"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Crónicas 2015-2016 / Femenino / Womens Champions 2015-2016 / Fútbol
Xavi Llorens había dicho en la previa que quería resolver la eliminatoria muy pronto. Y sus palabras calaron profundamente en sus jugadoras, que avasallaron al BIIK Kazygurt durante los 90 minutos. El Barça pasó literalmente por encima del conjunto kazajo, al que le tiró hasta 23 veces, 10 de ellas a portería, la mayoría desde media distancia. Las azulgrana bombardearon la portería de Zheleznyak, que vivió una noche terrorífica porque estuvo muy nerviosa. Fue un choque tranquilo resuelto de forma brillante por un Barça que por tercer año consecutivo está en octavos de la Champions.
Las kazajas salieron como si estuvieran jugando en el Camp Nou. Estaban impresionadas por el escenario, el Mini Estadi, un campo muy ancho, y vivieron una noche para olvidar. Gabelia presionaba arriba, pero sus compañeras en vez de acompañarla se aculaban hacia su área. Toda la agresividad y la telaraña defensiva mostradas en la ida no aparecieron en Barcelona. Las kazajas se partían cuando el Barça sacaba el balón, y las azulgrana, tras superar la primera línea de presión, tenían más de 20 metros para posicionarse en campo contrario, juntarse y comenzar a tejer e hilvanar las jugadas. De forma inexplicable, el BIIK Kazygurt se replegaba en su área. Y no por defender más cerca de tu portería defiendes mejor. Pasó todo lo contrario: le hicieron la vida muy plácida al Barça porque le dejaba llegar hasta la frontal del área sin apenas oposición.
Con este panorama, al Barça se le pusieron las cosas de cara para cerrar la eliminatoria. Primero, Jenni Hermoso, en una jugada de fútbol sala, pisó el balón con la izquierda y con la misma pierna golpeó de forma maravillosa con el empeine interior para ponerla en el palo largo. Golazo de una jugadora con una clase superlativa que en cada partido deja más de un excelso detalle técnico. De ahí hasta el segundo gol pasaron diez minutos, en los que el Barça acribilló a las kazajas. Tres disparos desde 20 metros con tres golpeos formidables. Primero, Marta Unzué la enganchó y rozó la escuadra. Después Miriam vio ligeramente adelantada la portera, que tuvo que estirarse. Y por último, Melanie la mandó al larguero. Latigazo tras latigazo, viendo que Zheleznyak estaba muy nerviosa y no blocaba un solo balón.
Y así llegó el segundo gol. Un centro chut muy potente de Marta Torrejón se le escapó de las manos a la portera kazaja y Melanie, en su enésima incorporación, solo tuvo que empujarla. El partido se jugaba en 25 metros. De ahí no salían las kazajas y el Barça, que tras pérdida robaba muy fácil y solo bombardeaba. Olga lo intentó hasta tres veces en cinco minutos. En solo media hora, el Barça había disparado nueve veces, siete de ellas habían sido entre los tres palos. No necesitaba tejer las jugadas, buscar la línea de fondo o encontrar la superioridad por los pasillos interiores. El BIIK Kazygurt permitía opciones de disparo, y el Barça no las desaprovechó.
El segundo tiempo siguió la misma tónica que el primero. Un Barça relajado, disfrutando, sin tener que hacer un gran esfuerzo mental ni físico. Todo consistía era pasarse el balón y lanzar un latigazo contra la portería kazaja cuando llegara a la frontal. Marta Unzué también se animó y en una conducción de balón recortó y golpeó con la derecha de manera espléndida al palo izquierdo. La invitación de las kazajas durante todo el choque para que el Barça pudiera disparar sin ningún tipo de presión fue la mejor manera para resolver la eliminatoria y alejar cualquier posible amenaza de que el BIIK Kazygurt pensara en la clasificación.
Con todo resuelto, las azulgranas se deleitaron con un enorme tanto que no vino tras un disparo. Alexia cambió el ritmo, condujo, atrajo contrarias y se la soltó al espacio a Jenni Hermoso para que de primeras culminara una bella jugada colectiva. Sin pasar ningún tipo de problemas, el Barça se divirtió, disfrutó y tuvo una noche festiva ante un BIIK Kazygurt que marcó tras un error de Ràfols en su segundo lanzamiento a portería en todo el partido: uno al larguero en el minuto 3 y el gol en el 90. No hubo más de un equipo kazajo que fue totalmente zarandeado por un brillante Barcelona.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: FC Barcelona
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal