"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Probablemente la diferencia entre Atlético y Sevilla no es de cuatro goles, pero sí de dos. Se viene hablando con demasiada alegría esta semana de nuevos aspirantes al título. Por fortuna, Emery tiene los pies en el suelo. El ejemplo rojiblanco ha creado falsas esperanzas en el resto. Ganar la liga y casi la Champions es una tarea dificilísima que va más allá de la mera ilusión por conseguirlo.
2.- Hoy en día los de Simeone son los únicos capaces de colarse en el duopolio y hasta para ellos es una tarea casi imposible. El casi hay que mantenerlo porque a la vista está lo que ocurrió hace unos meses. Repetirlo es una faena de enorme desgaste físico y mental. En ello están y al menos empiezan a recuperar cosas que habían perdido.
3.- Se presumía un partido de pocos goles y, vistas las alineaciones, era evidente que el primer gol dejaba todo en manos de quien lo lograra. Lo consiguió Koke con ayuda de Pareja y a partir de ahí se descubrieron las carencias sevillistas. Casi no inquietó a Moyá en todo el partido. El plan inicial no funcionó y después no hubo más.
4.- Emery sabe que el Atlético sufre en la creación, pero se le fue la mano. Cambió el sistema y planteó un partido sin amenazas ofensivas. El ejemplo del afortunado empate que consiguió la pasada temporada terminó equivocándole. Tres centrales, dos laterales defensivos y todo construido para no construir.
5.- Enésima demostración de Simeone sobre su manejo de la plantilla. Le importan poco los nombres y el dinero que costaron. Griezmann en el banquillo, Cerci en la grada y Saúl al campo. En Almería jugó bien y tuvo premio. Además marcó el gol que perseguía desde la Supercopa. Día redondo para el menor de los Ñíguez.
6.- Con 2-0 en el primer tiempo, quiso el entrenador del Sevilla encontrar un nuevo camino, pero ya era imposible. Por mucho futbolista creativo que apareciera, se trataba de atacar a uno de los equipos que mejor defiende en Europa. Terminó creando más peligro el conjunto de Simeone que no al revés.
7.- El zorro, tal y como le definió Arda Turan, dio otra muestra de hombría. No está a la altura de jugar un partido entero con la nariz rota, pero tampoco está mal aguantar de pie tras ser operado dos semanas antes. Pudo marcar, y más allá de eso trasladó al grupo y al entorno su compromiso con un proyecto.
8.- Juanfran, ese lateral de toda la vida con toda una carrera por delante. Incongruente para un tipo que ronda la treintena y que durante la mayor parte de su carrera ha sido un extremo, lógico para quien vea cada una de sus partidos. Juega mejor día tras día y parece más veloz y más joven que cuando empezó.
9.- Raúl García liquidó de penalti el encuentro y lo redondeó Raúl Jiménez. Para que la fiesta fuera completa hacía falta el desagravio para el mexicano. Ocurrió a partir de un gran remate de cabeza, y medio equipo le elevó a los alturas. El capitán Godín fue el primero que pidió a su gente el apoyo para un jugador que ha de sumar y no restar.
10.- Al Sevilla le queda saber bajar a la tierra. Si no subió demasiado arriba, lo conseguirá y sin problemas hará un buen año. En el caso de no conocer su sitio real, puede equivocarse y entonces sufrirá. Tiene nivel para pelear por Europa y defender con honor su trono continental. Esa es su lucha.
y 11.- El campeón de liga afronta un crecimiento en una semana durísima. Tan real es que se ha recuperado como que está a un paso de quedarse al borde del precipicio europeo. Juventus y después Valencia son enemigos durísimos como para regodearse en un triunfo que no es más que eso. El miércoles, en un día grande, vuelve a tocarle al Calderón.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal