El bádminton creó en 2011 los torneos Super Series Premier, comparables a los Grand Slam del tenis, aunque se disputan cinco al año.
Celebrados ya los torneos de Inglaterra, Malasia e Indonesia, y a falta de la prueba de China, la cuarta cita de la temporada fue el prestigioso Open de Dinamarca, disputado por primera vez en 1935 y que ahora tiene su sede habitual en Odense.
Un Open de Dinamarca 2016 que ya está en la historia del bádminton porque presenció algo que no había ocurrido en los 28 torneos Super Series Premier anteriores y es que China no logró el título en ninguna de las cinco categorías y, además, sólo disputó una final.
Individual masculino
El francés Brice Leverdez dio la gran sorpresa del torneo venciendo en cuartos de final al eterno subcampeón mundial y olímpico, el malasio Chong Wei Lee. Pero Leverdez no progresó y cayó en semifinales ante el futuro campeón del torneo, Tanongsak Saensomboonsuk, que dio a Thailandia su primer título en la categoría individual masculina en torneos Super Series Premier.
Saensomboonsuk superó en la final al surcoreano Wan-Ho Son por 21-13,23-21 y se convirtió en el primer tailandés en ganar el Open de Dinamarca en cualquier categoría.
Individual femenino
Aquí sí estuvo la campeona mundial y olímpica, Carolina Marín que, tras superar en tres sets sus tres primeros partidos cayó, otra vez en la tercera manga, en semifinales ante Akane Yamaguchi que se acabaría llevando su primer título SS Premier.
Yamaguchi es la primera japonesa campeona individual en el Open de Dinamarca desde Hiroe Yuki en 1976.
Dobles masculino
Los campeones olímpicos Haifeng Fu y Nan Zhang compitieron por separado con resultados desastrosos puesto que Zhang cayó en primera ronda y Fu sólo pudo ganar un partido. Esto abrió el torneo de tal forma que alcanzó la final hasta una pareja tailandesa (Isara/ Phuangphuapet) lo que nunca había ocurrido en torneos SS Premier en esta categoría. Pero el título, remontada de un set mediante, fue para los vigentes subcampeones olímpicos, los malasios Shem Go y Wee Kiong Tan.
Dobles femenino
Los únicos campeones olímpicos en Río 2016 que cumplieron las máximas expectativas en Odense fueron las japonesas Misaki Matsumoto y Ayaka Takahashi que también levantaron un set en la final ante las surcoreanas Jung y Shin. Así que este Open de Dinamarca tuvo tres remontadas en las finales igualando el récord en torneos Super Series Premier de Malasia 2015.
Dobles mixto
La debacle china se confirmó en dobles mixto donde llegaron a la final Siwei Zheng y Qingchen Chen para caer en dos sets ante los locales Nielsen y Pedersen. Por tanto China se quedó sin títulos en el Open de Dinamarca por primera vez desde 2005 cuando ni siquiera jugaron el partido por el oro en ninguna categoría.
Christinna Pedersen (10) y Joachim Nielsen (9) son los jugadores europeos con más finales SS Premier disputadas entre todas las categorías y con este título, unidos a los de 2008, 2009 y 2011 son los primeros tetracampeones del Open de Dinamarca en dobles mixto desde que el también danés Thomas Lund lograse su quinto título en 1994.
Y además…
Las World Series de 2016, a disputar del 25 de octubre al 2 de noviembre con factor campo para Cleveland Indians porque la Liga Nacional ganó el All Star Game, acabará con una maldición ya que los Indians no ganan el título desde hace 68 años, aunque peor es lo de los Chicago Cubs que no lo consiguen desde hace 108.
Los Indians conquistaron la Liga Americana al superar por 4-1 a Toronto Blue Jays sin anotar en ningún partido más de cuatro carreras y llegando hasta las seis victorias consecutivas en postemporada, récord de la franquicia.
Los Cubs dejaron en el camino a Los Ángeles Dodgers con la irregularidad por bandera. Vencieron el primer partido pero luego estuvieron dos seguidos sin anotar por primera vez en su historia en playoffs, para acabar con tres victorias muy contundentes, 10-2 en Los Ángeles (su segundo mayor triunfo como visitante en playoffs), 8-4 otra vez en California para acabar con un 5-0 en Wrigley Field que le permitió ganar el título de la Liga Nacional por primera vez desde 1945 y su primera Serie de Campeonato (introducidas en 1969).
La mejor final de la historia (nunca habían llegado dos equipos con una marca conjunta tan buena) se decidió por un punto en la última jugada del quinto y último partido. Los Ángeles Sparks ganaron los tres partidos impares, dos de ellos en Minneapolis, y dejaron a Minnesota Lynx sin ser el primer equipo en repetir título desde 2002.
Precisamente el equipo angelino no ganaba la WNBA desde 2002, catorce años de espera para volver a ser campeonas que es récord de cualquier franquicia.
Las Sparks son el segundo equipo de la historia que gana el último partido decisivo de la final como visitante, 77-76, tras Phoenix Mercury en 2007 (108-92 en Detroit, también en un quinto partido).
El partido adicional de la Bledisloe Cup, competición que cuenta los encuentros entre Australia y Nueva Zelanda a lo largo del año, se disputó esta vez en Auckland y los All Blacks confirmaron su buen momento venciendo por 37-10. Esta victoria es la 18ª consecutiva de los neozelandeses en cualquier tipo de partido, segunda mejor marca de la historia del rugby y, como el récord es de Chipre con 24, mejor marca entre selecciones del máximo nivel.
Rusia ganó sus diez partidos del torneo, incluida la final en la entrada extra ante Suecia, y consiguió su segundo título mundial a nivel absoluto en curling tras el triunfo en dobles mixtos en 2010, también ejerciendo de anfitrión, en la siberiana Chelyabinsk.
Cuarenta años después Francia ha vuelto a ganar el título individual masculino. En Praga 1976 lo consiguió Jacques Secretin y los franceses han mejorado esa actuación con el doblete en 2016 puesto que Emmanuel Lebesson venció en la final a Simon Gauzy.
La china de nacimiento Melek Hu hizo historia para su país de adopción, Turquía, conquistando el título femenino, el primero a nivel individual del país otomano.
En las tres disciplinas de dobles lo más destacado fue la remontada de la rumana Dodean y el portugués Monteiro en la final mixta, pasando del 0-2 al 3-2 algo con un único precedente en las 31 ediciones anteriores de la prueba, los rumanos Samara y Filimon en Estambul 2011.
La séptima edición de la competición desde su renacimiento en 2010 se celebró en la localidad francesa de Saint Quentin en Yvelines. Y sólo tres campeones pudieron revalidar su título.
Los españoles Sebastián Mora y Albert Torres volvieron a ser campeones en la nueva prueba de americana, donde la vuelta ganada otorga puntos. Torres también ganó la otra prueba que sufría un gran cambio, el ómnium, que ahora está compuesta de cuatro modalidades: scratch, tempo race (similar a la puntuación pero con sprint en cada vuelta, excepto en las cuatro primeras), eliminación y puntuación.
La británica Katie Archibald sigue siendo la única campeona en persecución (tres títulos en tres ediciones). Archibald también ganó el ómnium y acumula ocho oros en la historia del campeonato, sólo superada por las diez de su compatriota Laura Trott.
Por cuarta vez consecutiva Rusia ganó la velocidad femenina por equipos, las tres últimas ediciones con Anastasia Voinova que tiene once medallas entre todas las pruebas, algo que sólo puede decir la alemana Kristina Vogel con doce.
Con los títulos de Moto 3 y Moto GP matemáticamente decididos en favor de Brad Binder y Marc Márquez, toda la emoción estaba centrada en Moto 2 donde tres pilotos salen del Gran Premio de Australia con opciones de título, Johann Zarco (líder del Mundial), Thomas Lüthi (vencedor en Phillip Island) y Álex Rins. El triunfo de Lüthi fue por tan sólo diez milésimas respecto a Franco Morbidelli, el margen más pequeño en cualquier carrera de 250cc/Moto 2 desde el 17 de septiembre de 2006, también en Phillip Island, cuando Jorge Lorenzo ganó por 0’’009 a Alex de Angelis.
Insuficiente victoria de Lewis Hamilton en el circuito texano de Austin porque Rosberg, al que le vale quedar segundo en las tres carreras que faltan para ser campeón, acabó tras el británico y se mantiene líder y único dependiente de sí mismo en la lucha por el campeonato.
Hamilton igualó un récord, cinco victorias en el Gran Premio de Estados Unidos como Michael Schumacher y Ayrton Senna, y superó otro al lograr una pole position en su 23º circuito diferente (lo ha hecho en 21 Grandes Premios distintos, también récord en solitario), superando la marca de Alain Prost.
Estreno de la competición en 2016 con el Skate America en Chicago y gran actuación de los estadounidenses que hicieron doblete en categoría femenina (victoria de Ashley Wagner) y en danza (triunfo de los hermanos Shibutani, Maia y Alex). Es la primera vez en la historia que Estados Unidos ocupa la primera y segunda plaza en dos categorías, algo que no hacía ningún otro país desde Japón en el Trofeo NHK de 2012 (en ambas pruebas individuales).
Los otros títulos fueron para el japonés Shoma Uno (individual masculino) y los canadienses Julianne Seguin/Charlie Bilodeau en parejas pese a acabar terceros en el programa corto. Seguin y Bilodeau recuperaron en el programa libre 7,95 puntos, la mayor remontada para ganar en la prueba de parejas en la historia del Grand Prix.
La Copa del Mundo regresó para disputar en Singapur la séptima de sus nueve reuniones. Y nuevamente hay que destacar a Chad Le Clos y Katinka Hosszú. La húngara, por tercera prueba seguida, ganó en nueve carreras mientras que el sudafricano, al vencer por 27ª vez en 100 mariposa igualó el récord de más triunfos en una misma prueba masculina de Mark Foster (50 mariposa) y Cameron van der Burgh (100 braza).
Los brasileños del Sada Cruzeiro (que jugaron en su país) y las turcas del Eczacıbaşı Estambul en Manila revalidaron su título mundial a nivel de clubes. En la historia del campeonato, creado en 1989 pero interrumpido entre 1995 y 2008, sólo otro equipo había enlazado títulos, el Trentino italiano, tetracampeón a nivel masculino entre 2009 y 2012.
Corea del Norte se convirtió en el primer bicampeón en la historia de la competición (se han disputado cinco ediciones) tras superar en la final a Japón por penaltis. Las niponas, como en el resto de partidos del campeonato, fueron muy superiores pero esta vez no marcaron gol dejando los récords del Mundial en cinco partidos seguidos anotando 3+ goles y once seguidos con 2+ goles. Y además Japón volvió a sufrir la maldición de los penaltis, ya que han disputado tres tandas perdiéndolas todas, cuartos de 2008 y finales de 2010 y 2016.
Para Corea del Norte y Japón fue su tercera medalla, récord que igualó España al batir a Venezuela por 4-0 con hat trick de Lorena Navarro. La española, que marcó cinco goles en la inauguración, acabó con ocho en total igualando el récord de una misma edición de la surcoreana Min-Ji Yeo (2010) y de la norcoreana Un-Sim Ri (2012).
El Mamelodi Sundowns aguantó en Alejandría ante el Zamalek El Cairo la renta de 3-0 obtenida en el partido de ida disputado en Pretoria y se convirtió en el segundo club sudafricano que gana la Champions League de África, 21 años después del éxito de Orlando Pirates.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal