El Bayern es una de las instituciones más importantes de la historia del fútbol, uno de los destinos más atractivos que hay para entrenar hoy en día. Es un equipo que respeta su historia, como demuestra su actual organigrama. El presidente, Uli Hoeness, su actual entrenador, Jupp Heynckes, y el presidente de honor, Franz Beckenbauer, son leyendas vivas del club. Lo mismo podemos añadir del presidente del comité ejecutivo, Kart-Heinz Rummenigge, y de su brazo derecho, Matthias Sammer, en su caso gran jugador del Borussia Dortmund. El equipo goza de una excelente salud en lo institucional, lo económico y lo deportivo.
La Bundesliga vuelve el próximo día 20 tras el parón invernal. El equipo es líder con 9 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Bayern Leverkusen, y 11 sobre su bestia negra en el torneo local de las últimas dos temporadas, el Borussia Dortmund.
En lo que se refiere al juego, el Bayern es un equipo que maneja varios registros a la hora de jugar; es difícil de encasillar en un estilo determinado:
Las bandas han sido su factor más desequilibrante en los últimos años. Si la salud les respeta, Robben y Ribery son dos alfiles que pueden penetrar cualquier defensa. Thomas Müller es un jugador que maneja perfectamente la banda derecha, con desmarques sigilosos, casi imperceptibles. La llegada de Shaqiri permite tener relevos de garantías para ambos costados.
Es curioso, pero arriba el Bayern tiene hasta tres delanteros centro de nivel aunque en el esquema actual suele jugar solo uno de inicio. Mario Gómez es un asesino del área; el croata Mandzukic puede jugar como ‘9’ referencia o detrás de uno más puro, donde más y mejor rinde, aunque en el Bayern no se ha prodigado así; y el veterano Claudio Pizarro es un relevo de garantías. Tener un delantero centro en el Bayern actual supone la posibilidad de dominar un partido con el balón en ataque posicional y centrar mucho al área. Veremos en el futuro.
La defensa ha sido el talón de Aquiles del equipo en los últimos años. La llegada del central brasileño Dante, procedente del Gladbach, y la recuperación para la causa del veterano central belga Van Buyten, tras la lesión del mejor central del equipo, Hogel Badstuber, ha supuesto una subida del nivel defensivo, que solo ha encajado 7 goles en las 17 jornadas de liga disputadas hasta el momento.
El equipo está en octavos de la Champions League, donde se va a medir al Arsenal, y clasificado para los cuartos de final de la DFB Pokal (copa alemana), donde se medirá al Borussia Dortmund.
Este es a día de hoy el Bayern München que se va a encontrar Pep Guardiola.
* Alberto López Frau es periodista.
Seguir a @Albercampeontv
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal