"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Champions 2012-2013 / Fútbol / Informes España
Llegamos al ecuador de la fase de grupos de la Liga de Campeones y se pueden extraer algunas conclusiones. Cada equipo ya ha jugado tres partidos en cada grupo y se van perfilando los favoritos para acceder a los octavos de final.
El Oporto lidera el grupo con tres victorias en otros tantos partidos. El conjunto de Vítor Pereira está mostrando solidez en la máxima competición continental. Con Lucho González aportando su madurez y algunas asistencias magníficas, como en dos de los tres tantos que el campeón portugués le hizo al Dinamo de Kiev. La conexión colombiana formada por James Rodríguez y Jackson Martínez está dando su fruto y prácticamente ya puede pensar en los octavos de final.
La segunda plaza está más abierta, aunque el París Saint-Germain, con su última victoria contra el Dinamo de Kiev, ha dado un paso de gigante. Sigue siendo una suma de individualidades con Verratti intentando coordinar las operaciones. Si algo tiene este PSG son jugadores de los que ganan un partido independientemente del funcionamiento colectivo. Especialmente Ménez e Ibrahimovic. El francés es un diablo por banda y el sueco marca las diferencias.
El Dinamo de Kiev tiene buenos futbolistas; Vukojevic, Veloso y Garmash conforman un buen mediocampo, Yarmolenko aporta talento y verticalidad, a la par que irregularidad, y el equipo no anda muy fino en defensa. La Europa League parece su destino, con un más que probable tercer puesto con permiso de un Dinamo de Zagreb que es la cenicienta del grupo.
El Schalke 04 ha cambiado bastante desde la temporada pasada. Mantiene la pegada del pasado curso pero es un equipo mucho más fiable defensivamente hablando. La llegada del mediocentro defensivo Neustädter, procedente del Gladbach, ha dado empaque y sujeción al mediocampo. Con él, jugadores como Höger, Affellay y Holtby, sobre todo estos dos últimos, juegan con más libertad. Farfán desequilibra cerca de la derecha y con influencia cerca de la frontal del área y el cazador Huntelaar es de los mejores delanteros de Europa a un toque. Con estos mimbres tienen la segunda fase muy cerca.
El Arsenal de Wenger debería meterse en octavos, pero el equipo siembra dudas. A la espera del regreso definitivo de Wilshere y de ver cómo lo hace, el equipo carece de mando en el mediocampo, pese a que tiene muchos futbolistas creativos en esa zona y está sufriendo la falta de un culminador a su fútbol. Giroud no está siendo titular indiscutible, Gervinho de falso 9 no convence y el Arsenal se atasca a menudo.
Olympiacos tiene opciones tras conquistar el Stade de la Mosson, aunque lo más normal es que acabe tercero y pase a la Europa League. Los de El Pireo intentan llevar los partidos a su ritmo, intentan que pasen pocas cosas y tener opciones.
El Montpellier está tocado. Con una fragilidad defensiva tremenda, un Yanga-Mbiwa que suele exponer al equipo más de lo necesario, y muy lejos del rendimiento defensivo que ofreció la pasada temporada.
El Málaga es la revelación de la competición. Los de Pellegrini tienen una plantilla cortísima y completada el último día, están sin Toulalan, hombre clave en mediocampo, y aun así han sumado los nueve puntos y tienen un pie en los octavos de final. Me sorprende el nivel de Iturra en la recuperación y distribución y, por supuesto, hay que destacar la segunda juventud de un Joaquín enchufadísimo. Isco pone el talento y la creatividad y Saviola aporta movilidad constante arriba. En defensa, el equipo anda sólido y Caballero muy asentando en la puerta.
La segunda plaza estará entre el Zenit y el Milan, aunque ambos están decepcionando, pero por diferentes motivos. El Zenit ganó al Anderlecht, pero está acusando la baja de Denisov, mediocentro titular y apartado del equipo. Su zona de creación tiene mucho talento y han llegado Witsel para reforzar la medular y Hulk para completar el ataque, pero el equipo es muy lento y no está jugando nada bien. Además, en defensa, Bruno Alves no pasa por el mejor momento de su carrera.
El Milan es un conjunto del que no se puede esperar grandes cosas. Allegri no da con la tecla. El Shaarawy es su jugador más enchufado en este inicio de competición, pero el equipo sufre atrás a menudo, no tiene capacidad para generar juego y, lo que es peor, tiene difícil progresar.
El Anderlecht es un conjunto fuerte en su liga, pero sin empaque para Europa. Contra el Zenit comenzó bien, con Lucas Biglia mandando, pero se desinfló. Tiene el talento y la verticalidad de Jovanovic, y del joven Praet, que apunta cosas interesantes, pero sin M’Bokani y sin Matías Suárez, ambos lesionados, el equipo está condenado a ser cuarto.
El Real Madrid está inmerso en un grupo complicado. El Borussia de Dortmund ha confirmado su mejora competitiva a nivel europeo respecto a la temporada pasada. Su gran partido en Manchester ante el City y la victoria contra los blancos lo certifican. Tras un comienzo irregular en la Bundesliga y algunas lesiones, el equipo demostró contra el Real Madrid que no especula. El Dortmund es un equipo que maneja los partidos, combinando la posesión con fases en las que es capaz de robar arriba, ser vertical y contundente. Esa riqueza le hace ser muy competitivo.
El Madrid no está jugando bien. A menudo se está encontrando obligado por las bajas a jugar un estilo que no está acostumbrado y en defensa está sufriendo, especialmente por las bajas en su lateral izquierdo.
La derrota del Manchester City en el Arena de Amsterdam deja claro que Real Madrid y Borussia son los máximos favoritos para estar en octavos de final. La falta de ambición e intensidad del City va camino de ser un problema endémico. Ante un Ajax que mantiene sus señas de identidad de siempre, pero que es un equipo blando y no excesivamente competitivo en Europa, pese a haber ganado al City.
El nivel del Shakhtar deja claro que bien el Chelsea o bien la Juve se van a marchar a la Europa League. Los de Lucescu llevan años jugando a lo mismo. Es un equipo que ataca con sus laterales, Srna y Rat, asentados en campo contrario, que va camino de recuperar al mejor Fernandinho en mediocampo, que tiene la llegada del armenio y Mkhitaryan, y un Willian espectacular. Suele arrancar desde la banda izquierda hacia dentro; maneja fenomenal el ritmo que le interesa a cada acción, es capaz de regatear, asistir y tirar, según lo que más convenga y viene de exhibirse ante el Chelsea el pasado martes.
Entre Chelsea y Juve estará la otra plaza. Los de Di Matteo viven del talento de su línea de tres cuartos, pero les falta un mediocampo que pueda generar juego y Torres anda lento y falto de confianza arriba, aunque es de justicia mencionar que el equipo no es capaz de favorecer mucho sus virtudes.
La Juve está a un nivel diferente al del Calcio. Mereció ganar a un Nordsjaelland combativo, porque gozó de muchas ocasiones, pero no lo hizo y en su vuelta a Europa tras mucho tiempo aún no está al mismo nivel de superioridad con el que se mueve en su liga.
La victoria del Valencia en Minsk ante el BATE le ha aclarado mucho el panorama. El equipo de Pellegrino da la sensación que se va engrasando. La recuperación de Banega le va a dar otras variantes, si no de inicio, sí durante los partidos, y Soldado se ha puesto las pilas. Quizá no le dé para ser primero, pero sí para meterse en octavos de final.
El Bayern ha comenzado la Bundesliga con un ritmo frenético y una plantilla más profunda que la temporada pasada. En Europa aún no se ha mostrado tan convincente, sobre todo a domicilio con una derrota ante el BATE y una victoria por la mínima ante el Lille, pero sin duda está entre los favoritos para llegar a Wembley.
El BATE es un equipo difícil de batir, sobre todo si se adelanta en el marcador. Si comienza perdiendo, es un equipo al que le cuesta generar fútbol y ante el Valencia se notó. El Lille ya lo tiene muy complicado. El equipo echa de menos a Hazard en tres cuartos y ha perdido solidez defensiva, perdiendo los tres encuentros.
El Barça ha hecho los deberes, con más problemas en casa que fuera, pero mereciendo ganar los tres partidos y consiguiéndolo, dos aspectos que no siempre van de la mano. Con nueve puntos tiene la clasificación a tiro quizá cuando ha tenido que pasar el peor momento de la temporada a causa de las lesiones.
El Celtic está en condiciones de pelear por estar en la segunda fase. Es un conjunto muy físico, con jugadores interesantes como el central escocés Mulgrew, el irregular Samaras, Commons y el portero Fraser Forster, que está a un nivel alto. De todos modos, sorprende su rendimiento en el Camp Nou.
El Spartak de Unai Emery tiene que ir a más. Tiene buenos centrocampistas, como Rafael y Källstrom, va entrando el mediapunta georgiano Ananidze y Jurado aporta talento en tres cuartos. Aún están a tiempo de luchar por la segunda plaza.
El Benfica está en horas bajas. Las salidas de Javi García y Witsel han partido el equipo. Matic no puede hacer de Javi García, que incluso era capaz de sujetar él sólo al equipo. Para jugar con dos, Witsel no tiene sustituto. Jorge Jesús prueba con Enzo Pérez, que es un jugador de banda, o un interior, pero en ningún caso un mediocentro, ni organizador ni de complemento.
Sir Alex Ferguson vuelve a jugar con fuego en Europa, como hizo el año pasado, con alineaciones extrañas, cambiando de posición a los jugadores… El United es cada vez un equipo menos trabajado, y aunque obtiene resultados, su patrón de juego es menos definible cada día. Lo tiene muy bien para estar en octavos, pero el equipo no convence.
Cluj, Sporting de Braga y Galatasaray están con opciones. Los rumanos han sido capaces de puntuar en Estambul ante un Galatasaray en el que sorprende la suplencia de Yilmaz. De los tres, apuesto por el Sporting de Braga para estar en octavos.
Los de José Peseiro son un conjunto de ritmo lento, que tiene en Mossoró un jugador de talento, aunque fue suplente ante el United, y un centro del campo que sabe a lo que juega e intenta imponer ese ritmo lento al son de Hugo Viana y Custodio. Rubén Amorim y Rubén Micael son dos interiores con llegada y Eder y Alan una pareja muy peligrosa arriba.
* Alberto López Frau es periodista.
– Fotos: EFE – AFP – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal