El desdoblamiento es un concepto táctico bien conocido por todos, pero mal utilizado por muchos. La gran mayoría tenemos claro cómo se produce un desdoblamiento, pero aún se oyen frases tales como «Pedro desdobla por la banda» para describir una acción en la que un jugador supera la posición de un compañero para ocupar un espacio libre aplicando profundidad.
El desdoblamiento se define como las «acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo». Esto quiere decir que la propia acción de doblar no puede ser interpretada como un desdoblamiento si no viene acompañado de una ocupación racional del espacio a la espalda del compañero.
En mi opinión, este concepto debe delimitarse en base a patrones de comportamiento, en el sentido de que cada entrenador establece la correcta ocupación racional, atendiendo a los parámetros que delimitan su modelo de juego. Sin embargo, es indiscutible que su naturaleza radica en la correcta ocupación del espacio, y aun así seguimos llamando desdoblamiento a simples acciones de ataque donde se supera la línea de acción del compañero.
En la siguiente imagen observamos cómo el teórico lateral izquierdo pretende aprovechar un espacio libre en el costado izquierdo del terreno de juego:
A continuación, dicho jugador efectúa la ocupación del espacio y recibe un pase de un compañero más retrasado que guarda el espacio a la espalda de su compañero:
En estas imágenes podemos intuir el desdoblamiento, dado que se ejecutan los requisitos descritos anteriormente. La pregunta que podemos plantearnos es: ¿cuánto tiempo debe guardar este espacio el compañero más retrasado? ¿Puede buscar el remate y perder su posición?
Entiendo que desde estas líneas no podemos responder a esta pregunta. Desde un punto de vista práctico, será el diseño de un plan de juego el que influirá en la toma de decisiones del jugador, restando importancia al hecho de que se haga efectivo o no el desdoblamiento.
Aun queriendo ser puristas en la respuesta, he aquí un símil que representa la ambigüedad de la cuestión: cuando nos levantamos de una silla, ¿en qué momento exacto finaliza la transición de estar sentado a estar de pie?
* Joaquín Lobón es entrenador y autor de «Modelo de Juego: estructura, metodología y aplicación práctica».
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal