"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Continuamos con esta serie de artículos relativos a los conceptos tácticos haciendo referencia a uno cuya concepción parece simple y de fácil interpretación. Sin embargo, la habitual falta de consenso entre los profesores de las distintas escuelas puede generar confusión entre los alumnos.
Una de las definiciones más comunes define el desmarque como “la acción de escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodera del balón”. Un profesor de la escuela de entrenadores dependiente de una federación regional define el desmarque como “la acción de escapar del adversario cuando tenemos el balón”. Personalmente he decidido desmarcarme de ambas definiciones.
Aunque la interpretación de ambas no parece dejar lugar a la duda, existe un matiz cuya importancia es capital en su ejecución en los entrenamientos. Es la definición de la Real Academia Española la que mejor explica el acto de desmarcarse: “Dicho de un jugador: en algunos deportes, desplazarse para burlar al contrario que lo marca”.
Siguiendo la propia etimología de la palabra (des- y marcar), la acción de escapar o burlar debe ser consecuencia de un marcaje, jamás de una vigilancia, como propone la primera definición. Aunque analizaremos la vigilancia en otro capítulo, marcaje y vigilancia son dos conceptos tácticos diferentes y por tanto no debemos confundirlos. En otro orden de cosas, sería conveniente aclarar que la posesión del balón es de nuestro equipo y no del jugador que realiza el desmarque, ya que la segunda definición se acerca mucho a lo que podríamos considerar un regate.
La definición que entiendo más correcta para definir el desmarque podría ser: “La acción de escapar o burlar la marca de un adversario cuando nuestro equipo se encuentra en posesión del balón”.
Tal y como hemos comentado anteriormente, este matiz puede modificar la estructura y/o corrección de una tarea de desmarque. Por ello, en el siguiente artículo hablaremos de los distintos tipos de desmarque y analizaremos un error común en su ejecución en los entrenamientos: confundir un desmarque de ruptura y un movimiento de ruptura.
* Joaquín Lobón es entrenador y autor de “Modelo de Juego: estructura, metodología y aplicación práctica”.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal