El gol de Alexia Putellas en la final española de la Copa de la Reina de fútbol femenino ha sido un golpe sobre la mesa. Un gesto técnico de alta escuela, ejecutado a máxima velocidad, entre dos defensas rivales, sin perder la orientación de la portería ni la ubicación de la guardameta, y finalmente el gol que culmina una obra de arte que…
Sí, efectivamente, siempre acabamos en el mismo punto: una obra de arte que si la hubiera dibujado un futbolista masculino estaría dando la vuelta al mundo durante meses [aunque el vídeo de Alexia ha batido récords, superando ya el millón de visitas]. Pero ha sido una chica, jovencita además (19 años), la protagonista y aún debemos dar gracias porque, como algo excepcional, allí estaba la televisión para certificar la jugada. El verdadero valor del gol de Alexia no reside en la excelencia misma del gesto, sino en cómo desnuda nuestra realidad, dejando a la intemperie una inmensa falta de equidad.
Tres ópticas se entremezclan en el fútbol femenino: el paternalismo, el voluntarismo y el machismo. Tres ópticas que podéis leer en profundidad en la Revista nº 4 del Club Perarnau.
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal