"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Fútbol 2011-2012 / Selecciones
1.- La crueldad del mundo del deporte ha azotado a España cuando tenía muy cerca el éxito en la final de la Eurocopa femenina Sub-19. En uno de los escasos acercamientos a portería de las suecas, un fatídico error en el blocaje de Lola Gallardo ha propiciado que Malin Díaz diera el cetro europeo al combinado sueco.
2.- Una España que ha controlado el partido con su mejor arma, teniendo el balón, pero impotente a la hora de crear peligro al combinado sueco, que ha cerrado todas los pasillos para que las españolas no pudieran conseguir profundidad ni a lo ancho ni a lo largo de todo el campo.
3.- Suecia, con un 4-4-2 plantado y juntando las líneas, ha ahogado a las mediapuntas españolas a las que la precipitación les ha podido y les ha hecho querer finalizar cuando la jugada aún no se había ni digerido.
4.- Los últimos 20 minutos del primer tiempo, España ha encontrado mejor las espaldas del doble pivote sueco, pero siguiendo con la precipitación a la hora de definir. Disparando demasiado lejos sin encontrar un último pase a espaldas de las defensas suecas.
5.- En este tramo de la primera parte fue donde apareció Alexia Putellas, la luz del ataque español. Talento innato de la mediapunta española, que aparece por todos los lados del balcón del área. Ha dado ese punto de tranquilidad cuando el equipo se precipitaba. Ha tenido en sus botas el gol de la victoria a 10 minutos del final del tiempo reglamentario, cuando desde 30 metros se ha sacado con la zurda un disparo que se ha estrellado en el larguero. Su cambio en el 83′ ha sorprendido bastante porque era quien más tranquilidad ofrecía en la zona de mediocampo. Quizás problemas físicos han provocado su cambio.
6.- Mucho se ha notado en la falta de fluidez del ataque español a la rojiblanca Amanda Sampedro. El miércoles pasado fue de las mejores ante Portugal, pero hoy no ha estado rayando a un nivel similar. No se ha encontrado cómoda en ninguna posición de dentro y fuera y lo han notado sus compañeras porque en ningún momento la han encontrado a la hora de generar el desequilibrio sobre la zona defensiva de las suecas.
7.- Hay que destacar que las españolas han anulado a Elin Rubensson durante el partido. Apenas ha tenido ocasiones de gol. De un disparo suyo vino el posterior gol de su compañera Malin, pero en el global del partido nunca estuvo cómoda ante las dos centrales españolas.
8.- La falta de tranquilidad y pausa ha llevado que en la segunda parte España haya estado demasiado fallona. Suecia esperando el contragolpe: cierro espacios atrás y la que tengo la aprovecho. Se ha limitado a defender y pasar los minutos. Muy ordenada y siempre haciendo ayudas a la compañera para que no se produjeran duelos individuales.
9.- España al revés, salvando buenos minutos en el tramo del 25′ al 45′. Por lo demás, no ha estirado la lona por fuera. Cuando lo hacía Alexia en una banda, en la contraria se hacia lo erróneo, es decir, bascular hacia dentro provocando un embudo muy favorable a las defensas suecas. E incluso esta falta de fluidez en el ataque ha llevado a continuos balones arriba que Raquel Pinel tenía siempre perdidos ante el poderío físico de las centrales escandinavas.
10.- Mucho toque sin peligro, horizontalidad arriesgada que producía pérdidas para contragolpes suecos, escasas conducciones de España para atraer a las defensoras y liberar a las compañeras para que hubiera superioridad en el lado lejano.
11.- Es el guión que muchas veces hemos visto cuando enfrente hay un equipo replegado, muy junto y que solo espera el fallo para matarte. Ha ocurrido de la manera más cruel, incluso encajando el primer gol de todo el campeonato que ha evitado ser campeonas de Europa. Lo positivo y desde donde esta generación debe seguir progresando es que en dos años han sido terceras del mundo y subcampeonas de Europa. Las semillas están puestas, solo hay que madurar y darle forma al fruto.
* Fran Moreno es periodista. En Twitter: @FranMoreno92
– Fotos: Sportlife
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal