"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Los atletas afilan armas falta de dos semanas para el Campeoanto del Mundo de Sopot (Polonia). A nivel nacional tendremos en disputa el 50º Campeonato de España de Pista Cubierta. En conmemoración de este hecho histórico, la RFEA ha realizado una recopilación de todos los campeonatos.
Y a nivel internacional se propagan los campeonatos nacionales de pista cubierta. Los de EE. UU., Francia y Alemania son los más importantes. Durante el fin de semana también tendremos en disputa varias pruebas en ruta, entre las que destacan el Campeonato de España de Media Maratón, que tendrá lugar en A Coruña, la maratón de Tokio y la de Sevilla.
A la disputa de los títulos en juego se añade la lucha de varios atletas por la marca mínima para Sopot. Cinco son los que llegan con la mínima en el bolsillo: Kevin López (800), Adel Mechaal e Isabel Macías (1.500), Toni Abadía (3.000) y Ruth Beitia (salto de altura). Otros dos, Vivas y Ruiz, la tienen del año pasado y podrían ser repescados, considerando que ambos están en buen estado de forma.
La velocidad cuenta con la baja por lesión de Ángel David Rodríguez. El atleta con mejor marca del año en 60 es Viles (6,74), que destaca por su buena salida. También destaca el estado de forma de Mario López Moure, que ha corrido en 6,78 en Zaragoza y en 21,39 al aire libre en Valladolid. Rubén Pros es tercer atleta que ha bajado de 6,80 este año. Eusebio Cáceres es otro atleta a tener en cuenta. En el 200 destacan Husillos, que compitió muy bien en el nacional promesa; Burriel, que también está inscrito en el 60; el júnior navarro Óscar Sánchez; y Edgar Pérez.
Ujakpor buscará la mínima del 400 para Sopot (46,80). Este año se ha quedado a las puertas en un par de ocasiones y en su mejor intento le faltaron 10 centésimas. El canario Samuel García no parece estar tan en forma como Ujakpor. La carrera tendrá el atractivo de contar con el tico Nery Brennes.
El 800 tiene nombre propio: Kevin López. Está en un gran momento de forma y llega rodado. Salvo sorpresa, parece inalcanzable para sus rivales. Álex Rodríguez y Daniel Andújar estuvieron a punto de bajar de 1:48 en Athlone (Irlanda). El vallista Diego Cabello y Francisco Roldán también son atletas que hay que considerar. La prueba contará con el todavía cubano Mauri Castillo.
El 1.500 abre sus puertas a que se pueda intentar la mínima. Olmedo parecía recuperado después de su carrera en Karlsruhe (Alemania), pero se retiró en Gante (Bélgica). Imedio tampoco está lejos de la mínima (3:41). Carlos Alonso es el vigente subcampeón de España de 3.000, pero en la reunión de Sabadell se quedó en 3:44.80. Reaparecerá Diego Ruiz, con la incógnita de saber si está recuperado de los problemas respiratorias que casi le hacen tirar la toalla. Será su primera competición en pista cubierta. Luis Alberto Marco también está inscrito en el 1.500.
El 3.000 tiene a Toni Abadía con mínima y a un recuperado Víctor García que se quedó a las puertas de la marca necesaria (7:52.00) en Sabadell. Los otros favoritos de la prueba son Sebas Martos y Arturo Casado que se retiraba en su última competición pero que sin embargo estaba trasmitiendo buenas sensaciones en las competiciones previas.
Los 60 m. v. vallas tienen a cinco hombres por debajo de los 8 segundos. Varios tienen opciones de llegar a la mínima (7,74). Los que más se han acercado son Quiñónez (7,75), Pedro García (7,87) y Julián Ortiz (7,89).
El campeonato también servirá de despedida de la pista cubierta de Javier Bermejo, el mejor saltador de altura español de este siglo. El puertollanense ya anunció que esta será su última temporada. La prueba de altura busca nuevo rey y entre los favoritos a tomar el puesto que ocupaba Bermejo están Miguel Ángel Sancho, Simón Siverio y uno de las mejores atletas de pista cubierta de este invierno, Ignacio Vigo, que se fue a 2,21 batiendo el récord de Aragón. El salto con pértiga tiene a Bychkov, Salas y Concepción y las opciones de mínima son muy remotas.
En salto de longitud, Eusebio Cáceres es siempre el favorito, pero ha estado lesionado y por ese motivo se probó recientemente en Valencia sobre 60 metros, consiguiendo un registro de 6,81. En Sabadell se probará saltando. Okutu también ha estado pasando por problemas físicos, pero parece recuperado. El triple salto es otra de las pruebas más interesantes. Con cuatro atletas por encima de 16 metros se augura una competición igualada y de nivel. Diecinueve centímetros son los que separan al primero del ranking (Docavo) del cuarto (Gimeno). Y en medio están Torrijos y Bellido.
El lanzamiento de peso masculino será una de las pruebas del campeonato con el duelo Vivas-Tobalina. La mínima para Sopot es de 20,30 metros. Tobalina ha llegado a 20,02 y Borja Vivas tiene 20,03. El primero ha ido progresando en su estado de forma y llegará con la moral muy alta.
En heptatlón destaca la presencia de Jonay Jordán y del joven Ureñ,a que el día que enganche bien la pértiga hará una gran marca personal. Sube mucho, pero siempre se queda a las puertas de hacer algo importante en la especialidad que generalmente más puntos otorga en las combinadas.
La carrera de 60 metros contará con Fátima Diame, que ha igualado récord de España júnior de Yolanda Díaz con 7,38, registro que no está muy alejado de la mínima para Sopot (7,32). Este invierno ha hecho longitud, 60 y 60 metros vallas. En Sabadell doblará longitud y 60 metros lisos. A ella se sumará Estela García, que fue la gran dominadora de la velocidad el año pasado. Furundarena, Itoya y M. Martín-Sacristán estarán luchando por los metales en una prueba que parece rebrotar. Este año hay ocho atletas por debajo de 7,60, cuando el año pasado solo hubo dos.
Estela García parte como favorita en el 200. El resto de medallas parece que serán disputadas. La segunda mejor es Carmén Sánchez, pero también hay contar con Plácida Azahara Martínez, Sonia Molina-Prados, Cristina Lara, Elvira Vázquez y Maitane Iruretagoiena.
En el 400 ganará Bokessa salvo sorpresa. Su objetivo es la mínima mundialista, que está situada en 53,15. Ella se ha quedado este año a 6 centésimas. Laura Sotomayor y Natalia Romero son sus principales rivales. Ambas han compaginado el 400 con algún 200 para trabajar la velocidad. Sotomayor también hizo la mejor marca nacional en 500 y varios carreras por debajo de 55. La prueba contará con el regreso de Begoña Garrido.
El 800 está viviendo un momento de cambios. Tradicionalmente hemos tenido una clara dominadora de la prueba, sobre todo en los tiempos de Maite Zuñiga y Mayte Martínez. Pero los últimos campeonatos han sido dominados por distintas atletas. Victoria Sauleda llega con la mejor marca (2:07.97) y con los ánimos elevados después de su triunfo en el Campeonato de España Promesa y en el de Cataluña, pero la igualdad es muy grande, con cuatro atletas en poco más de un segundo, además de Elian Périz.
El 1.500, a diferencia del 800, tiene una clara dominadora: Isabel Macías. Soli Pereira y Laura Méndez podrían estar luchando por los otros metales. Ambas llegan bien de forma y ya se han enfrentado directamente. Laura compitió muy bien en Sabadell, donde venció a Périz, que también está inscrita en el 1.500. El 3.000 cuenta con el regreso de Nuria Fernández, pero su estado de forma es una incógita. Paula González parece recuperada de su lesión y es una atleta que siempre rinde a gran nivel cuando la prueba es bajo techo. Elena García Grimau, Sonia Bejarano y Eva Arias son otras de las atletas destacadas. La mínima, 9.02.00, está un poco alejada.
En las vallas la mínima es 8.16 y dos atletas no han estado lejos de ella: Onyia (8.27) y Caridad Jérez (8.29). La prueba contará con dos jóvenes vascas a seguir Errandonea y Orduña.
La altura femenina tiene el favorito más claro de todo el programa: Ruth Beitia. Pero después de la cántabra habrá lucha por los otros metales. Claudia García y Raquel Álvarez son las mejores colocadas. Entre las jóvenes destaca Saleta Fernández. En salto con pértiga, Naroa Agirre parece destinada a otra medalla. Para el resto de los lugares del podio la lucha se presume igualada. Hay tres atletas en 4 metros (Ortiz, Pinero y Yagüe).
En el salto de longitud tendremos a Marieta Jover y Fátima Diame. La primera ha saltado 6,50 en Alicante al aire libre y la joven Diame está en un gran estaodo de forma. El triple femenino está en un gran momento, con cuatro atletas que optan a medalla y seis mujeres por encima de los 13 metros. Sarrapio encabeza el ranking con 13,81 y Calveras ha saltado 13,67, pero además hay que contar con Ndoumbe y sobre todo con Ana Peleteiro, que viene de batir el récord gallego de 60 metros lisos (7,56).
En lanzamiento de eso pasa lo mismo que en altura: tenemos una clara favorita (Úrsula Ruiz) y el resto de competidoras tendrá que luchar por las otras medallas. La gallega Belén Toimil y la aragonesa Patricia Heredia son las que presumiblemente la acompañen en el podio.
El heptatlón se presume igualado y con un oro que puede estar en los 3.800 puntos. Dos cordobesas tienen claras opciones de podio: Fani Fortes y Carmen Romero. A ellas se sumarán en la lucha por las medallas la cartagenera Caridad Hernández, Tamara Del Río, Barbara Hernando y Patricia Ortega. La prueba cuenta con la presencia de la noruega Ida Marcussen.
La prueba se podrá seguir por Teledeporte el sábado de 18:30 a 21:15 y el domingo de 10:45 a 13:00.
Rusia y Reino Unido ya celebraron sus campeonatos, pero el grueso de grandes citas será este fin de semana. Destacan los de EE. UU., Alemania y Francia. En muchos casos los resultados en dichos campeonatos serán fundamentales para conformar los equipos nacionales que acudan a Sopot.
El de EE.UU. tendrá lugar en Albuquerque (Nuevo México), con la ventaja de ser un campeonato en altitud que beneficia las pruebas cortas y los saltos. El año pasado, en esa misma pista batió el récord del mundo Suhr en salto pértiga. Las pruebas más perjudicadas serán las de 1.500 y 3.000. Leer conseguió hace un año un doblete en estas distancias y este año se presenta como uno de los favoritos para ganar el 1.500. En esa prueba se enfrentará a Rupp, Lopez Lomong, Manzano y G. Heath. En el 3.000 el duelo está servido entre Rupp y Lagat.
En velocidad (60 m) el favorito es Bracy (6,50), que además tiene serias opciones de medalla en Sopot. Spratling llega con la mejor marca en 400 (45,57) pero en una pista de 300 en la que corrió todo el rato por calles. El 800 también parece abierto con Sowinski, Rutt, Gagnon y Symmonds. Las vallas cuentan con J. Porter y J. Eaton como favoritos. En salto de altura, Kynard (2,34 este año) es el que parece llegar en mejor forma. La pértiga está muy abierta y en los saltos horizontales destacan Tyron Stewart y Will Claye. El lanzamiento de peso será una de las pruebas de más nivel con Whiting y Kovacs como favoritos. En el heptatlón no participará Eaton, que tiene previsto acudir a Sopot y que demostró en los Millrose Games que está en gran forma. El que sí estará es Gunnar Nixon, atleta que se adapta muy bien al heptatlón.
En la velocidad femenina destacan Madison-Bartoletta, Knight, Bayne y Lawson. El 400 tendrá a dos atletas de primer nivel luchando por el oro: Hastings y McCorory. En el 800, Wilson, la campeona mundial júnior, parece que llega en gran forma, como demostró en los Millrose Games. El 1.500 cuenta con la joven McCain, que se verá las caras con su compañera de entrenamiento Moser y con Brown y Grunewald (antigua Anderson), entre otras.
Grunewald también está inscrita en el 3.000, donde también estarán Rowbery, Hasay. Price, Castlin, Ali y la saltadora DeLoach-Soukup son las favoritas en los 60 m. v. En salto de altura solo McPherson ha superado el 1,90 este año. La pértiga tiene más nivel con Suhr, Saxer y Hutson. En longitud, Bowie se ha ido a 6,95, 33 cm más que la segunda del ranking. El triple salto es flojo, con Smock liderando con 13,61. En lanzamiento de peso, Carter es la favorita.
En Francia no estará Lavillenie por la lesión que sufrió en Donetsk, pero si estará Lemaitre en 60 metros, aunque la gran atracción serán los 60 m. v. masculinos con los hermanos Martinot-Lagarde y Darien.
Se disputa en A Coruña y servirá para hacer la selección española que compita en Copenhague (Dinamarca). Entre los hombres destacan Ayad Lamdassem y Javier Guerra. Ambos vienen del cross, donde han rendido durante todo el mes de enero a gran nivel. También serán de la partida Alex Fernández, Rafael Iglesias, Pablo Villalobos, Marc Roig y Jesús Antonio Núñez.
En mujeres destaca la presencia de Alessandra Aguilar, quinta en el pasado Campeonato del Mundo de Moscú (Rusia). También competirán Marta Esteban, Marisa Casanueva, Irene Pelayo, Raquel Gómez, Marisa Casanueva o Yolanda Gutiérrez.
Es la primera de los Majors de este año y contará con la presencia de Abel Kirui, Geoffrey Kipsang, Sammy Kitwara, Michael Kipyego, Viktor Rothlin, Dickson Chumba y Peter Some.
Abel Kirui es un atleta de campeonatos que no ha rendido al mismo nivel en las maratones comerciales y que viene de una lesión. Peter Some es el hermano de Kisorio e hijo Some Muge; venció en París, pero no rindió con el calor de Moscú. Kipsang y Kitwara han demostrado estos años ser unos sobresalientes atletas de media maratón, pero la maratón se les está atragantando, sobre todo a Kipsang. De todos modos son atletas de enorme calidad. Chumba era el jardienero de Martin Lel que al ver que su jefe ganaba mucho se puso a imitarlo y ya logró vencer en Eindhoven (Países Bajos) con una marca de 2.05:46. Tola logró bajar de 2.05 en Dubái el año pasado y fue medallista en el Campeonato del Mundo de Moscú.
En mujeres las principales favoritas son Lucy Kabuu, Tirfi Tsegaye, Atsde Baysa, Birhane Dibaba y Merima Mohamed. La que mejor marca tiene es Kabuu, que ya logró bajar de 2.20. Además es la tercera de todos los tiempos en media maratón, con 66.05. A final de año corrió en Delhi en 68:08, a 9 segundos de Florence Kiplagat, lo que demuestra que llega en forma. Baysa ya venció en Chicago en el 2012 y es una atleta sin una gran marca, pero muy regular. Tsegaye es una atleta de Bekoji, el pueblo de las hermanas Dibaba y los hermanos Bekele. En su currículum hay una victoria en París y otra en Dubái, además de ser segunda en Berlín. Mohamed es una atleta que lleva corriendo maratones desde muy joven y la mayoría de ellos con excelentes resultados. Birhane Dibaba es una atleta del año 1993 que ya ha corrido en 2:23.01.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: Real Federación Española de Atletismo – Tokyo Marathon
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal