"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Tres meses después de su exhibición en la Copa del Mundo de Aguascalientes (México), donde batió las plusmarcas mundiales de sprint y del kilómetro, el francés François Pervis ha vuelto a demostrar en Cali (Colombia) que es el mejor del mundo en las pruebas de velocidad, logrando un triplete histórico con los oros en sprint, keirin y el kilómetro.
Pervis es la primera persona que consigue tres títulos individuales en un mismo mundial y se une a Chris Hoy, Theo Bos y Anna Meares como las únicas personas que han ganado campeonatos del mundo de pista en tres modalidades individuales diferentes.
La mejor en categoría femenina fue Kristina Vogel, campeona en sprint individual y por equipos y en keirin. Solamente otras dos mujeres, Victoria Pendleton en 2007 y Anna Meares en 2011, habían terminado un mundial con tres oros.
A continuación, los datos del mundial, prueba a prueba y por orden cronológico.
Scratch femenino
La belga Kelly Druyts sorprendió a sus rivales en la parte final de la prueba y se convirtió en la segunda mujer de su país en ganar un título mundial en pista, tras conseguirlo Yvonne Reynders tres veces en persecución (la última en San Sebastián 1965).
Persecución por equipos masculina
Australia quedó a más de cuatro décimas de Dinamarca en la clasificación, pero lo derrotó con comodidad en la final. Es el décimo título en la prueba de los oceánicos, a tan solo uno del récord de Alemania.
Sprint por equipos femenino
Alemania revalidó el título de las dos ediciones anteriores con la misma pareja: Kristina Vogel y Miriam Welte. Para Alemania, Vogel y Welte es su tercer título, y consecutivo, igualando el récord de Australia, Anna Meares y Kaarle McCulloch. China perdió la gran final por cuarta vez en cuatro intentos y consiguió su sexta medalla en la prueba, más que ningún otro país.
Sprint por equipos masculino
Nueva Zelanda culminó su progresión: bronce en 2012, plata en 2013 y oro en 2014. Es su primer título en la prueba y es el único país que ha conseguido tres medallas en ediciones seguidas mejorando su puesto en cada campeonato.
500 metros contrarreloj femenino
Miriam Welte había sido medallista en las tres ediciones previas, pero siempre se le había resistido el oro. Hasta 2014, cuando ha dado a Alemania su primer título en la prueba, imponiéndose a Anna Meares, la más laureada en la historia de los 500 metros (8 preseas) y la mujer con más medallas en mundiales en pista. El bronce de Anastasia Voinova es la primera medalla rusa en la historia de la carrera contrarreloj.
Scratch masculino
Carrera muy rara con tres ciclistas ganando vuelta, y el primero que lo hizo, el hongkonés Cheung, se quedó sin oro al cambiar de bicicleta. El título fue para Ivan Kovalev, dando a Rusia su primera medalla en la prueba. Martyn Irvine fue plata y logró su tercera medalla en mundiales en pista, superando el récord de un irlandés que Harry Reynolds tenía desde finales del siglo XIX.
Persecución individual masculina
Sufriendo en las dos últimas vueltas, Alex Edmondson batió al suizo Stefan Küng y dio a Australia su cuarto título consecutivo, con tres corredores diferentes. Solo Gran Bretaña (1993-1996 con Boardman y Obree) había ganado cuatro oros seguidos en persecución.
Keirin masculino
François Pervis, subcampeón hace cinco años, devolvió a Francia el título en la prueba once años después de la victoria de Laurent Gané en Stuttgart (Alemania). En medio del delirio del velódromo, el local Fabián Puerta fue subcampeón y dio a Colombia su primera medalla en keirin.
Persecución por equipos femenina
Por primera vez la prueba se disputaba con cuatro corredoras y sobre 4.000 metros, como la masculina, pero Gran Bretaña sigue arrasando: se subió al podio por séptima vez en siete ediciones y logró su sexto oro. En la final se impuso a Canadá, bronce las dos pasadas ediciones, que con esta plata consiguió el mejor resultado de su historia en la prueba.
Kilómetro contrarreloj masculino
Doblete de François Pervis, que ya había salido campeón del keirin y también porque es su segundo título seguido en la prueba. Solamente Chris Hoy, en 2007, había ganado el keirin y el kilómetro en una misma edición.
Persecución individual femenina
Joanna Rowsell impidió el sexto título de la estadounidense Sarah Hammer –con el que habría igualado el récord de la prueba– y dio a Gran Bretaña su primer título desde el de Rebecca Romero en 2008. Precisamente Romero fue la última que derrotó en la final a la vigente campeona, que también era Hammer.
Puntuación masculina
En una final apasionante desde el primer sprint puntuable, el colombiano Edwin Ávila fue capaz de ganar tres vueltas y volvió a ser campeón del mundo, como en 2011. Ávila es la segunda persona colombiana con dos medallas mundialistas (junto a María Luisa Calle) y la primera con dos títulos.
Subcampeón fue Thomas Scully, el primer neozelandés en lograr medalla en puntuación.
El español Eloy Teruel repitió podio: el año pasado plata y este, bronce. El otro español con medallas en puntuación en campeonatos seguidos es Joan Llaneras (oro en 1996 y 1998 y bronce en 1997).
Puntuación femenina
Dominio de corredoras de dos países poco habituados a destacar en la puntuación. Venció Amy Cure y se convirtió en la segunda australiana en lograr medalla en la prueba, tras las tres obtenidas por Katherine Bates (campeona en 2007). Y subcampeona fue Stephanie Pohl, que igualó el mejor resultado de Alemania en la puntuación femenina: las platas de Judith Arndt en 1999 y 2000.
Sprint individual femenino
Kristina Vogel fue la mejor en la clasificación, ganó sus ocho carreras (una en dieciseisavos, una en octavos, dos en cuartos, dos en semifinales y dos en la final) y se convirtió en la primera mujer de Alemania en ganar la prueba (Christa Rothenburger, de la RDA, fue campeona en Colorado Springs 1986).
Las otras dos medallas fueron para China: plata para Zhong y bronce para Ling. Es la primera vez que un país consigue dos medallas en sprint femenino y se queda sin título.
Omnium masculino
La combinada (la clasificación final se hace según el puesto de seis pruebas distintas) se la llevó Thomas Boudat, ganador en eliminación y puntuación, que dio a Francia su primera medalla en la prueba.
A lo largo de la historia del mundial en pista se han disputado diecisiete pruebas masculinas diferentes y Francia ha logrado medalla en todas excepto en los 10 kilómetros, disputados únicamente en 1893 y 1894.
Omnium femenino
Ganando la puntuación, la eliminación y la persecución, Sarah Hammer revalidó su título en la combinada. La estadounidense ya es la mujer con más medallas en la prueba, cuatro, y la única, junto a la canadiense Tara Whitten, con dos títulos. Es el séptimo título mundial en pista de Hammer, superando el récord de una persona estadounidense, Rebecca Twigg (seis).
Keirin femenino
Kristina Vogel consiguió su tercer título en este campeonato tras ser la segunda alemana en vencer en keirin (Christin Muche ganó en 2006). La australiana Meares, plata, sumó otra medalla, la 23ª de su carrera deportiva en los mundiales, y se queda a tan solo dos del récord del británico Chris Hoy.
Sprint individual masculino
François Pervis demostró su extraordinario momento de forma ganando la clasificación y las ocho carreras de velocidad para sumar su tercer título individual en Cali. El francés venció en la final al vigente campeón mundial de la prueba, el alemán Stefan Bötticher, algo que nadie conseguía desde Theo Bos en 2004 (ante Laurent Gané).
Madison (americana) masculina
Australia ganó vuelta atacando con el pistoletazo de salida, pero aguantó poco al frente de la clasificación. Bélgica fue el mejor en los sprints, pero en la parte final de la prueba fue incapaz de ganar vuelta, como sí hicieron cuatro de sus rivales (aunque los jueces tardaron más de media hora en oficializarlo) y el oro fue para Albert Torres y David Muntaner, que hacen de España el país con más títulos en la americana: cuatro.
Y además…
El ruso Ivan Ukhov ganó el mitin indoor de Praga saltando 2,42 m. Con la norma vigente, que no distingue entre marcas conseguidas al aire libre o en pista cubierta, este salto permite a Ukhov igualar el récord de Europa que Patrick Sjöberg aún conserva desde el verano de 1987. En cuanto a las marcas estrictamente indoor, Ukhov también iguala el mejor registro europeo, el del alemán Carlo Thranhardt en febrero de 1988. Ese salto de Thranhardt es la segundo récord europeo indoor más antiguo en pruebas mundialistas masculinas, porque Thomas Schönlebe posee el registro de los 400 lisos desde veintiún días antes que Thranhardt.
Roger Federer logró el 78º título de su carrera y el primero de 2014 derrotando en semifinales a Novak Đoković y en la final a Tomáš Berdych, en ambos casos tras perder el primer set.
Federer es el segundo tenista en la Era Open que gana un título durante catorce años consecutivos, igualando el récord de Ivan Lendl (1980-1993). Este torneo de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) es el primer título del suizo en pista dura teniendo que remontar un set en semifinales y en la final.
Ryan Tyack ganó el título masculino de arco recurvo y dio a Australia su primera medalla individual en un mundial indoor (disputado desde 1991).
Reo Wilde, subcampeón de arco compuesto, consiguió su cuarta medalla, igualando el récord masculino del sueco Morgan Ludin (cuatro medallas, todas en arco compuesto).
En las competiciones por equipos, Ucrania ganó el arco recurvo masculino y femenino, como solo había hecho Estados Unidos en Las Vegas 2012. Y en arco compuesto femenino, doble noticia con el título de México (su primer oro en cualquier evento por equipos) y el bronce de Sudáfrica, primer país africano que consigue medalla en cualquier modalidad.
La primera fase final copera organizada por la ciudad ilerdense tuvo la mejor final posible, porque se enfrentaron el vigente campeón, C. E. Vendrell, que superó semifinal y final por penaltis, y el F. C. Barcelona, invicto durante un año exacto en competición nacional (34 partidos sin conocer la derrota).
Los tarraconenses del Vendrell, último verdugo español del Barça en la semifinal de Copa de 2013 (y por un resultado de escándalo, 7-3, que costó el puesto a Gaby Cairo como entrenador culé), repitió la sorpresa ganando al actual líder de la OK Liga por 6-3, marcando goles de todo tipo: penalti, falta directa e incluso en inferioridad numérica.
Nadie anotaba seis goles en la final de Copa del Rey desde que Vic e Igualada empatasen a seis en Alcobendas 1999 (el Vic venció por penaltis); nadie ganaba la final por tres goles desde que el Liceo batiese por 9-3 al Igualada en Alcobendas 1997; y ningún equipo era capaz de vencer al Barça en la final por 3+ goles desde que el C. P. Cibeles de Oviedo le derrotara por 4-0 en Salamanca 1980.
El C. E. Vendrell es el segundo equipo que gana sus dos primeras copas en ediciones consecutivas, tras lograrlo el Igualada, que fue campeón en 1992 y 1993.
Apenas cincuenta días después de la muerte de Eusébio falleció otro mito mozambiqueño del SL Benfica, Mário Coluna. Este gran centrocampista ganó 10 ligas, 7 copas y 2 Copas de Europa con los benfiquistas y fue capaz de marcar en dos finales seguidas de la máxima competición europea de clubes (anotó el 3-1 ante el Barça en 1961 y el 3-3 ante el Madrid en 1962). Solo otros tres jugadores, todos delanteros, marcaron en dos finales seguidas de Copa de Europa: Di Stefano (5), Gento (2) y Gerd Müller (2).
También falleció el húngaro Dezső Novák, triple medallista olímpico (bronce en Roma 1960 y oro en Tokio 1964 y México 1968). Novák es uno de los doce futbolistas bicampeones olímpicos, pero el único con tres medallas.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Luis Acosta (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal