Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Atletismo / Deportes

El campeón intercontinental

por el 30 junio, 2012 • 19:57

Helsinki’2012: Día 4

Churandy Martina inició su carrera internacional representando a su país, las Antillas Neerlandesas. Y bajo su bandera conquistó títulos centroamericanos, sudamericanos y panamericanos. Pero en 2010 la antigua colonia neerlandesa dejó de existir como país independiente y ahora tanto Curaçao como San Martín se consideran países autónomos pero dentro del Reino de los Países Bajos. Esta situación obligó a muchos de sus deportistas a competir bajo bandera neerlandesa y Martina lo ha aprovechado para ser también campeón europeo.

 

200 Lisos (Oro: Martina, Plata: Van Luijk, Bronce: Talbot)

Países Bajos llevaba 62 años sin obtener medalla en esta prueba y 74 sin ganarla. El último medallista había sido Jan Lammers en Bruselas’1950 (Bronce) y el último campeón, el truculento Tinus Osendarp en Paris’1938. Y de golpe han llegado 2 medallas: Churandy Martina y Patrick van Luijk en el 2º doblete en la historia del 200 lisos tras el conseguido en Budapest’1998 por los británicos Douglas Walker y Doug Turner.

La distancia que Martina sacó a su compatriota, 0’’45, iguala la mayor diferencia entre Oro y Plata en la historia de la prueba, record que aun ostenta Pietro Mennea (ITA) desde que quedase campeón en Praga’1978 aventajando en 45 centésimas a Olaf Prenzler (RDA).

El británico Daniel Talbot se hizo con el bronce con una pobre marca de 20’’95, explicable por la lluvia y el viento en contra. Nadie era medallista en esta prueba corriendo tan poco desde que en Atenas’1969 el polaco Zenon Nowosz fuera Bronce con 20’’96.

Triple Salto (Oro: Donato, Plata: El Sheryf, Bronce: Tsapik)

Con un concurso extraordinario: 3 saltos por encima de 17,49m (el que le dio la victoria fue de 17,63m pero con 2,8 m/s de viento, y el 2º mejor, de 17,53m, le permitió igualar la marca europea del año), Fabrizio Donato se proclamó campeón de Europa. Los 3 mejores saltos del italiano fueron superiores a cualquier otro de todos sus rivales, nadie ganaba con una actuación así desde Christian Olsson (SUE) en 2002, que logró 4 intentos por encima de todos sus contrincantes.

Además, saltar 3 veces por encima de 17,49m en una final europea no lo hacía nadie desde que Jonathan Edwards (GBR) ganara el título en Budapest’1998 con tan solo 3 intentos válidos pero todos por encima de 17,53m.

Los países ocupantes del podio: Italia, Ucrania y Bielorrusia nunca antes habían obtenido una medalla en la prueba. Esto solo había ocurrido 3 veces en la historia de la prueba: en la 1ª edición Turìn’1934, por razones obvias, con NED, SUE y FIN, en Budapest’1966 con BUL, RDA y HUN, y en Helsinki’1994 con RUS, FRA y LET.

 

Disco (Oro: Harting, Plata: Kanter, Bronce: Kővágó)

Robert Harting, que ha ganado los 2 últimos mundiales, también suma a su palmarés el título europeo. Curiosamente 5 de los 6 europeos que ganaron el título mundial de disco ostentaron en algún momento la corona mundial y continental a la vez: Bugár, Schult, Riedel, Alekna y, desde ahora, Harting. El único que no pudo conseguirlo fue Kanter.

Y es que el estonio Gerd Kanter (que ya fue 2 veces subcampeón mundial) ha vuelto a proclamarse subcampeón de Europa, como en 2002. Solo otro discóbolo fue 2 veces, o más, subcampeón, el italiano Giuseppe Torsi que lo fue en 3 ocasiones (y además consecutivas): 1946, 1950 y 1954, y como Gerd Kanter el transalpino tampoco ganó nunca el título.

Martillo (Oro: Pars, Plata: Zagorniy, Bronce: Ziółkowski)

Con los 5 mejores lanzamientos de toda la competición, el húngaro Krisztián Pars se hizo con la medalla de Oro. Pero lo consiguió sin alcanzar los 80 metros (79,72m) lo que no ocurría desde que el actual plusmarquista mundial Yury Sedykh venciese en Praga’1978 con 77,28m.

Desde la desintegración de la URSS, Rusia solo había logrado una medalla en este lanzamiento: el Oro de Sidorenko en Helsinki’1994. Han tenido que pasar 18 años y volver a la capital finesa para ver a otro ruso, Alexei Zagorniy, subirse al podio.

Todo un campeón olímpico (en Sydney’2000) y mundial (en Edmonton’2001) Szymon Ziółkowski ocupó el tercer lugar del podio. Pese a su exitoso palmarés es el primer polaco que obtiene una medalla en la prueba.

Heptatlón (Oro: Nana Djimou, Plata: Yosypenko, Bronce: Ikauniece)

Con 2 victorias en pruebas muy distintas: 100 vallas y jabalina, Ida Antoinette Nana Djimou se convirtió en la 2ª francesa que conquista la prueba combinada; la pionera fue Arlette Ben Hamo que ganó el pentatlón en Bruselas’1950.

La medalla de plata, Lyudmila Yosypenko (UCR) logró 6.387 puntos, la peor puntuación de la historia para una subcampeona de Europa del heptatlón, una prueba que se disputa desde 1982.

Laura Ikauniece, que mantuvo en el 800 su exigua renta sobre la 4ª clasificada, su compatriota Aiga Grabuste, fue bronce y la 2ª mujer letona medallista en el campeonato de Europa tras el título logrado por Ineta Radeviča en longitud en Barcelona’2010.

 

Pértiga Femenina (Oro: Ptáčníková, Plata: Strutz, Bronce: Kiriakopoulou)

El número de nulos decidió el orden de las medallistas porque todas franquearon 4,60m. Eso mismo ocurrió en 1998 cuando las 3 integrantes del podio estuvieron por encima de 4,31m. La checa Jiřina Ptáčníková saltó a la primera la altura decisiva y dio a su país la 1ª medalla europea de su historia en la prueba; lo mismo sucedió con el bronce de Nikolia Kiriakopoulou, puesto que Grecia tampoco se había subido al podio en pértiga femenina.

Martina Strutz se hizo con la medalla de plata. Es la 6ª medalla de Alemania en apenas 5 ediciones en las que el Europeo ha contado con esta disciplina. De esta forma Alemania, que aún aspira a lograr su primer oro, supera a Rusia en el número de medallas totales, las rusas tienen 5 preseas pero 3 títulos.

3.000 Obstáculos Femenino (Oro: Mıngır, Plata: Shmidt, Bronce: Möldner-Schmidt)

La última prueba que se incluyó en el calendario atlético fue ésta (y disputa en Helsinki su 3ª edición) y hasta entonces siempre había habido alguna rusa en el podio. Este vez el cajón lo ocuparon Turquía, Ucrania y Alemania que nunca antes habían obtenido medalla en la distancia.

El triunfo de la turca Gülcan Mıngır llegó con una marca de 9’32’’96, tiempo que no le hubiera permitido acceder al podio en ninguna de las 2 ediciones precedentes.

Fue la carrera más lenta de siempre y también la más apretada, la diferencia entre Oro y Plata fue de tan solo 7 centésimas (17 centésimas separaron a las 2 mejores en 2010); y la tercera entró 3’’41 después de la ganadora (en 2006 el Oro y el Bronce estuvieron separados por 5’’57). Para encontrar una distancia tan exigua entre las 2 mejores en una prueba femenina de fondo (de 1500 metros en adelante) hay que ir al record histórico (lo de hoy ha sido la 2ª marca histórica de este tipo) que data de Múnich’2002 cuando otra turca, Ayhan, sacó únicamente 2 centésimas a Gabriela Szabo en los 1500 metros.

200 Lisos Femenino (Oro: Ryemyen, Plata: Stuy, Bronce: Soumaré)

Maria Ryemyen y Hrystyna Stuy lideraron un doblete ucraniano. Desde que en Split’1990 la RDA (con Katrin Krabe, Oro, y Heike Drechster, Plata) consiguiera los 2 primeros puestos, ningún otro país lo había vuelto a hacer.

El tiempo de la ganadora fue un discreto 23’’05, sin duda condicionado por la incesante lluvia y un fortísimo viento en contra de 1,3 m/s. Aun así ha sido la peor marca de una ganadora de la prueba desde Atenas’1969 cuando Petra Vogt (RDA) venció con 23’’30.

El doblete ucraniano es el 2º para el país en toda la historia del Campeonato de Europa. El anterior también llegó en Helsinki (en 1994), en peso masculino y fue un triplete liderado por Klimenko (Oro) y completado por Bagach (Plata) y Virastyuk (Bronce).

10.000 Lisos (Oro: Arıkan, Plata: Meucci, Bronce: Rybakov)

El medallista de bronce en el 5000, Polat Arıkan, ya sin la competencia de Mo Farah (que le ganó en 5000 y también fue el vencedor del 10000 en Barcelona’2010), consiguió el título y se convirtió en el primer hombre turco en proclamarse campeón de Europa.

El italiano Daniele Meucci, Plata, mejoró su resultado de Barcelona’2010, donde fue Bronce y es el tercero de la historia que logra 2 medallas consecutivas pero sin alcanzar lo más alto del podio. Lo mismo le ocurrió a los alemanes Stéphane Franke (Bronce en 1994 y 1998) y Dieter Baumann (Plata en 1998 y 2002).

Nunca antes Rusia se había subido al podio de esta distancia y Evgeny Rybakov ha cubierto ese enorme hueco con su medalla de bronce. El último atleta nacido en Rusia que fue podio en 10.000 hay que encontrarlo en Helsinki’1971 cuando Rashid Sharafetdinov, entonces representando a la URSS, también quedó en tercer lugar.

 

100 Vallas Femenino (Oro: Yanıt, Plata: Talay, Bronce: Poplavskaya)

La turca Nevin Yanıt revalidó su título de campeona de Europa con el tercer peor tiempo de la historia para la ganadora de la prueba: 12’’81 (record: 13’’29 en 1969 en el debut de la distancia).

Yanıt se sumó al exclusivo número de bicampeonas de la prueba de vallas: Fanny Blankers-Koen (NED, 1946 y 1950 cuando se celebraba sobre 80 metros), Karin Blazer (RDA, 1969 y 1971) y Svetla Dimitrova (BUL, 1994 y 1998).

Las bielorrusas Talay y Poplavskaya fueron Plata y Bronce; la única vez que un mismo país obtuvo esas mismas medallas en la prueba, aun se corría sobre 80 metros y fue la Unión Soviética con Gokiele (Plata) y Fokina (Bronce) en Oslo’1946.

4×100 Lisos (Series)

En una prueba con apenas descalificaciones y abandonos (2 equipos no finalizaron la carrera masculina y otros 2 fueron descalificados en la femenina), en contraposición con lo sucedido en el primer día en las diferentes competiciones de 400 metros, todos los favoritos (excepto Italia en el 4×100 masculino) se metieron en la final. El cuarteto masculino español, sin su mejor especialista Ángel David Rodríguez lesionado, rozó la clasificación (fue 9º), mientras que el equipo femenino fue el último de los que concluyeron las series, 14º.

La gran noticia de esta prueba fue la vuelta a la competición de Merlene Ottey, cerrando el relevo esloveno. La jamaicana de nacimiento, cuyo primer gran éxito internacional fue el bronce olímpico en 200 en Moscú’1980, participó con 52 años y 51 días, siendo la más veterana en la historia de la competición, superando su propio record establecido en Barcelona’2010. La caribeña ya ha anunciado su intención de estar también presente en la próxima edición: Zúrich’2014.

* David Fernandez es estadistico. En Twitter: @EldrickISB

– Fotos: AFP – AP – Dominic Ebenbichler (Reuters)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h