1.- Donde todos esperaban que pinchara, donde estaba escrito que dejara el liderato, ahí es donde el Atlético reforzó su candidatura, formal, oficial y definitiva para el título de liga. Por enésima vez superó cualquier previsión sobre su rendimiento y lo peor para sus rivales es que nadie sabe cuándo volverá a hacerlo.
2.- Objetivamente era, Camp Nou aparte, la visita más complicada que le quedaba en el calendario. Su victoria es un golpe moral propio y ajeno. Barca y Madrid ya no tienen tan claro dónde caerá. Dicho esto, el peligro para los rojiblancos es que la intensidad disminuya en partidos que teóricamente necesitarán menos implicación. Ahí es donde se puede dejar el liderato, aunque estando Simeone, no sé si lo permitirá.
3.- El día fue redondo para los colchoneros. No solo superaron un examen descomunal, sino que lo hicieron soltando el mejor partido del año 2014 y además remontando. Empezar perdiendo venía siendo la criptonita para el Atlético, pero esta vez ni siquiera el gol de Muniain alteró el hambre voraz de este equipo.
4.- Al Athletic le pesó la baja de Ander Herrera. Sin su futbolista de más talento entre líneas, no encontró a nadie que desarmara la presión más armónica jamás vista. El Atlético ataca, defiende y piensa como un bloque. Se adapta a lo que el partido demande. Puede tocar, correr, jugar corto o directo. Sus jugadores lo hacen todo y parecen solo uno.
5.- Si culmina su temporada en los últimos partidos, podríamos hablar de Diego Costa como el futbolista del curso en Europa. Ha deslumbrado en la Champions y es incontenible en la liga. Valverde asumió la rendición. Cuando arranca el búfalo es mejor apartarse. No se puede hacer más en un partido.
6.- Del pie izquierdo de Costa salió el empate. De su pie derecho, una gran parada de Iraizoz. De sus carreras, la expulsión de Laporte. De sus recortes, un clamoroso penalti que prefirió no pitar Teixeira Vitienes. Todo eso habiendo jugado tres días antes y en un campo que le tenía algo más que ganas. Empieza a hacer pequeño a Falcao.
7.- El Atlético fue cogiendo el partido por los cuernos en el primer tiempo. Se empeñó en empatar y por poco no se fue ganando al descanso. Aun así concedió una gran ocasión a Susaeta. Fue el único aviso de un Athletic desconocido y superado. Fue en el primer minuto del segundo tiempo cuando el líder decidió acabar con el partido.
8.- Ya lo hizo en ese mismo campo en la Copa del Rey. Del vestuario salió el ganador del partido. Tenían claro que iba a ser suyo y no iba a parar hasta conseguirlo. Llegaron ocasiones y penaltis olvidados hasta que por fin apareció la cabeza salvadora de Koke. El Atlético estaba asestando un golpe tremendo al campeonato.
9.- Media hora por delante con un solo gol de ventaja se hace muy larga en San Mamés. La tropa del Cholo resistió con enorme solvencia y no solo eso, sino que fue capaz de manejar el partido e incluso merecer el tercer gol. No marcarlo es lo que permitió al Athletic seguir vivo y tener la oportunidad de empatar con la cabeza de Aduriz.
10.- Y ahí apareció el mejor portero europeo del momento, que por cierto no debió salir en el primer gol de Muniain. La parada que le hizo a Aduriz en un remate de cabeza a escasos metros de la portería solo está al alcance de los elegidos. Y Courtois lo es y él también elige. Atlético o Chelsea. Lo ha dicho él.
11.- El líder superó un día clave, pero le quedan otros siete. Mantener el ritmo de victorias con dos gigantes pegados a la espalda es una misión agotadora. Los rojiblancos lo van a intentar y solo por eso se merecen la admiración de todo el fútbol español. Para el Atleti es fantástico verse renovado, recuperado y fuerte en el tramo clave de la temporada.
y 12.- Ahora llega la Champions. Afrontar al Barca otros tres días más tarde de un desgaste brutal no es lo más adecuado, pero no pondrán excusas. Al Camp Nou saldrá otra vez un equipo competitivo que se va a dejar la vida en cada metro del gigantesco estadio blaugrana. Hay eliminatoria a la vista, y el Barca lo sabe.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal