"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Mucha gente habla de las diferencias entre el Barcelona, el Madrid y el resto de equipos de la Liga española. Lo dicen en un año en el que la entrada en Europa (que no la Liga) está más disputada que nunca y en la que solo hay doce puntos de diferencia entre el sexto y el primer equipo que no desciende. Nos preguntábamos si habría algún sistema que sirviera para evitar esta versión escocesa de la Liga y hemos recordado lo que hacen en Estados Unidos: un draft. Para los que no sigáis los deportes americanos, el draft es el sistema que utilizan allí para igualar la competición y en el que los peores equipos del año anterior eligen a los mejores jugadores universitarios (el peor equipo elige el primero, el penúltimo equipo elige el segundo y así sucesivamente). Hay más táctica de la que parece ya que algunos equipos quieren jugadores jóvenes con potencial y otros prefieren jugadores ya hechos, que puedan contribuir desde el primer día.
Si en la Liga española 2011/12 hubiera un draft en el que estuvieran disponibles todos los jugadores, este sería el resultado:
Nº 1 – Leo Messi > Granada
Fácil primera elección para los granadinos. Messi no solo aportaría goles (el argentino lleva 31 en Liga y todo el Granada lleva veinticuatro) sino que, además, haría mejor al equipo en el fútbol de combinación, lo que probablemente resultaría en hacer internacionales a Mikel y Fran Rico además de a un Geijo que vería multiplicado su número de goles. El actual Granada con Messi aspiraría a Europa.
Nº 2 – Cristiano Ronaldo > Rayo Vallecano
El pichichi de la última temporada (y camino de revalidar su título este año) aumentaría exponencialmente el peligro en ataque del equipo de Sandoval. Aportaría goles, garra y, probablemente, el equipo mejoraría por el simple hecho de entrenar con el portugués. Sin duda le complicaría las cosas a los equipos de arriba. Una delantera con Cristiano Ronaldo y Tamudo sería la combinación más extraña desde que McNulty y Bunk investigaban las calles de Baltimore en “The Wire” y probablemente igual de efectiva.
Nº 3 – Andrés Iniesta > Betis
Iniesta sería el hombre por el que pasarían todos los balones en el ataque andaluz. Sin duda, sería la estrella del Villamarín y sus combinaciones con Beñat harían las delicias de los aficionados. Quizá incluso podría adoptar la costumbre de Finidi de ponerse un gorro cada vez que marcase. Además, el nombre del genio de Fuentealbilla rima con “fiesta” y “siesta” así que el speaker bético, fan de las rimas, seguro encontraría una introducción divertida para don Andrés.
Nº 4 – Karim Benzema > Mallorca
Desde Samuel Eto’o, el Mallorca no ha tenido un killer del área que pueda marcar tanto las diferencias como podría hacerlo Benzema. El francés, además, se sentiría mucho más valorado que en el Madrid y así ha sido siempre como mejor rinde, convirtiéndose en un seguro de gol que daría tranquilidad al equipo balear. La dupla Benzema-Hemed (que seguiría tirando los penaltis) sería un combo tan extraño como la ensaimada de sobrasada.
Nº 5 – Cesc Fàbregas > Getafe
Cesc sería el líder del Getafe. Marcaría los tempos del equipo, asistiría a Güiza y Barrada, lanzaría saques de esquina y faltas y ayudaría a jugadores como Sarabia a sacar su mejor versión. Además, es uno de esos jugadores por el que vale la pena pagar la entrada a un estadio y, no nos engañemos, eso también le iría muy bien al Getafe (he visto salas de espera con un aforo más numeroso que el que va cada dos semanas al Coliseum Alfonso Pérez).
Nº 6 – Roberto Soldado > Real Sociedad
El 9 de moda en España sería el perfecto atacante para la Real. Con Griezmann nutriéndole balones y acompañado de Vela, la Real Sociedad podría empezar a plantearse jugar en Europa el año que viene. Soldado ha sido siempre un seguro de gol y en la Real lo seguiría demostrando (debería haber algún tipo de programa televisivo que contratase a un delantero de los que marca en cualquier equipo, como Soldado, y lo llevara a varios equipos distintos para ver si es capaz de seguir haciendo goles; un mes en Islandia, otro en Túnez, otro en Australia… Sin duda ese sería un reality que si valdría la pena ver…)
Nº 7 – Javi Martínez > Levante
En el equipo de JIM, Javi Martínez podría jugar tanto de central como de mediocentro, haciendo con Ballesteros una temible pero bien complementada defensa (a lo Puyol-Piqué) o bien ayudando a Barkero y Xavi Torres en el centro del campo para asistir con precisos pases a los delanteros levantinos. Con el navarro, la increíble temporada del equipo granota no hubiera sido tan sorpresa, sino mucho más esperada.
Nº 8 – Fernando Llorente > Real Zaragoza
Con los goles de Llorente, el Zaragoza no estaría donde está. Además de servirles de punto de referencia para bajar el balón y asistir, Llorente sería un peligro en los lanzamientos a balón parado. Con Llorente, el Zaragoza podría recuperar el esplendor de tiempos pasados, como la temporada 2006/07, cuando Diego Milito era su máximo anotador, el equipo jugaba en Europa y Mad Men no era más que una pequeña serie de TV por cable de la que nadie había oído hablar…
Nº 9 – Radamel Falcao > Racing de Santander
Con Falcao, el Racing tendría sus dos demarcaciones más importantes bien cubiertas; Toño en la portería y el Tigre en la delantera. A veces no se necesita más para ir sumando puntos. También podría servir para que, finalmente, a sus setenta y siete años Munitis colgara las botas en vistas que dejaría a su equipo en buenas manos.
Nº 10 – Sergio Ramos > Málaga
Si el Málaga de Pellegrini ha tenido un problema esta temporada sin duda ha sido en la defensa (Pellegrini ficha como si aún fuera 2006; Mathijsen, Demichelis, Van Nistelrooy o Kameni, en esa época, hubieran formado un equipazo). La incorporación de Ramos le daría mucha más estabilidad a esa línea y haría que Willy Caballero durmiera mucho más tranquilo.
Nº 11 – Iker Muniain > Sporting de Gijón
El Sporting ganaría muchísima profundidad y carácter con Muniain en el equipo. Además se convertiría en un jugador aún más guerrero bajo las ordenes de Javier Clemente. Muniain es un grandísimo jugador y, pese a solo tener diecinueve años, ya ha disputado más de ochenta partidos en Primera: que se preparen Joaquín Alonso, Manuel Jiménez y Ablanedo porque el récord de partidos con en el Sporting está en juego e Iker The Kid Muniain es el más rápido al Este del Molinón (básicamente porqué nació en Pamplona que está al Este de Gijón…).
Nº 12 – Mesut Özil > Osasuna
Osasuna está siendo una de las sorpresas de la temporada, sin duda alguna. Imaginen si el que llevara sus contraataques fuera el alemán. En Pamplona se volverían locos con Mesut; hasta el punto que probablemente le dejarían ser el encargado de lanzar el chupinazo, para inaugurar los Sanfermines, de manera vitalicia (bueno, quizá tanto no… pero ya me entendéis…).
Nº 13 – Miguel Pérez “Michu” > Espanyol
Un tres cuartos del campo con Verdú, Michu, Weiss y Coutinho, más Romaric guardándoles las espaldas y Alvarito Vázquez arriba, sería brutal. Por cierto, por poco que pueda, el Espanyol debe conseguir quedarse con los dos jugadores cedidos; ya sea por soborno o hipnosis o alargando un año más su cesión; al fin y al cabo, Weiss no jugará nada en el City actual y, tal como está el Inter a día de hoy, Coutinho puede que esté mejor en el equipo barcelonés (se paga peor en las casas de apuestas la continuidad de Ranieri que la paz definitiva en Oriente Medio). La incorporación de Michu, además, le aportaría al Espanyol un poco más de punch ofensivo (Verdú lleva tres goles esta temporada, Weiss dos y Coutinho se estrenó, por partida doble, el fin de semana pasado).
Nº 14 – Gerard Piqué > Atlético de Madrid
El catalán formaría con Godín una de las parejas de centrales que mejor sacaría el balón jugado en Europa. El internacional Sub-21 Domínguez podría aprender de él e, incluso, acabar siendo su compañero en la zaga atlética y de la selección (sí, tengo fe en Domínguez). Por si todo esto no fuera poco, tener a Shakira en el palco devolvería al Calderón un glamour parecido al de la época de Jesús Gil…
Nº 15 – Imanol Agirretxe > Athletic Club
La filosofía única de los bilbaínos haría que su elección fuera muy distinta a la del resto. Actualmente los jugadores vascos más destacados que no se encuentran en esta generación dorada del Athletic son Beñat, Aduriz, Barkero, Xabi Alonso y los realistas Xabi Prieto, Agirretxe, Rubén Pardo e Iñigo Martínez. El Athletic elegiría a Agirretxe porque hay más escasez de delanteros vascos que de portuguesas guapas (la cosa debería estar entre Agirretxe y Aduriz, pero uno tiene veinticinco años y el otro treinta y uno). Con esta incorporación, Toquero podría seguir siendo hombre de refresco y Agirretxe se beneficiaría de los pases de Iturraspe, De Marcos y de un Ander Herrera que promete más que Scarlett Johansson en Lost in Translation.
Nº 16 – Franciso Alarcón “Isco” > Sevilla
Isco ha sido una de las revelaciones de esta Liga, incluso eclipsando a Cazorla en algunos encuentros del Málaga. Con su fichaje, el Sevilla tendría un centro del campo creativo increíble (Reyes – Isco – Navas) con Medel en tareas destructivas. Negredo y Kanouté recibirían siempre buenos balones de parte de ese tridente del mediocampo e Isco seguiría creciendo (estoy convencido que Isco será uno de los baluartes de España en el Mundial de 2014).
Nº 17 – Adil Rami > Villarreal
El Villarreal ha pasado de jugar Champions a estar haciendo números para no descender (hacer un Celta, lo llaman). Ninguno de los fichajes ha acabado de funcionar (ejem -Zapata y Camuñas- ejem) y la lesión de Rossi los mató. La incorporación de Rami daría mucha más tranquilidad a la línea defensiva del submarino amarillo, que este año ha recibido ya 41 goles (la temporada pasada recibió 44 en toda la Liga). Con una defensa Rami-Mussachio, el Villarreal (y Diego Lopez) tendrían tranquilidad atrás y se podrían centrar en marcar más goles.
Nº 18 – Xavi Hernández > Valencia
Con Xavi en el equipo valenciano se reeditaría parte del centro del campo que tenía la selección antes de ser La Roja, al juntarlo con Albelda (parecía retirado hace años pero acaba de renovar de nuevo; en algún lugar de su casa hay un cuadro con un retrato suyo que está muy hecho polvo al estilo Dorian Gray). El de Terrassa no solo sería de gran importancia en el campo, sino que algunos jóvenes valencianistas como Parejo, Feghouli, Canales e incluso Piatti se verían influenciados por Xavi, ya no solo por jugar y entrenar a su lado, sino solo por el simple hecho de convivir con él o ir a comer juntos.
Nº 19 – Borja Valero > Real Madrid
Valero daría descanso a Xabi Alonso o incluso serviría para competir con Khedira por un puesto de titular que, creo, acabaría ganando el mejor jugador del Villarreal de esta temporada. Sin duda alguna, su llegada beneficiaría las rotaciones del Madrid a la vez que implicaría la salida definitiva de Granero (en cualquier caso, Granero debería irse del Madrid, probablemente a Inglaterra para probar si tiene nivel para jugar, y no solo calentar banquillo, en un grande).
Nº 20 – Gonzalo Higuaín > Barcelona
La elección de Higuaín por el Barça sin duda levantaría ampollas entre los madridistas (que después de lo de Eto’o no le cederían ni un canterano del Madrid C), pero el Pipita podría ser el desatascador de partidos (cuando el toque no funciona) en Can Barça, aprovechándose de su lucha y entrega. A malas sería el nuevo Larsson (y eso no es poco) además de inflarse a hacer goles gracias a las asistencias de sus compañeros.
Y este sería el draft de la Liga española. Sin duda alguna, cambiaría bastante el panorama futbolístico actual, acabando con la Liga de dos y provocando que cada partido fuera de obligado visionado. ¿Quién no querría ver el nuevo “Partido del Siglo” entre Granada y Rayo Vallecano?
* Rafa Boladeras es periodista. En Twitter: @rafaboladeras
– Fotos: Víctor Carretero (Real Madrid) – Valencia CF – Athletic Club – Beatriz L. Seoane (Rayo Vallecano) – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal