El camino hacia el banquillo de la NBA: ‘Southeast Division’

por el 9 diciembre, 2013 • 21:22

Con algo de retraso, pero aquí llega la sexta y última parada de nuestro repaso a los head coach de la NBA. Llegamos a la Southeast Division, el hogar de los Miami Heat de Lebron James y compañía. Al final del artículo están disponibles los enlaces al resto de divisiones, para poder ver cómo los otros 25 entrenadores de la NBA han llegado al sitio en que están actualmente.

CHARLOTTE BOBCATS  – STEVE CLIFFORD (1ª TEMPORADA EN EL CARGO)

Steve Clifford en su presentación con Charlotte Bobcats.

Otro de los recién llegados al banquillo NBA es Steve Clifford, sexto entrenador de los Bobcats desde que se fundó la franquicia en 2004. Una papeleta para este hombre de 52 años de edad, asistente de Mike D’Antoni la pasada campaña, cuya responsabilidad es llevar al equipo hacia los playoffs por segunda vez en su corta vida.

Clifford arrancó su carrera como entrenador en 1983, una vez graduado en Educación Especial en la Universidad de Maine. Compaginó su puesto de profesor en el instituto Woodland con el de entrenador del equipo de baloncesto del mismo hasta 1985. Ese año inició un periplo de 15 años por diversas universidades, hasta que en el año 2000 los New York Knicks llamaron a su puerta, ofreciéndole un puesto en el equipo de scouting.

Sólo permaneció un año lejos de la banda del pabellón, pues en 2001 pasó a ser asistente de entrenador knickerbocker, primero de Jeff Van Gundy y de Don Chaney después. Permaneció en la Gran Manzana hasta 2003, cuando Van Gundy volvió a llamarle para que fuese su ayudante en Houston Rockets. La mano de Clifford en los sistemas defensivos empezaba  a tener cierto prestigio.

En la franquicia tejana conoció lo que era llegar a playoffs en tres ocasiones, aunque el equipo en que Yao Ming ejercía de referencia cayó en primera ronda en todas ellas. Esta situación condujo hacia el despido de Van Gundy y el cambio de aires de Clifford, que cogió el avión hacia Orlando para asistir a Stan Van Gundy, hermano mayor de Jeff.

Con los Magic de Dwight Howard, el actual head coach de los Bobcats tuvo sus mayores alegrías, incluido el subcampeonato de 2009. El pívot hizo campaña para que despidiesen a Van Gundy, lo que se hizo realidad en mayo de 2012, fecha en que también acabó la estancia  de Clifford en Orlando. Su parón duró poco tiempo, pues al comienzo de la temporada 2012/13, tras el despido de Mike Brown en Los Angeles Lakers, D’Antoni le llama para que forme parte del nuevo cuerpo técnico.

En California se reencontró con Howard, aunque poco tenía que ver con el jugador que conoció en Orlando. Con el paso de los meses, la situación en Los Ángeles no mejoró, hasta caer por 4-0 en la primera ronda de playoffs. En Charlotte le enviaron la oferta de head coach, y ahora Clifford puede conseguir algo histórico: hacer que los Bobcats consigan un mejor registro que los Lakers en la actual temporada.

ATLANTA HAWKS  – MIKE BUDENHOLZER (1ª TEMPORADA EN EL CARGO)

Uno más de los discípulos de Gregg Popovich que han alcanzado el puesto de jefe del banquillo. En el caso de Mike Budenholzer, la oportunidad ha llegado tras 17 temporadas como asistente en el banquillo tejano, al que llegó con anterioridad, en 1994, como encargado de vídeo.

Su llegada al baloncesto profesional se produjo en 1993, como jugador en el Velje BK danés –esa misma temporada también ejerció de entrenador en el equipo juvenil del club danés, su primera experiencia en el banquillo–, al que llegó tras licenciarse en Políticas, Filosofía y Económicas en Pomona College. Un inicio tan exótico como fugaz, pues al siguiente año abandonó Dinamarca para enrolarse en la familia spur.

Allí ha permanecido hasta el pasado verano –y ha ganado cuatro anillos de campeón–, cuando los Hawks le llamaron para sustituir a Larry Drew, hartos de caer en rondas tempranas de playoffs. En ese momento, Budenholzer cumplió el que presumiblemente fue el sueño de su padre, entrenador de baloncesto retirado, con 25 años de experiencia en banquillos de instituto y universidad.

MIAMI HEAT  – ERIK SPOELSTRA (6ª TEMPORADA EN EL CARGO)

Erik Spoelstra da instrucciones a LeBron James.

El entrenador del vigente campeón de la NBA afronta su sexta temporada como head coach de los Heat, en la que aspira a conquistar su tercer campeonato consecutivo. Ya parecen olvidados los tiempos en que la afición de Miami parecía pedir la cabeza de Spoelstra, en los primeros meses en que Wade, Bosh y LeBron jugaron juntos. Al igual que en el caso de Dwayne Wade, un nuevo título sería el cuarto en el palmarés individual de Spoelstra, asistente de Pat Riley en el anillo de 2006.

Antes de alcanzar la NBA, el técnico heat pasó por Alemania, como técnico asistente en Tus Herten, donde también ejercía de entrenador jefe en el equipo juvenil. Este viaje europeo se produjo tras finalizar la carrera en Portland, donde destacó como jugador ofensivo en el equipo de baloncesto. La etapa a este lado del Atlántico se cerró en dos años, pues los Heat le llamaron en 1995 para ejercer como encargado del vídeo.

En 1997 se convirtió enasistente de Riley, se mantuvo junto a Stan Van Gundy entre 2003 y 2005 y, tras la vuelta al banquillo y retirada definitiva del propietario de los Heat, Spoelstra accedió al cargo de jefe. Por el momento, esta confianza se ha traducido en cinco apariciones en playoffs, tres títulos de conferencia y dos anillos de campeones.

A pesar de esta racha de triunfos, el papel de Spoelstra siempre se ha valorado poco, especialmente tras la llegada de LeBron, Bosh y todo un elenco de jugadores que han rechazado mejores ofertas económicas para luchar por el campeonato. A pesar de eso, habría que atribuir su parte de éxito al técnico de ascendencia filipina.

“No me molestan las críticas. Es parte del territorio y, mientras estemos unidos puertas adentro, no hay proble” ha manifestado el entrenador jefe de Miami en alguna ocasión. Y razón no le falta, teniendo en cuenta la ausencia de escándalos que ha habido en un vestuario plagado de estrellas. “Erik es nuestro líder, quien no lo ve está ciego” declaró un día Wade para zanjar las críticas contra un entrenador al que acusan de no tener el pedigrí necesario para dirigir al que, con toda seguridad, es el mejor equipo del planeta.

Ha logrado mantener a sus jugadores unidos, y ese el principal motivante del éxito de Miami. Un éxito que, con toda probabilidad, aún no ha llegado a su fin.

ORLANDO MAGIC  – JACQUE VAUGHN (2ª TEMPORADA EN EL CARGO)

Jacque Vaughn dirige el partido desde la banda.

La carrera de Jacque Vaughn en los banquillos va a toda velocidad, a pesar de que Orlando no sea, a día de hoy, un lugar donde sumar victorias a su historial. Segunda temporada como head coach de un hombre que dejó de ser jugador profesional en 2009.

Nacido en California, Vaughn fue seleccionado por Utah Jazz en la 27ª elección del draft de 1997, tras completar el ciclo universitario en Kansas. Cuatro años en que recibió diversos galardones individuales –incluido alguno en reconocimiento al rendimiento académico– y se hizo un nombre como base con grandes dotes de pasador, batiendo el récord de su universidad en lo que a asistencias concierne. Tal huella dejó en esta etapa de su vida que su camiseta fue retirada el 31 de diciembre de 2002, y está desde entonces en lo más alto del pabellón de la Universidad de Kansas, el Allen Fieldhouse.

A lo largo de sus doce temporadas como profesional estuvo, además de en los Jazz, en Orlando Magic, Atlanta Hawks, New Jersey Nets y San Antonio Spurs. En la NBA nunca alcanzó la importancia de su época universitaria, aunque consiguió el anillo de campeón con los Spurs en 2007, venciendo en la final a los Cavaliers de LeBron James.

Dos años después del éxito, en el verano de 2009, Vaughn decidió colgar las botas, y tomar un año sabático antes de pasar a formar parte del cuerpo técnico de San Antonio. Una escuela que, tal y como hemos visto a lo largo de esta serie de artículos, asegura un futuro puesto de entrenador jefe en alguno de los treinta equipos que forman la liga. A él le valió con estar dos temporadas a las órdenes de Popovich.

En 2012 firmó su primer contrato como jefe del banquillo con los Magic, que ese mismo verano perdían a Dwight Howard. Como ocurre en casi todos los casos en que un equipo pierde a su estrella, la primera temporada con Vaughn al frente, en Orlando ganaron sólo 20 de los 82 partidos de liga regular, cifra que parece que mejorarán en el presente curso, con la llegada de Victor Oladipo y el progreso de Nikola Vucevic, las dos grandes figuras de la franqucia de Florida.

WASHINGTON WIZARDS  – RANDY WITTMAN (3ª TEMPORADA EN EL CARGO)

La relación del actual entrenador jefe de los Wizards con el baloncesto nació el mismo día en que lo hizo él mismo. Viniendo al mundo en Indiana no podría ser de otra manera.

Sus primeras canastas de un modo más o menos serio llegaron en Indianapolis Ben Davis High School, donde estuvo entre 1975 y 1978. Tres años en que logró un total de 1.160 puntos, la tercera mejor marca histórica de la universidad, sólo por detrás de Damon Frierson (1993-95, 1452 puntos) y Henry Williams (1986-88, 1218 puntos).

Acabado el ciclo de instituto, Wittman entró en la universidad de su Indiana natal y entró en el equipo de baloncesto, los famosos Hoosiers de Bob Knight, comandados en el parqué por Isiah Thomas. Allí se proclamó campeón de la NCAA en 1981, dos años antes de su salto al profesionalismo.

En el draft de 1983 fueron los Washington Bullets los que eligieron a este escolta en la 22ª elección de la primera ronda, aunque nunca debutó con la camiseta capitalina, pues fue inmediatamente traspasado a Atlanta Hawks, donde coincidió, entre otros, con Doc Rivers. Tras cinco temporadas en la ciudad de la Coca-Cola, Wittman pasó media en Sacramento antes de recalar, como no podía ser de otra manera, en Indiana Pacers.

En el equipo de su ciudad jugó sus últimos partidos, tres temporadas y media en que se vio lastrado pos las lesiones hasta que en en 1992 se retiró definitivamente. Una espinita clavada en un jugador que lanzó por encima del 50% de acierto en tiro de campo en sus nueve temporadas como profesional.

Como tampoco podía ser de otra manera, su primera experiencia en el banquillo llegó en Indiana, como asistente de Bob Hill. El cambio de entrenador que los Pacers hicieron en 1993 forzó a Wittman a buscar acomodo en Dallas, donde pasó una temporada, antes de encontrar la estabilidad en Minnesota, como asistente de Bill Blair primero y de Flip Saunders después.

En los Timberwolves volvió a ejercer de ayudante en el banquillo en 2001, tras pasar dos años como head coach en Cleveland, donde apenas sumó 62 triunfos en sus dos temporadas con los Cavaliers. En Minnesota permaneció en ese cargo hasta enero de 2007, cuando los Wolves le dan el máximo poder del banquillo tras despedir al hoy técnico de los Raptors Dwane Casey.

Así, Wittman dirigió a Garnett en sus últimos partidos con los Wolves e inició la dura transición tras la marcha de la estrella a los Celtics (22 victorias de 82 posibles). La temporada 2008/09 comenzó de modo parecido a la precedente y, tras sumar 4 triunfos en 19 partidos, fue cesado por los dirigentes de Minnesota Timberwolves.

Su siguiente destino, de nuevo como asistente de Flip Saunders, serían los Washington Wizards, la misma franquicia que se deshizo de él tras ser elegido en el draft. Saunders, actual jefe de operaciones de los Timberwolves, permaneció en el cargo entre 2009 y enero de 2012, cuando fue despedido por los malos resultados del equipo tras el lockout (2 triunfos en 17 partidos).

En busca de la mejoría, la directiva capitalina confió en Wittman como entrenador interino, al menos hasta final de temporada. Aunque sin grandes luces, el de Indiana consiguió un 37 % de victorias en sus 49 partidos al frente de los Wizards, guarismos que fueron suficientes para que le ofreciesen el contrato como head coach de la franquicia.

La pasada campaña, primera completa de Wittman al frente, los Wizards sumaron sólo 29 victorias. Un dato que sería malo en cualquier otro caso,  pero que en este concreto es bueno, atendiendo al hecho de que John Wall, estrella del equipo, se perdió por lesión el inicio de campeonato. Con él recuperado, el equipo bordeó el 50% de victorias.

Ahora, Wittman es el encargado de devolver a los Wizards a playoffs, lugar que no pisan desde 2008. Wall es, junto a grandes jugadores como Nenê Hilario, Marcin Gortat, Bradley Beal, el responsable de que en la capital estadounidense vuelva a hablarse de baloncesto. A día de hoy, en la denostada Conferencia Este, el sueño de la postemporada está vivo y tiene fuerza.

EL CAMINO HACIA EL BANQUILLO DE LA NBA. OTRAS DIVISIONES
CONFERENCIA OESTE
CONFERENCIA ESTE

* Gonzalo Carpio del Saz es periodista.

– Fotos: Nell Redmond (AP Photo) – D. E. Hingle (USA Today Photo) – Eric P. Mull (USA Today Sports)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h