1.- Tebas ha hecho un favor al Atlético. El desprecio de la LFP al campeón ha unido más a un equipo que se alimenta de injusticias. Se hace más fuerte cuanto más se junta, y todo esto ha servido para que en el vestuario haya aún más argumentos para seguir siendo incómodo. Hace falta mucha energía para luchar contra todo, y estos aditamentos siempre vienen bien.
2.- Los rojiblancos recibieron su premio en el campo y entregado por su gente. La afición entendió el momento y regaló más cariño que nunca a sus jugadores. El grito de campeones recibió a los protagonistas y el aliento del Manzanares fue determinante en el peor momento del partido, cuando el Córdoba empató. El Atlético es uno: desde el primero de los trabajadores hasta el último de los seguidores.
3.- Era cuestión de tiempo que el partido se abriera, aunque tardó más de lo esperado. Se desarrolló el juego conforme al guión más lógico. Dominio y pelota para los locales y trabajo y disciplina blanquiverde. El Córdoba cumplió con dignidad. Salvo un tiro al larguero de Koke, el peligro se respiraba más por sensaciones que por hechos. Juan Carlos no tuvo que parar demasiado.
4.- Un balón parado más que ayer y uno menos que mañana abrió la lata. Dolió y mucho al equipo de Djukic por tratarse del último minuto del primer tiempo. Por ahí cabe entender el ostensible disgusto en las huestes cordobesas. La frustracción generó una masiva protesta arbitral por la falta que dio origen al gol. Cuando vean lo vean por televisión se enfadarán más con Bouzón que con el árbitro por sacar las manos cuando ya no venía a cuento.
5.- El afortunado tanto de Griezmann, cuyo disparo se alteró al rebotar en un rival, dio ventaja a los locales, y seguramente nadie esperaba que eso fuera a cambiar. Pero por sorpresa el Córdoba encontró un excelente cabezazo de Ghilas en el segundo palo para devolver el partido al principio. Tuvo suerte el Atlético de que el empate no durara demasiado.
6.- La numerosa y admirable afición cordobesa no había terminado de celebrar su histórico gol cuando Griezmann arruinó la fiesta. El francés cabeceó un centro de Juanfran y se convirtió en claro protagonista. Así de caprichoso es el fútbol, que le regala sus primeros goles de la temporada en uno de sus actuaciones más insípidas. Ayudó la mano blanda de Juan Carlos.
7.- Un equipo que quiere salvarse necesita un portero de verdaderas garantías. Esta noche el Córdoba no lo tuvo. Una mala salida permitió a Mandzukic rematar a placer. Era el 3-1 y el premio al cambio de actitud del croata. En los últimos partidos se muestra mucho más integrado al grupo y derrocha esfuerzo sin reservas y sin enfados. No es Diego Costa, pero si decide continuar de este modo va a ayudar mucho.
8.- Para el Córdoba no es un problema importante perder en el Calderón. Su futuro pasa por otros partidos y seguramente por otros nombres. No sé si Djukic será mejor que Ferrer, pero no se puede pedir a un equipo lo que no tiene. Sonará duro, y por eso es mejor quitarse la venda de los ojos cuanto antes: esta plantilla no está para mantenerse en primera, lo que no quiere decir que no pueda conseguirlo.
9.- Es difícil que un jugador reuna tantas virtudes como Koke. Creo que se equivocan quienes le piden que lidere el juego de la selección. No es Xavi ni Iniesta, es otra cosa y en ese papel llega a la excelencia. Koke es un jugador de equipo de un nivel excelso. Tiene toque, esfuerzo, movilidad, pegada, asociación. No le pidamos que maneje el ritmo, pidámosle que haga de todo, porque además va a hacerlo todo bien.
y 10.- Al Atlético no le dolió no ganar premios, le indignó que una realidad que ya conocen llegue a mostrarse sin ningún tapujo. En el vestuario dicen que ya ni lo disimulan. Que el sistema está creado en beneficio a los dos grandes es evidente y los rojiblancos lo saben. Esto es una cosa y otra que lo asuman. El fútbol español tiene suerte de encontrar un equipo que dignifica la competición de este modo. Su hinchada se lo reconoce con miles de premios en forma de aplausos.
* Alberto Pérez es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal