Han bastado dos torneos importantes, el Open de Australia y el Masters 1000 de Indian Wells, y alguno que otro menor, para que el espectador haya podido comprobar que este año no hay un favorito claro en ningún torneo de la ATP. La igualdad existente en el circuito es asombrosa, al mismo tiempo que buena para el disfrute del aficionado.
Wawrinka fue el gran triunfador en Australia; Djokovic, en el desierto norteamericano. Sin embargo, Nole había llegado a Indian Wells en blanco, algo que no sucedía desde hacía muchos años. Y no por no haber disputado torneos. Federer parece que ha resucitado (¿ha estado muerto alguna vez?), por lo que este año promete deleitar al público con su revés a una mano, con sus potentes saques cuando los necesita. En definitiva, con su juego. Los cambios le han sentado divinamente. Ya ha logrado más éxitos en lo que llevamos de 2014 que en todo 2013. Hay quienes aseguran que no volverá a llevarse ningún gran torneo, pero en Indian Wells a punto estuvo, y Roger es mucho Roger.
Es la temporada de la igualdad. No hay un favorito claro al comienzo de ningún torneo. Quizás, la lógica se impuso en Indian Wells, aunque hasta entonces Djokovic no había sido, ni mucho menos, el de siempre. En cuanto al número uno, Rafa Nadal, es una incógnita. Nadal es Nadal. Su inicio parecía prometedor, pero desde aquellos problemas de espalda que aparecieron en la final del Open de Australia su rendimiento es imprevisible. ¿Le pondrá este año las cosas difíciles Djokovic en Roland Garros? ¿Surgirá algún nuevo talento que evite que Nadal continúe agrandando su leyenda sobre la arcilla? ¿Y quién será el favorito en Wimbledon?
El año no ha empezado nada bien para Ferrer y Murray, aunque el caso del segundo es más preocupante ya que no parece haber recuperado su mejor tenis tras la lesión de espalda por la que el pasado año pasó por el quirófano. Pero Murray es un talento que seguro que volverá a dar guerra, algo que parece que no podrá hacer Del Potro en un tiempo. Quizás esta sea la ausencia más significativa en el circuito. El tramo final de la pasada temporada del argentino fue esperanzador, pero su muñeca le da muchos problemas.
Tampoco pasa desapercibido el hecho de que hay una segunda línea de grandes jugadores que, quizás no de forma regular, pero sí esporádicamente, pueden dar la sorpresa. En Indian Wells, por ejemplo, llegaron a semifinales Dolgopolov e Isner. ¿Lucharán por algún título? Y como ellos dos, unos cuantos más que pueden ponerles las cosas difíciles a Nadal, Djokovic, Wawrinka, Federer, Ferrer, Berdych…
Hasta el momento, en los seis torneos de la ATP en los que se repartían 500 o más puntos no ha repetido nadie. Wawrinka se impuso en el Open de Australia, Berdych en Róterdam (ATP 500), Nadal en Río de Janeiro (ATP 500, sufriendo más de la cuenta en semifinales ante Andújar), Federer en Dubái (ATP 500, en donde derrotó a Nole), Dimitrov en Acapulco (ATP 500) y Djokovic en el Masters 1000 de Indian Wells. Y la race (el ranking de puntos sumados solo este año) la domina Wawrinka, seguido por Federer, Nadal, Djokovic, Berdych, Cilic, Ferrer y Dimitrov.
¿Alguna apuesta clara para Miami? Djokovic, Wawrinka, Nadal, Federer… El favorito es el serbio, pero Federer y Wawrinka ya han demostrado que le pueden ganar, Nadal es una incógnita, Berdych puede dar la cara…
* Karel López.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal