Mr. O’Connell empieza a ser honrado como mereció. El legendario futbolista irlandés, capitán del Manchester United y entrenador iniciático de Racing de Santander, Real Oviedo, Real Betis (con el que ganó la mítica Liga de 1935), FC Barcelona (con el que realizó la gira americana a causa de la Guerra Civil) y Sevilla, falleció en la indigencia en febrero de 1959, cerca de la estación londinense de St. Pancras. Hoy, 56 años más tarde, el alcalde de Dublín, Christy Burke, le ha rendido honores públicos y mañana se instalará una placa conmemorativa en el 87 Fitzroy Avenue de Dublín, donde vivió O’Connell.
En breve, la tumba anónima que acoge su cuerpo en el cementerio de St. Mary (Londres) será restaurada, inaugurándose un monumento erigido con fondos recaudados por la Patrick O’Connell Memorial Fund, entidad de base familiar que se ha ocupado de subastar camisetas de futbolistas importantes que han apoyado la iniciativa de manera altruista. El Sheffield Wednesday, donde jugó, y el Real Betis y Racing de Santander han sido especiales partícipes de la iniciativa, al igual que jugadores como Cruyff, Agüero, Carragher, Koeman, Rijkaard, Bale, Touré, Roy Keane y un sinfín de nombres. El FC Barcelona ha apoyado igualmente la iniciativa y también el Manchester United.
O’Connell fue un hombre capital en el fútbol español, pues junto a Mr. Pentland dio nombre al papel de entrenador, que con ellos pasó a denominarse “míster”, como mención de respeto hacia el técnico. La restauración del honor debido a Mr. O’Connell, Don Patricio como le llamaban los béticos, es un gran éxito en la recuperación de la memoria histórica en el fútbol.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal