E-pistolario: El tercero en discordia

por el 30 octubre, 2012 • 13:37

Apreciado Martí,

Vaya, cuando más asumido teníamos el bipartidismo, sin siquiera realizar la correspondiente reflexión previa al respecto, se nos cuela en el escaparate de atención el tercero en discordia y apenas le hacemos caso, fieles al libro de estilo recién instaurado. Aquí, el melón se lo comen Real y Barça y nos ha dejado de preocupar si alguien más anda pendiente de las pepitas sobrantes. No es que sea el Atleti y por ser quien es, giramos la vista hacia otro lado, no. Con cualquiera que hubiera aparecido en su lugar, reclamando atención y huérfano de reconocimiento afectivo, habríamos procedido de igual manera, que así lo dictan las tácitas reglas no escritas de este pulso entre superpotencias, esta manera de partir el mapa en dos mitades sin que apenas quepa nadie más. Por ahí asoma la patita del primer fallo en el recién instaurado orden balompédico español: Ni margen para la protesta, ni resquicio por donde colar la subversión ante lo dictado. Desde hace ya algunos años y hasta nueva orden, que parece perpetuarse en el horizonte, aquí los títulos se los llevaran blancos o blaugranas y el resto, a callar, a llevar como mejor puedan su sambenito de comparsas divididos en dos subgrupos, los secundarios con ciertas pretensiones y los extras conformados a flotar, a que les permitan sobrevivir y respirar. Nadie se ha dignado preguntar si nos parecía bien el nuevo régimen, forjado a partir de masa social, enormes cuentas de explotación y derechos televisivos, si el bipartidismo colmaba o no nuestras aspiraciones de seguidor. Obsesionados como estamos desde el advenimiento de Pep y la irrupción de Mourinho, ni tiempo nos queda para evaluar los daños colaterales. De propina, sólo faltaba la TDT y su derroche en horas de programación, en lavadero de tertulianos, para añadir distancia entre privilegiados y parias. Evidentemente, se han quedado solos en la cumbre mientras el resto bastante tiene con evitar la caída por el precipicio.

Ahora, de rondón, se cuela el Atlético de Madrid en cabeza de la tabla, aún invicto y pétreo, sin que apenas le demos vela en el entierro, creamos en sus legítimas aspiraciones y queramos otorgarle el debido respeto a su imprescindible papel de circunstancial bisagra. Empatado con el Barça y con ocho puntos de ventaja sobre su eterno rival ciudadano, incluso le hurtamos la aritmética por ninguneo: Es el equipo de Tito el que marcha con ocho de margen sobre lo blanco o los de Mourinho quienes deben recuperar el trecho perdido de salida. ¿El Atlético? Ah, ¿pero existe un tercero? Pues sí, vaya si existe y vaya favor que le está haciendo a la higiene democrática del campeonato, pese a que la maquinaria mediática solo viva pendiente de generar negocio con las cuitas, nimiedades o éxitos del par de colosos. Al Atlético –sería más propio hablar del tercero, sin especificar- basta con darle un par de palmaditas en la espalda para volver de inmediato al meollo de la cuestión.

Tiene su calado y su aquel que la mayor noticia generada recientemente a partir del club colchonero sea el porvenir de su goleador Falcao, la posibilidad de que el Tigre colombiano remonte Castellana arriba procedente del Manzanares. Para ser noticia, para ocupar portada, píntate de blanco o procede de la periferia catalana, no hay más, no hay ya tu tía alternativa. Tremendo panorama. ¿Alguien nos ha detallado su estilo de juego, las claves del éxito, la importancia de Simeone en el entramado? Si es así, no nos habremos fijado, catatónicos ante la ingente cantidad de salsa en el guiso que genera la simple especulación sobre la identidad del próximo Balón de Oro, esa espuma insípida que nos impide fijarnos en otros ingredientes básicos para el plato de competición. Lo accesorio supera a lo fundamental porque su pedigrí procede de las dos fábricas de contenidos que parecen haberse quedado con la capacidad de producción en exclusiva.

Tan exagerado me parece el nuevo panorama, querido Martí, que sólo cabe la caricatura para hacerle el retrato a medida. Si las minorías se sublevan, en lugar de generar alegría ante el triunfo de la diversidad, igual los grandes apañan la manera de que no vuelva a suceder jamás de los jamases. Verbigracia ya conocida: El formato a partido único en la Copa que ha durado dos telediarios por la presión realizada desde arriba, de esos grandes nada dispuestos a conceder lo que ellos consideran ridículo ante el modesto de turno cuando se trataba, simplemente, de dar gloriosa vida a una competición que vuelve hoy, resignada y mortecina, a los cauces harto predecibles de antaño. Ya no se le puede levantar la camisa al primo de Zumosol, qué lástima. Ya no concedemos ni aplauso al levantisco, qué pena. Ni te hablo de la campaña europea del Málaga, por no caer en la reiteración. Ni digo nada del temporadón que lleva el Elche en Segunda. No hay tiempo ni ganas de reparar en más gestas que las oficiales. Y la oficialidad viste los colores que viste, para qué insistir.

Cuídate de los arteros fríos otoñales, caballero.

              Poblenou, a punto de castañada

 * Frederic Porta es periodista y escritor.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h