Fútbol / Crónicas 2013-2014 / Inglaterra / Premier League
Avisaron los de David Moyes nada más comenzar el partido con una ocasión de Welbeck, pero Kompany ganó la batalla al delantero inglés. Fue un avance de lo que iba a ser el partido. El Manchester City superó en todas las facetas del juego a sus vecinos de Manchester, sobrepasados por el imponente inicio citizen y por la baja de Van Persie.
David Moyes colocó a Fellaini en el doble pivote del United junto a Carrick. En las bandas, Young y Valencia, con Rooney de enganche y Welbeck en punta. Solo Rooney pareció entender de qué iba el partido. Trató de situarse a la espalda de Fernandinho y Touré y con ello el Manchester United pudo equilibrar algo el partido, pero no era suficiente. Con un Welbeck desaparecido y con los dos extremos desasistidos, aún nos preguntamos cuál era el plan del United para hoy. En ataque, Fellaini no estuvo del todo mal, pero donde él reclamaba pausa y combinación, Young y Valencia exigían velocidad y transiciones rápidas. Los laterales poco pudieron incorporarse al ataque. Navas sujetaba a la perfección a Evra, y la virtud de Smalling no es precisamente el juego ofensivo. Si tu referente en ataque está lesionado (Van Persie) y no logras encontrar a Rooney en tres cuartos de campo con capacidad para girar, el resultado no sorprende tanto. Porque en defensa tampoco estuvieron mejor los de la parte roja de Manchester, aunque esto nos lleva a hablar del buen papel del conjunto entrenado por Manuel Pellegrini.
Ha sido el mejor partido del Manchester City en lo que llevamos de temporada. Estaba teniendo problemas en el ataque posicional, y cuando ejercía una presión adelantada al rival sufría por la lentitud de sus centrales. Pero ya en Pilsen el equipo mejoró, y hoy ha sido muy superior al United. Intensos desde el inicio, solo han sufrido cuando Rooney ha podido recibir a la espalda del doble pivote.
Pero lo más positivo para los locales es que se han mostrado peligrosos tanto en el ataque posicional como en las transiciones ofensivas. En el ataque posicional ha sido clave Nasri (Silva sigue lesionado). El francés dejaba la banda izquierda libre para las subidas de Kolarov y venía al centro a combinar con Agüero. Fernandinho ocupaba el puesto de mediocentro y Touré tenía más libertad. Navas fijaba en banda derecha y Negredo se mostraba móvil. Cuando el United perdía un balón peligroso, el City buscaba casi siempre a Navas, su jugador más veloz. El United no tenía un plan para resistir a las constantes acometidas. En una de estasm Nasri volvió loco a Smalling y dejó el balón a Kolarov (Valencia no hizo la ayuda), que le puso un centro preciso a Agüero para que inaugurara el marcador.
Llegados a la media hora de partido, el Manchester United empezó a tener más el balón, pero no inquietaba a los locales, que se tomaban un respiro después de treinta minutos colosales. En el tiempo de descuento de la primera mitad, Nasri sacó un córner para que Negredo tocara el balón y Touré rematara en el área pequeña. Locura en el Etihad Stadium.
Nada más empezar la segunda parte, Nasri encontró otra vez a Negredo dentro del área; este se deshizo de Vidic y puso el centro perfecto para que Agüero rematara solo dentro del área. Aquí acabó el partido, aunque los de Pellegrini marcarían un gol más, en este caso en una anticipación de Kompany (colosal hoy sin la presencia de Van Persie), que lanzó un contraataque en el que Navas pudo conducir el balón cuarenta metros sin encontrar oponente. Nasri, en el segundo palo, puso el 4-0 en el marcador.
David Moyes hizo cambios demasiado tarde. No lo tendrá fácil el sustituto de Ferguson. Hasta el momento los resultados no acompañan y el juego, menos, aunque hay que darle tiempo. La entrada de Cleverley le dio algo de aire al United, que tuvo el balón en los minutos finales, aunque con más orgullo que fútbol. Además, el Manchester City bajó la intensidad. Navas, Negredo y Agüero fueron sustituidos (tremenda ovación al argentino) y Rooney marcó un auténtico golazo de falta, lo cual no privó al Etihad Stadium de celebrar una victoria importantísima para los de Pellegrini tanto por el resultado como por las sensaciones.
Estadísticamente no es dramática la derrota del Manchester United hoy: stá a cinco puntos del liderato y a tres del Manchester City. Pero mientras unos van en clara trayectoria ascendente, los de Moyes no han encontrado un once tipo y solo se agarran a la contundencia de Van Persie y al momento de forma de Rooney.
El Manchester City golpea primero.
* Ismael Ledesma.
– Foto: Ian Hodgson (Daily Mail)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal