Decir que el modelo de la Bundesliga es envidiable y un ejemplo a seguir no es decir nada nuevo. Comparar la organización de la competición alemana con el del fútbol español, por ejemplo, es casi perder el tiempo. El problema es que cuando uno es tan defensor del fútbol alemán, de vez en cuando apetece no decir nada nuevo y perder un poco el tiempo, hacer lo que haga falta para dejar claro cómo se trabaja en Alemania y por qué su modelo futbolístico desata mi pasión y cada día la pasión de más personas.
El día 30 de noviembre, la DFB (Federación Alemana de Fútbol) decidió ofrecer una serie de fechas y números que, a simple vista, no puede llamarnos mucho la atención. 24 de agosto de 2014, 17 y 30 de enero de 2015, 30 de mayo… Acercando un poco más la vista vemos que tales fechas corresponden a la temporada 14/15, es decir, a la próxima. Con tan solo catorce jornadas disputadas de la presenta campaña, la federación alemana ya ha dado a conocer las fechas de las jornadas de la próxima. Increíble.
El fin de semana del 23-24 de agosto comenzará la Bundesliga 14/15 y tres semanas antes, la 2.Bundesliga. Las primeras diecisiete jornadas se jugarán en el año 2014, mientras que el 30 de enero de 2015 volverá la Bundesliga tras el tradicional parón invernal. La última jornada será la del 23-24 de mayo de 2015. Una semana más tarde, el sábado 30, se disputará la final de la DFB Pokal en el Estadio Olímpico de Berlín. El miércoles anterior y posterior a dicha final se jugarán los partidos de relegation (playoffs por la permanencia/ascenso).
La importancia de saber el calendario completo de la próxima temporada nueve meses antes de que comience es tremenda. 2014 es año de mundial. El evento futbolístico más importante a nivel de selecciones acabará el 13 de julio y Alemania es una de las favoritas para llegar hasta la última fecha. La Bundesliga dará comienzo cuarenta días después de la final. Los clubes tendrán que planificar su pretemporada, algo que, conociendo el inicio de la competición oficial en Alemania, será más fácil. Del mismo modo, sabiendo cuándo se producirá el parón a mediados de la competición podrán llevar a cabo las gestiones para formalizar el stage de invierno (normalmente suelen realizarlo en Italia, Turquía o España). Saber con tanta antelación el calendario completo de la Bundesliga y la DFB Pokal implica que jugadores o aficionados puedan planificar con antelación las vacaciones. Agencias de viajes, hoteles o transportes también son afectados que podrán empezar desde ya a realizar ofertas y promociones para, por ejemplo, la final de DFB Pokal de la próxima temporada. La organización es necesaria en todos los ámbitos de la vida, también en el fútbol. La salud de la competición es directamente proporcional al modelo organizativo. Para televisiones o patrocinadores saber con tal exactitud las fechas de la próxima temporada con tanta antelación es todo un lujo, y por supuesto, una propuesta más que seductora para atraer posibles nuevos inversores que apuesten por el fútbol alemán tanto en el ámbito local como en el internacional.
Pero ante todo, la Bundesliga es una competición por y para el aficionado, sobre todo desde el mundial del 2006, donde la federación dio un giro a la forma de pensar y decidió que lo primordial en un estadio de fútbol es la afición. Con este tipo de medidas, entre otras, la Bundesliga sigue demostrando que, a nivel organizativo, tiene poco que envidiar al resto de ligas.
* José Gavilán.
– Foto: Bundesliga
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal