grand Prix en cualquier categoría con el actual código de puntuación (creado en 2003), superando los 41,55 puntos que Brian Joubert sacó a Johnny Weir en la Copa de Rusia 2006.

En danza ganaron los invencibles Davis/White (14 victorias en sus 14 últimas presencias en Grand Prix). Es su cuarto título en Japón y ya han ganado cuatro veces o más en el Skate America, en Japón y en la final del Grand Prix. Solo la pareja china Shen/Zhao (China, Japón y final del Grand Prix) había ganado en cuatro o más ocasiones en tres pruebas distintas.

  • Rugby

Nueva semana de partidos internacionales con dos encuentros muy destacados que demuestran la dificultad de los equipos europeos ante los gigantes del hemisferio sur. Sudáfrica venció a Gales por 24-15, su décimocuarta victoria seguida ante el XV del dragón, algo que solo había conseguido ante Argentina (también catorce triunfos consecutivos). Mientras que Nueva Zelanda, defendiendo los últimos minutos a pocos metros de su línea de ensayo, sacó un triunfo en París por 26-19; fue la octava victoria seguida de los All Blacks ante Francia, logro que solo habían conseguido otra vez en su historia, entre 1961 y 1968 (también ocho victorias en fila).

* David Fernández es estadístico.

– Foto: EPA




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h